“En educación alternativa estamos empezando de forma conjunta con todos los niveles, pero no en todos los centros, ya que de los 700 CEA del país, unos 300 aplicarán el currículo desde este año porque tienen infraestructura, equipamiento y maestros capacitados; el resto lo hará en los siguientes años”, explicó Aguirre a Página Siete.
En cambio, en educación regular la aplicación del currículo educativo será gradual, es decir que este año sólo los primeros de primaria y secundaria se formarán bajo el nuevo modelo, el resto de los cursos seguirá su formación bajo los principios de la Ley 1565 de Reforma Educativa y la adecuación será paulatina, un nivel cada año.
En 2010, el Gobierno aprobó la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, sobre la base de la cual se elaboró el nuevo currículo escolar que incluye varios niveles y modelos de aplicación.
Según el viceministro, la vigencia del nuevo currículo sólo requerirá de un reglamento, pues las normas generales para su aplicación ya están estipuladas en la Resolución Ministerial 001/ 2013.
Sólo “necesitamos el reglamento de organización y funcionamiento de los CEA”, afirmó y luego destacó que esta norma será emitida en los próximos días.
Según la autoridad, la transformación de la educación de personas jóvenes y adultas, que culmina en cinco años (dos de primaria y tres de secundaria), comprende tres ejes: currículo, formación de maestros y modificación a la gestión educativa.
Respecto al currículo, dijo que ya se elaboraron guías de planificación curricular para los maestros. “Con ello no habrá trabas para su aplicación”.
Resaltó que tal como plantea la ley, los estudiantes egresarán con doble titulación: técnico-humanístico.
El nuevo currículo de educación alternativa establece ocho especialidades grandes: industrial, agropecuaria, artes, deporte, turismo, salud, servicios y comercio, pero también otras 50 subespecialidades. “Los 300 CEA que arrancarán este año tienen infraestructura adecuada para estas áreas”, dijo Aguirre.
En cuanto a la formación de maestros, aseguró que de los 7.000 especializados en el área, 3.000 están siendo capacitados por el Programa de Formación Complementaria (Profocom).
Al referirse al cambio en la gestión de los CEA, resaltó la necesidad de que el nivel de institucionalidad, el manejo del sistema de información, el registro legal, los horarios y la carga horaria mejoren o se normen, ya que antes no había uniformidad.
A su turno, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, destacó el avance de la aplicación del nuevo currículo en ese nivel. “Los maestros se apropiaron de ese currículo, ellos sí podrán arrancar este año sin dificultades”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario