El diseño de un plan para promover el manejo de la computación desde la educación inicial (antes kínder) fue uno de los nuevos aportes para el currículo. La iniciativa surgió en el II Encuentro Pedagógico.
Diseñar un plan de formación destinado a estudiantes de cada nivel de escolaridad para la integración curricular de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), en todas las áreas, es una de las principales conclusiones a las que llegó el II Encuentro Pedagógico, desarrollado en la ciudad de La Paz el 17 y 18 de diciembre.
Este punto, además, propone promover el manejo de la computación desde la educación inicial en familia comunitaria, prekínder y kínder en el antiguo sistema de educación.
Al respecto, la Junta Nacional de Padres de Familia resaltó la importancia de este aporte porque considera una necesidad fundamental ligar el avance de la ciencia y tecnología con la formación de escolares. “Antes de entrar a prekínder los niños ya experimentan con juegos y otras cosas de la computadora, y con esta propuesta se quiere impulsar a que aprendan a darle un buen uso”, expresó Franklin Gutiérrez, presidente de la junta escolar.
Herramienta. El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldivieso, indicó que el planteamiento ayudaría a mejorar la preparación de los estudiantes, sin embargo, solicitó la implementación de herramientas para ello.
“Todo uso de tecnología es muy beneficioso, especialmente para los niños de este tiempo, pero lo importante no es anunciar, sino proveer de telecentros, capacitación gratuita para maestros y todo lo que sirva para este objetivo”, dijo Baldivieso.
La educación sexual, el medio ambiente y la incorporación del tema de derechos humanos en el currículo fueron otras de las conclusiones del evento. Gutiérrez señaló que los padres están de acuerdo con esto siempre y cuando se trabaje de forma conjunta con ellos, sobre todo en el punto de la sexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario