Los egresados de colegios reciben su diploma gratuitamente.
Según el asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, la entrega de los recursos fue aprobada sin que el Ministerio de Educación presente la estructura de costos y la rendición de cuentas de 2010 y 2011.
De acuerdo con Paredes, en 2010 la Gobernación de Cochabamba destinó 1.268.600 bolivianos para la emisión de diplomas de bachiller y la implementación de una unidad especial para que realice el trabajo de verificación y operativo.
El presupuesto de 2010 incluía un fondo de 661.300 bolivianos para la adquisición de los activos reales (equipos de oficina, muebles, equipo de computación, de comunicaciones y maquinaria).
En tanto, los materiales de suministro contaban con 303.300 bolivianos y los servicios personales con 304.000.
Paredes observó que este año no se presente la estructura de costos y sólo se cuente con un informe técnico de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano que “establece que el costo por diploma es de 50 bolivianos, considerando que los estudiantes de último año del departamento ascienden a 27.668 corresponde un presupuesto de 1.383.400 bolivianos”.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, manifestó que de acuerdo con la Ley 3991 la Gobernación está obligada a financiar el programa. Pero, también tiene la potestad de pedir un informe al Ministerio de Educación.
Añadió que es “evidente que la estructura de costos no está al detalle, pero como asambleístas tenemos la facultad de pedir en qué se gastan los recursos”. Arce manifestó que “con seguridad sí lo vamos hacer, son nuestros recursos”.
El asambleísta del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, expresó que se plantearon cuatro observaciones entre ellas que la Gobernación no tiene competencia para transferir estos recursos, falta la rendición de cuenta de 2010 y 2011, no hay la estructura de costos de este año y no se enmarca en una política departamental de educación.
Henry Paredes. Asambleísta TPC
“El costo del diploma es alto”
Ahora sólo debían pedirse recursos para el costo operativo; ya no para la implementación de la unidad. No hay una rendición de cuentas de 2010 y 2011, porque el año pasado se dio un monto similar. En 2010, se presentó una escala de costos y determinó en que se iba a gastar; pero en 2012 no.
No puedo creer que se esté volviendo a comprar 600.000 bolivianos en computadoras y muebles.
Héctor Arce. Asambleísta MAS
“Debemos financiarlo”
La oposición está malinterpretando. En este caso hay que entender la entrega de los diplomas de bachiller como un programa, que implica una serie de actividades. No sólo es extender el certificado, sino que hay que hacer todo un trabajo previo y recabar la información de los 47 municipios de todas las unidades educativas.
Eso implica personal y gastos de funcionamiento.
FONDOS PARA 2010
• El representante de la Dirección Departamental de Educación, Jaime Ponce, informó que el programa es manejado por el Ministerio de Educación y que ellos sólo intervienen en la parte operativa.
• El asambleísta Henry Paredes anunció que pedirá la petición de informe al Ministerio de Educación y una inspección a la unidad de diplomas de bachiller para verificar la adquisición de muebles y computadoras con los recursos de 2010.
• En 2010, la emisión de diplomas gratuitos a los bachilleres demandó una presupuesto de 1.268.600 bolivianos. Al menos 600.000 debían destinarse a implementar la unidad y sólo 110.000 a los servicios de imprenta y fotografía.
En tanto que para los útiles de escritorio y oficina superaron el presupuesto con 184.928 bolivianos. Se presupuestó para pasajes al interior del país 4.000, para viáticos 4.000, para transporte de personal 15.000, para mantenimiento de infraestructura 20.000 y para el sistema de control 70.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario