¿Qué beneficios ha traído la ley 1565?
La ley 1565 no ha logrado resolver la crisis educativa, por el contrario, la ha profundizado, estamos en una etapa final de la aplicación de dicha ley. A partir del año 2006-2007 se empieza a discutir cómo superar esta crisis educativa, hasta la fecha se ha logrado trabajar una nueva Constitución con sus errores y con sus contradicciones en el marco educativo se ha logrado aprobar la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, y actualmente se viene discutiendo la malla curricular; eso en el plano normativo y en el plano teórico.
¿Qué se busca?
Se busca una nueva concepción educativa, como le llama el gobierno desde los pueblos indígenas originarios desde los sectores populares, eso en el plano de la concepción teórica, pedagógica y legal de la ley.
¿Ha mejorado la educación con estas normas?
En la práctica social actualmente desde el 2006 y 2007 desde que está el gobierno se sigue manteniendo la crisis educativa, la administración educativa entre comillas ya no responde a un modelo educativo neoliberal, a una concepción de estado de libre oferta y de libre demanda como se declara ser este gobierno, pero los problemas siguen siendo los mismos y en algunos casos se han profundizado.
¿Esta en riesgo la carrera docente?
Sí, la administración educativa sigue respondiendo a intereses no legales, no de la carrera de docente, sigue respondiendo a la muñeca política, a la presión de los distritos políticos del MAS, senadores, o de las autoridades administrativas en general, la carrera de docente sigue en riesgo, es verdad que la Constitución reconoce la carrera docente, pero en la práctica social la carrera de docente sigue siendo una víctima de la intromisión de los sectores afines al gobierno.
¿Ql bajo sueldo del maestro interfiere en la crisis educativa?
Los maestros actualmente ganan Bs 1.200 los de 5ta categoría, después de trabajar 30 años y haber pasado 7 categorías ganan de 3.000 a 3.200 bolivianos, aquí también se expresa la crisis educativa porque el profesor para resolver su necesidad económica se ve obligado a trabajar en otro colegio particular, eso hace le impide al profesor dedicarse a tiempo completo, le impide dedicarse de una forma personalizada a sus estudiantes; por lo tanto, mientras no se resuelva el tema del salario, el profesor se va a ver obligado a trabajar en otro rubro y va invertir tiempo y no le va a permitir rendir en el proceso enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la educación?
Nosotros como autoridades recién elegidas proponemos dos pilares grandes: un pilar es el tema del estado en sus tres o cuatro niveles, que debe declararse a la educación como política estratégica del estado boliviano, el estado debe invertir recursos en la administración en el salario en el equipamiento, eso significa que debe haber una política de capacitación continua de los maestros. El otro pilar fundamental es que el liderazgo social institucional del sector se debe fortalecerse en la capital cruceña para representar debidamente al sector, además, los profesores deben estar preparados en aspectos culturales, académicos y científico.
¿Existen estrategias en educación?
No existen, recién en la ley Avelino Siñani se dice, pero en la práctica social no se aplica.
¿La educación es prioridad del Gobierno?
La educación no está como una de las prioridades para el gobierno, ni de la sociedad en general, por que ahora cualquiera es profesor, cualquiera entra a un colegio fiscal o uno de convenio y dicta clases, por lo tanto no hay un respaldo de los medios de comunicación, de la sociedad en general ni de las instituciones cívicas, políticas, culturales, para ayudar a formar la personalidad de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario