Padres de familia, maestros y estudiantes tienen igual grado de responsabilidad en las notas obtenidas durante el proceso educativo. “Debe haber un análisis de la práctica docente, y evaluar también el rol deteriorado del padre”, explica la psicóloga del área de Dificultades del Aprendizaje del Ministerio de Educación, Nayda Antequera.
PADRES Y HIJOS Para la profesional algunas restricciones y sanciones están permitidas siempre y cuando permitan crear un espacio de reflexión y comunicación.
“Los hijos tienen que conocer las normas y las reglas, como parte del proceso formativo, no sólo para la escuela sino para la sociedad”, asevera Antequera explicando que toda reprimenda al estudiante debe también ir acompañada de un momento tranquilo de reflexión y apoyo.
“Generalmente, encontramos que no existe una buena comunicación y apoyo como se quisiera”, señala. Antes de cualquier acción, el padre de familia y maestro debe considerar que el niño es más intolerante a las frustraciones, y los adolescentes atraviesan por situaciones de inestabilidad emocional determinantes para el desarrollo de su aprendizaje.
Los alumnos deben reflexionar y ser honestos al momento de establecer cambios en su conducta y en los horarios que le dedica a los amigos, a divertimento y otras actividades.
MAESTROS En el proceso educativo los maestros deben prestar principal atención a las prácticas docentes, ya que en la realidad educativa de Bolivia, en las aulas se concentra una diversidad de estudiantes para el que debe implementarse diferentes estilos de aprendizaje.
Los maestros en su proceso formativo conocen las herramientas y deben buscar actividades fuera del aula que refuercen el aprendizaje.
APOYO Las clases de apoyo escolar o cursos vacacionales resultan ser una de las alternativas más requeridas en el periodo escolar, sin embargo Antequera explica que es importante que los estudiantes tengan un espacio de tiempo. “Salir de un reforzamiento y entrar a otros cursos, lo único que generará es cansancio mental”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario