Entre ocho y nueve niños y niñas de un grupo de 10 son víctimas de algún tipo de violencia en el país, según un reporte del Ministerio de Educación basado en recientes estudios.
“Estudios realizados sobre la violencia en el país, reflejan que entre 8 a 9 de cada 10 niñas y niños sufren algún tipo de violencia”, reseña una nota institucional.
En el documento se detalla que los lugares más peligrosos para la integridad de los niños y niñas son: El hogar, la escuela y la calle, y la violencia física, psicológica y sexual las más constantes.
“El diez por ciento de los niños y niñas en Bolivia son víctimas de agresiones sexuales”, según el informe de Violencia contra la niñez en Bolivia.
En el reporte se explica que el abuso sexual tiene dimensiones que van desde los comentarios, miradas, actitudes libidinosas, “hasta su expresión más perversa”, que es la violación, donde la población más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes, quienes son afectados físicamente, psicológica y emocionalmente, “ocasionando el fracaso escolar y problemas de inadaptación social”.
En nuestro país el maltrato infantil también forma parte de la realidad cotidiana de muchas familias bolivianas. El ochenta y tres por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia son castigados física y psicológicamente. Tres de cada diez niños son víctimas de maltrato psicológico y seis de cada diez de maltrato físico y cuatro de violencia sexual. Muchos casos quedan sin ser denunciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario