21.7.12

Educación boliviana aporta al mundo con nuevas ciencias

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, pondera los resultados y avances de la educación desde la “revolución educativa” propuesta por el actual Gobierno. Destaca el desarrollo de otras ciencias, conocimientos y saberes y su aporte a los pueblos y al mundo. También subrayael impulso a la investigación de la multiculturalidad de Bolivia.

P: ¿Cuáles son los avances de la educación durante el gobierno del presidente Evo Morales?

R: Los avances se reflejan en tres aspectos. Primero la configuración de una nueva estructura normativa del sistema educativo, que parte de la Constitución Política del Estado y la aprobación de la Ley Elizardo Pérez Avelino Siñani. Incorpora la interculturalidad y la intraculturalidad, es decir el propio pueblo reconociendo y recuperando sus propios conocimientos, en complementariedad con los saberes generales.

Como segundo aspecto está la creación de una estructura institucional de autoridades indígenas, dos por departamento. Estas autoridades son los Coordinadores Departamentales de los Pueblos Indígenas Originarios.

Asimismo, está la creación del Instituto Nacional de Lenguas y Cultura para 38 pueblos -y aquí hago un paréntesis- la Constitución reconoce a 36 pueblos, pero hemos incluido una autoridad más de los pueblos afros y una de los pueblos Urus. El Instituto determina las políticas culturales y lingüísticas y se encargará de normalizar las diferentes lenguas. Será algo así como la Real Academia de la Lengua Española, pero para nuestros idiomas, además de recuperar la cultura de cada pueblo.

Y el tercer aspecto es la currícula. Se incorpora una currícula base con todos los conocimientos básicos de la ciencia occidental moderna y también la currícula regionalizada, que en los pueblos chiquitanos y guaraníes ya se está aplicando. En el último año se han desarollado más de 25 eventos donde los pueblos discuten y elaboran su currícula regionalizada.

P: ¿Cómo estos resultados descolonizan la educación?

R:  De tener una norma supeditada a la cultura occidental, se rompe la estructura de dominación. Antes no se reconocía al mallku educativo, no era permitido, pero ahora sí. Estos son indicadores de que se están descolonizando la educación.

P: Con estos cambios, ¿Cuál es la situación de Bolivia en el ámbito educativo, respecto a otros países?

R: El avance más importante es la estructura normativa, es el respeto a los pueblos indígenas y principalmente que Bolivia está aportando con otras ciencias al mundo. En el ámbito de la medicina, los pueblos indígenas tienen un conocimiento amplio sobre el uso de las plantas y los remedios naturales, que no fue producto del azar sino de cientos de años hasta consolidar el conocimiento. Con el nuevo sistema es complementado con el conocimiento científico moderno. Lo mismo ocurre con otras tecnologías como la del chuño y del charque.

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