El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en el programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol, manifestó que la aplicación del nuevo currículo, de acuerdo a la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, iniciará este lunes.
“Los cursos se han venido dando desde agosto, de la pasa gestión, a 44 mil maestros de primero de primaria y primero de secundaria, (del total de los 150 mil); entonces, conocen el modelo educativo, el enfoque pedagógico, las estrategias de nuevas metodológicas y la planificación”, aseguró.
Los estudiantes de los primeros cursos de primaria y secundaria desde mañana se encontrarán con el nuevo currículo y los cambios como la evaluación bimestral, la calificación sobre 100 puntos, el aprendizaje de una lengua originaria, la formación técnica y los valores; además, también se suprimen los aplazos.
El cambio fundamental se encuentra en el método de enseñanza. El maestro para desplazar lo memorístico y repetitivo por la creatividad, motivación e innovación pedagógica, tendrá materiales de apoyo, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Implementarán centros tecnológicos en colegios
El Viceministro Quiroz manifestó que el presidente Evo Morales ya autorizó el desembolso de 40 millones de dólares para el establecimiento de los centros tecnológicos para los estudiantes de secundaria.
“Estamos iniciando, ya no mas, con la implementación de un proyecto y la inversión de 40 millones de dólares para desarrollar la educación técnica y tecnológica en la secundaria”, enfatizó.
La millonaria inversión estará destinada para la construcción de infraestructuras, equipamiento de laboratorios y talleres de producción en 55 municipios de ciudades intermedias y capitales para estudiantes del área urbana y rural.
En los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz el Ministerio de Educación establecerá “tres módulos educativos” con capacidad de acoger estudiantes de 10 unidades educativas.
“Vamos a trabajar con los contenidos científicos universales, pero a partir de ello se generará la identificación de contenidos locales que deben permitir iniciar un proceso de investigación del maestro y el estudiante para producir conocimiento”, sostuvo.
De acuerdo a la autoridad, para este proyecto tecnológico cada unidad educativa debe contar con los laboratorios de física, química y matemática, con espacios adecuados, con el fin de producir conocimientos relacionados a la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario