Una propuesta reglamentaria del Proyecto de Ley de Alimentación Complementaria Escolar propone regular la comercialización de ají de fideo y golosinas en las unidades educativas estatales a fin de mejorar el estado nutricional de los estudiantes.
El responsable de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui, informó que el proyecto tiene alcances importantes, ya que no sólo garantizará la soberanía alimentaria de los estudiantes, sino también la de sus familias e incluso de la comunidad.
“En un recorrido que se realizó por diferentes colegios del país, observamos que en los quioscos sólo venden pipocas, papas fritas, dulces, gaseosas y ají de fideo que carecen de valor nutricional. Algunos de los productos no tienen registro sanitario, lo que pone en peligro a los menores”.
Señaló que para aplicar la disposición educativa, los gobiernos municipales deberán buscar mecanismos para fortalecer la venta de productos nutritivos en los colegios. “Es importante que los estudiantes adquieran hábitos alimentarios adecuados. En la mayoría de los centros educativos, no se vende frutas. Por eso es importante regular la comercialización del ají de fideo y las golosinas a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad”.
Dijo que en la actualidad el proyecto se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa. Canqui aseguró que el Ministerio de Educación prioriza la alimentación complementaria en las unidades educativas públicas y de convenio del país, donde se impulsará el consumo de alimentos que aporten energía y nutrientes a los estudiantes para mejorar su rendimiento escolar.
“Los productos destinados deben ser ecológicos y orgánicos, sin contaminaciones y aditivos que puedan ser nocivos para la salud de los colegiales”.
Asimismo, indicó que en 2013, la alimentación complementaria escolar será un tema de debate en los colegios entre el docente y los estudiantes, ya que, según el responsable, sólo un número reducido de educadores conoce las bondades de alimentarse
correctamente.
“No es suficiente implementar en la currícula la alimentación, sino hay que dotar de información a los maestros y maestras en la educación alimentaria nutricional”.
El consumo de productos originarios de las comunidades fortalecerá el desayuno escolar.
Para cumplir el objetivo, dijo que se elaboró un texto guía con 22 temas precisos sobre alimentación, cuyo contenido orientará a los educadores en el tema.
“Alrededor de 3.000 docentes del área rural y urbana participaron en la construcción del libro. Ahora, está en etapa final y desde el próximo año se distribuirá en las unidades educativas del país”.
Los padres de familia podrán controlar la distribución de la alimentación complementaria escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario