Llanos, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que “a nivel departamental las Distritales de Educación determinaron que las vacaciones deben empezar a partir del 10 de julio; sin embargo, por las bajas temperaturas se están intensificando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), por lo cual, previa evaluación epidemiológica, propondrán al Ministerio de Educación el adelantamiento de las vacaciones escolares para el 25 de junio”.
En la entrevista, la autoridad aseguró que las distritales de educación del sector Norte y Sur de El Alto determinaron ampliar el horario de ingreso de los estudiantes. Los educandos del nivel inicial y primario del turno de la mañana ingresarán a las 9.30 de la mañana mientras que los escolares del turno de la tarde saldrán a las 18.00 horas.
Según el funcionario, de acuerdo a los reportes de los y las directoras de unidades educativas, en algunos establecimientos hay ausencia de estudiantes del nivel inicial, el primario y secundario debido a las Infecciones Respiratorias Agudas.
“Hay una ausencia de estudiantes de un tres por ciento en las diferentes unidades educativas”, puntualizó Llanos.
Asimismo, la autoridad educativa recomendó a los padres y madres de familia asumir su responsabilidad de cuidar y proteger a sus hijos e hijas con el objetivo de evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s).
En la ciudad de El Alto hay 400 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio además de los Centros de Educación Alternativa (CEA).
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas seguirán en descenso. Se prevé que las temperaturas en La Paz bajen a menos cero grados centígrados y en El Alto a 10 grados bajo cero.
“En la Paz hemos estado oscilando entre dos a tres grados (el 6 de junio). Estamos esperando que La Paz centro llegue por lo menos hasta cero grados y en la ciudad de El Alto, a los 10 grados bajo cero”, dijo al Periódico Digital Oxigeno la responsable de la unidad de pronóstico del Senamhi, Ruth Guzmán.
El pasado 6 de junio fue el día más frio ya que las temperaturas bajaron en El Alto a ocho grados bajo cero y en Oruro a nueve grados bajo cero; pero hará jornadas aún más frías según los pronosticadores.
Para este sábado se espera el ingreso de otro frente que afectará más al oriente.
“A partir del día sábado tenemos otro nuevo frente frío que va a ocasionar descensos bruscos de temperaturas en la región del Chaco. Se desplazará hasta el Sur de los llanos orientales y su tendencia es bajar hacia el Este hasta el Brasil; este frente nos dejará algo de inestabilidad por la cordillera, nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas en la región del norte de la Paz, el Chaco, Santa Cruz y el Chapare”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario