La investigación reveló que cuando se analizó la información de acuerdo a la edad de los encuestados, el 16 por ciento de las personas entre 18 y 24 años expresaron insatisfacción respecto a la igualdad en el acceso a la educación, el 40 por ciento se sintió poco satisfecho, el 30 satisfecho y tan sólo el 10 por ciento muy satisfecho.
El 21 por ciento de las personas de 40 a 59 años expresó sentirse insatisfecho acerca de la igualdad en el acceso a la educación, el 43 por ciento poco satisfecho, el 14 por ciento satisfecho y el 11 por ciento muy satisfecho.
La percepción sobre el acceso a la educación puede entenderse a partir de varios factores. El más visible se refleja en las largas filas y el sacrificio que deben hacer las familias para inscribir a sus hijos en las unidades educativas más reconocidas.
Las filas para la inscripción, incluso, comienzan un año antes del inicio de las actividades escolares, con la elaboración de listas que se verifican todos los lunes. El fenómeno es más común en los establecimientos fiscales, sin embargo, la educación privada también ha generado estrategias para recibir a estudiantes.
Para el concejal Edwin Jiménez las percepciones negativas sobre la educación obedecen a múltiples factores, entre ellos la dificultad para lograr cambios efectivos en los servicios y la infraestructura educativa que tiene que ver con la baja ejecución de los recursos disponibles para educación.
El concejal mencionó el ejemplo de la Unidad Educativa Juan Crisóstomo Carrillo, ubicada en el centro de la ciudad y con numeroso alumnado. Según Jiménez en 2012 la escuela tenía un presupuesto de 2 millones de bolivianos, pero que no se invirtieron a tiempo.
En opinión del concejal el cambio en la calidad educativa no sólo dependen de los recursos que se inviertan; sino también de las estrategias que se generen para conservar la infraestructura y hacer de las unidades educativas un espacio adecuado para la formación. Y habló de los detalles que deben cuidarse como el mantenimiento y el cuidado de los vidrios, que todos los años se deben reponer.
“Hay que aprehender de los temas negativos que nos pasan”, manifestó Jiménez.
El presidente de la Juntas Escolares, José Pardo, manifestó que otro factor que incide en la percepción de la educación es la incertidumbre. “No se sabe bajo qué ley se están educando los jóvenes y niños. Por eso, se debe aplicar de una vez la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez; no sólo en los primeros cursos”.
Otra de las conclusiones estableció que en las escuelas fiscales existe insatisfacción
Los encuestados dijeron sentirse satisfechos sobre la calidad de la educación en las escuelas privadas.
La opinión fue más acentuada entre los jóvenes. En tanto, que los de mayor edad optaron por calificativos más regulares.
A nivel general las percepciones sobre la educación se concentran en poco satisfechos con el 50 por ciento. En tanto, que entre el 27 y 40 por ciento opinó estar satisfecho.
El presidente de la Junta Escolar de Cercado I expresó que los desafíos de la educación son muchos, pero que se ha comenzado con trabajos para mejorar la infraestructura.
Hay 462 mil estudiantes
La gestión escolar culminó en 2012 con 462.874 estudiantes. Según el informe de la Dirección Departamental de Educación (DDE) el año pasado se inscribieron 41.785 estudiantes en el nivel inicial, que representaron el 9 por ciento; 245.529 en el nivel primario, el 53 por ciento; 73.817 a primero y segundo de secundaria, el 16 por ciento; y 101.775 para los últimos cursos de secundaria, con el 22 por ciento.
De ellos 21.740 concluyeron el bachillerato y recibieron el diploma gratuito, que la DDE entrega desde 2009.
El informe sobre la deserción escolar fue del 1 por ciento, tres puntos menos que en 2011. Una de los motivos para bajar el abandono escolar se atribuyó al pago del Bono Juancito Pinto.
En todo el departamento, el beneficio llegó a 350.500 estudiantes: 245.729 de primaria y 104.771 de los primeros cursos de secundaria, según el informe de rendición pública de cuentas que presentó la Dirección de Educación.
En 2013, la Alcaldía prevé inaugurar cuatro unidades educativas entre ellas el nuevo Colegio Nacional Avaroa, la escuela de la zona de K’ara K’ara y la Unidad Educativa Tiquirani.
OPINIONES
Edwin Jiménez, concejal alcaldía Cercado.
“Tenemos varias deficiencias”
Creo que es importante que todos los criterios y comentarios de la sociedad civil se tomen en cuenta por las autoridades municipales y departamentales. Obviamente sabemos que tenemos deficiencias en infraestructura en el tema de educación.
Si bien se está invirtiendo una cantidad importante de recursos económicos aún no se han ejecutado y ya concluyó la gestión 2012 y las clases están por empezar.
Arminda Sánchez, Oficial Mayor Desarrollo Humano
“Esperamos la colaboración”
Esperamos la plena colaboración de directores y padres de familia para mejorar la conducta escolar y que los estudiantes sean más cuidadosos no sólo con la infraestructura; sino también con el mobiliario.
Estamos trabajando no sólo en la construcción de nuevas aulas, también se están realizando trabajos de mantenimiento y refacción, sabemos que algunas obras serán concluidas en los siguientes meses.
José Pardo, presidente Junta Escolar de Cercado I
“Se necesita más infraestructura”
La población estudiantil en la ciudad crece cada año en 2 y 3 por ciento como mínimo, por ello considero que el sistema debe crecer en infraestructura en ese mismo porcentaje.
Unos 5.000 estudiantes se incorporan cada al año al sistema educativo, por lo que debería habilitarse más aulas o unidades.
El tema de infraestructura debe estar acorde a las exigencias de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario