“La matrícula escolar es gratuita sea en educación inicial, (...) primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio”, según el Art. 14 de las Normas Generales de la Gestión Escolar 2013 del Ministerio de Educación, documento que establece el 4 de febrero como el día del inicio de clases.
Asimismo, delega a los directores de los establecimientos el cumplimiento de esta disposición. “Los infractores serán sancionados de acuerdo a las normas vigentes”. Entre las prohibiciones, la norma señala que “los establecimientos quedan prohibidos de aplicar el examen previo de ingreso a la inscripción de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio”, detalla el artículo 15 de l a mencionada norma.
También indica que las unidades educativas tienen “terminantemente prohibido negar la inscripción a las niñas o niños de padres solteros o divorciados, así como de aquellos que cuyos progenitores no contrajeron matrimonio o por pertenecer a determinada religión y cualquier otro factor discriminatorio establecido por la Ley 045 de 2010”.
Entre los documentos que los padres deben presentar para la inscripción de estudiantes nuevos están: original del certificado de nacimiento o carnet de identidad del niño. “No deberá exigirse la actualización de certificados de nacimiento”.
Para ingresar el primer año en nivel inicial o kínder, el niño deberá tener como mínimo cuatro años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario