1.12.12

Preparan norma para fortalecer educación inclusiva y especial en escuelas regulares

Con la finalidad de fortalecer la participación de las unidades educativas del sistema de educación regular en el trabajo de educación inclusiva con niños y adolescentes con capacidades diferentes, se analiza una propuesta de Ley que será enviada el primer trimestre de 2013 a la Asamblea Legislativa.

La información fue proporcionada por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien informó que el Ministerio de Educación prepara la norma para implementar el trabajo de la educación inclusiva en los establecimientos de educación regular.

La autoridad manifestó a EL DIARIO que el proyecto se realiza en el marco de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, que establece la incorporación de la educación inclusiva en las unidades educativas para los niños con capacidades diferentes.

“Hemos preparado un borrador de propuesta que vamos a comenzar a discutir con otras entidades, lo que llamamos política de educación inclusiva. Esta política tiene que generar condiciones que no permita a los profesores eludir su responsabilidad de trabajar con personas con discapacidad, es más tiene que asumir esa responsabilidad”, expresó.

Aguirre señaló que, para este paso, el Estado deberá apoyar a los maestros con la preparación de una especialidad en educación especial, para poder trabajar con niños que tengan discapacidad fisica o mental.

La normativa se elevará a rango de Decreto Supremo, para lo cual se establecerá otras reglas de inclusión con este sector vulnerado. “La propuesta será presentada en los primeros días de febrero al Órgano Ejecutivo y después a la Asamblea Legislativa para que comience su tratamiento”, dijo.

Explicó que en Bolivia existen 117 centros de educación especial, con más de 7 mil niños y adolescentes que se encuentran en proceso de aprendizaje. Asimismo señaló que como una nueva estructura educativa se está creando los centros integrales multisectoriales. “Son unidades educativas que van a juntar en una determinada región a los demás centros de educación especial y van a trabajar para que vayan más niños y jóvenes a las escuelas”, añadió.

Aclaró que una vez que el niño asista a uno de estos centros integrales debe estar como máximo hasta sexto de secundaria para luego continuar la secundaria en una escuela regular.

“Sin embargo, hay que dejar en claro que hay niños que no pueden ir a la secundaria o no pueden terminar la primaria. Esos son los niños que tienen discapacidad severa, hay niños que no pueden ni vestirse ni pueden caminar, entonces en ese caso se instruirá en ciertas habilidades sociales y alguna formación básica para que puedan defenderse en el mundo público”, señaló.

En esa línea la autoridad gubernamental señaló que la primera etapa será el proceso de sensibilización a los maestros, quienes deben tener conocimiento sobre los derechos que tienen esta población especialmente en la educación.

Resaltó que los maestros que concluyan el programa de licenciatura, el próximo año, iniciarán con sus cursos de capacitación y formación en la especialidad de educación especial, “pero además los maestros pueden especializarse con un diplomado para trabajar con esta población”, mencionó.

DATOS

- La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social

- La educación inclusiva tiene un objetivo amplio y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos proyecten una educación de calidad a todas las personas por igual y que además sea adaptada a la diversidad.

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