De acuerdo con las autoridades de educación, el cambio no será brusco sino progresivo. Para ello los profesores están siendo capacitados bajo el Programa de Formación de Maestros (Profocom). A continuación, las respuestas a 12 interrogantes para entender el nuevo modelo educativo.
1¿Cómo será la división de niveles desde mañana en todos los establecimientos?
En las escuelas de primaria ahora habrá hasta sexto grado, al igual que en las de secundaria.
Sin embargo, en los establecimientos donde no se pueda dividir en los dos niveles por falta de aulas, se quedarán con los cursos que les corresponde. Es decir, los que antes funcionaban desde primero de secundaria, ahora tercero de secundaria, tendrán alumnos desde ese curso.
2Con el nuevo currículo habrá cambios en el aula. ¿Qué podrá advertir el estudiante?
Las escuelas que cuenten con una infraestructura adecuada para reconfigurarla de acuerdo al nuevo plan, sí tendrán cambios y los estudiantes podrán advertirlo: la distribución de los alumnos será en forma circular.
Esto quiere decir que los asientos ya no estarán uno detrás de otro, sino que serán acomodados en el aula de forma circular, para que el maestro enseñe en el centro del curso y tenga mayor interrelación con los alumnos. Sin embargo, en los establecimientos donde no se cuente con una infraestructura y equipamiento apto, no habrá cambios.
3¿El nuevo currículo se aplicará en todos los niveles?
No, sólo en primero de primaria y en primero de secundaria (antes séptimo de primaria). En 2014 se ampliará la aplicación a segundo y tercero de ambos niveles y así sucesivamente.
4¿Hay cambios en las materias o nuevas asignaturas?
Con el nuevo currículo ya no se llaman materias, sino áreas y algunas de ellas cambian de nombre; por ejemplo, ya no se denominará lenguaje a esa área, sino lenguaje y comunicaciones, y a religión se la llama valores, espiritualidad y religiones.
En cada una de ellas se da mayor énfasis a la profundización y la incorporación de nuevos contenidos. Además sí hay muevas materias; para primero de primaria son tres nuevas áreas: música, educación física y artes plásticas, y para primero de secundaria dos: técnica y tecnología y psicología.
5.- ¿Se pasará más horas de clases?
En primaria no, sólo se readecuará el horario, pero en secundaria los estudiantes pasarán seis días de clases, ya no cinco como se lo hace actualmente. El sábado pasarán clases teóricas de la rama técnica, para que el educando concluya secundaria con la doble titulación: humanístico y técnico, tal como establece la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez.
6¿Cómo serán las clases en el aula?
Desde mañana, las clases serán teórico-prácticas, es decir que los maestros dejarán de transmitir verticalmente los conocimientos a los estudiantes para evitar que sean una “máquina repetidora”, tal como ocurre en muchos casos actualmente, por ello los maestros deberán hacer que los educandos participen en cada clase. También todas las áreas serán complementarias entre sí, por ejemplo en matemáticas se enseñará los números y en educación física reforzarán ese aprendizaje contando al realizar los ejercicios físicos, ya no serán materias separadas, como lo fueron hasta el año pasado.
7¿Cuál será la metodología de enseñanza?
Todas las materias enseñarán de acuerdo con la realidad de los estudiantes, por eso ya no pedirán libros que tengan contenidos que no estén acordes al contexto de la región. Eso ayudará a que los niños aprendan más rápido la lectura y la escritura en primero de primaria.
8¿Se seguirá enseñando en castellano?
Depende. Ahora el maestro de primaria enseñará en tres idiomas: el castellano (una de las lenguas oficiales de Bolivia), una lengua nativa y una extranjera.
En cambio, en secundaria el maestro de lenguaje y comunicaciones tendrá la labor de enseñar la lengua nativa y un egresado de lingüística, el inglés. También, a partir de este año, en primero de primaria y de secundaria la enseñanza de todas las materias será en la lengua materna.
Por ejemplo, en las áreas urbanas esta lengua es el castellano, por tanto se enseñará en este idioma y la segunda lengua que se impartirá será la nativa (quechua, aymara u otras). En cambio, en zonas donde predomina un idioma nativo -por ejemplo aymara en el altiplano-, primero se enseñará en ese idioma y luego en castellano. En ambos niveles este año se enseñará sólo la parte oral del idioma nativo y extranjero.
9¿Qué se enseñará en valores, espiritualidad y religiones?
En los colegios fiscales se enseñará la historia de todas las religiones del mundo, además de las cosmovisiones de cada región. Pero en los colegios católicos predominará la religión católica.
10¿Los maestros darán tareas para la casa?
No. Los maestros no pueden dar tareas de avance de materia para que hagan en casa, eso está prohibido; la tarea debe hacerse en la misma aula, para que el maestro verifique el aprendizaje de los estudiantes. La tarea para la casa sólo debe ser lectura en familia, para que los padres se involucren en la educación de su hijo.
11 ¿Cómo será el sistema de evaluación?
La evaluación ya no será trimestral y sobre 70 puntos. Ahora se calificará bimestralmente y sobre 100 puntos.
Cada gestión escolar incluye cuatro bimestres y la nota mínima de aprobación será 51. Sin embargo, en primaria el estudiante no se aplazará porque cada clase tendrá reforzamiento. La calificación será cuantitativa y cualitativa.
En cada una de ambas calificaciones se valorará el desarrollo de las capacidades del estudiante en los cuatro pilares fundamentales del nuevo currículo: el “ser”, que representa la formación de valores; el “conocer”, ligado específicamente al conocimiento; el “saber”, que velará por la aplicación de los conocimientos, y el “decidir”, que busca capacitar para la toma de decisiones. Cada dimensión valdrá 25 puntos.
12.-¿Habrá cambios en la libreta escolar?
Sí, las áreas o materias estarán agrupadas en cada uno de los cuatro campos: dentro de Comunidad y Sociedad estarán las áreas de comunicación y lenguajes, educación física y deportes, educación musical, artes plásticas y visuales y ciencias sociales; en Ciencia, Tecnología y Producción estará matemáticas (aunque para secundaria se incrementa técnica y tecnología); en Vida, Tierra y Territorio, ciencias naturales, y en Cosmos y Pensamiento está valores, espiritualidad y religiones; para secundaria se incorpora psicología.
“La capacitación nos sirvió de mucho para que podamos aplicar el currículo en el aula. Falta saber cómo nos desenvolveremos”
Roberto Arispe. Matemáticas
“A algunos capacitadores les falta iniciativa en la formación que tenemos. Son jóvenes y parece que no son siquiera licenciados”
Joaquín Bustillos. Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario