La Paz. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la Unidad de Transparencia de esa instancia, recibe cada día un promedio de 55 denuncias por cobros irregulares, que se registran durante el proceso de inscripción escolar.
“Las denuncias son de unidades educativas privadas y fiscales, que cobraron desde 10 a 80 bolivianos. Se ha establecido que no puede haber chantaje ni condición de ninguna junta escolar porque es un acto ilegal. Lo que sí se autorizó es que los padres se reúnan en asamblea y tomen una decisión respecto a los pagos. Si se realizaron cobros, deben presentar una rendición de cuentas”.
La autoridad recordó a los centros educativos del país que está prohibido exigir a los padres de familia, de alumnos nuevos, pagar por el cupo de sus hijos con algún material de construcción o monetario.
las auditorías. Aguilar señaló que en febrero, comenzarán las auditorías a los colegios privados y fiscales de todo el país para conocer sus necesidades más urgentes.
“Será como un censo para saber el tipo de infraestructura y el número de docentes que tiene cada colegio. Además, sabremos si hay casas que funcionan como locales de unidades educativas” en La Paz.
200 establecimiento educativos se cerraron por irregularidades en 2009, según datos del Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario