En el primer semestre de este año, el Ministerio de Educación identificó a las unidades educativas donde ya se inició el proceso: “Son 30 escuelas fiscales y unas 100 de convenio con Fe y Alegría”, informó el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.
Según el ministro, todos estos establecimientos se encuentran en el área rural del país y aplican el modelo educativo sociocomunitario-productivo.
El mencionado modelo se enmarca en el currículo educativo y surge con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez para promover un proceso de transformación social en convivencia comunitaria con la tierra, el cosmos y una formación integral y holística del estudiante, a través del desarrollo de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir, concebidas en el plan educativo.
De acuerdo con el Currículo Base del Sistema Plurinacional al cual tuvo acceso Página Siete, la dimensión del ser desarrolla los principios, valores, sentimientos, espiritualidad, religiones y cosmovisiones de la vida comunitaria. La del saber desarrolla el conocimiento empírico, los saberes y conocimientos holístico comunitarios, teorías, artes, ciencias y tecnologías.
La del hacer desarrolla la práctica manifestada en actividades y procedimientos técnicos tecnológicos destinados a la producción material e intelectual, al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para producir en bien de la comunidad y la producción intelectual.
La del decidir apunta al desarrollo del ámbito político de la persona, el cual le permite actuar con pensamiento crítico para asumir y definir acciones.
Técnico-humanístico en 2013
Uno de los establecimientos que aplica el nuevo currículo es el Centro de Formación Integral Rural Vera, del municipio chuquisaqueño de Yotala, donde los maestros ya tienen el plan anual acorde a este modelo, dijo el ministro Aguilar.
Así, los profesores de dicho establecimiento tienen un plan de trabajo acorde a las cuatro dimensiones antes señaladas.
En ese centro hay al menos diez ramas técnicas: carpintería, agricultura, mecánica automotriz, albañilería, floricultura e industrialización de lácteos, entre otras, que los estudiantes aprenden para luego replicar lo aprendido en su comunidad.
Aguilar adelantó que los estudiantes de los colegios donde se verifique que se aplica dicho método de estudio serán reconocidos como bachilleres técnico-humanísticos desde 2013. “Vamos a flexibilizar la ley y sacaremos una reglamentación especial que permita demostrar que estos estudiantes han reunido la carga horaria con el plan de estudios y los reconoceremos”.
Estudiantes son “alcaldes por un día”
En el Centro de Formación Integral Rural Vera, los alumnos son “alcaldes por un día” para capacitarse en liderazgo y después replicar la formación en sus pueblos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, contó que cuando visitó este colegio, hace tres semanas, se sorprendió al ver que en él cada día hay un “alcalde escolar”.
“Cada día se elige a un alcalde y sus dos secretarios, quienes por un día se convierten en la autoridad del establecimiento. Ellos, en el cargo, aprenden a elaborar un acta e informes, lo que les enseña a ser líderes”, acotó.
Esa forma de conocer a las autoridades también es parte del modelo comunitario que plantea el currículo educativo acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
Siguiendo este método de aprendizaje, en el altiplano los estudiantes son mallkus por un día; en el oriente, capitanes, y en el valle, alcaldes educativos.
La ley educativa
Norma La Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez fue promulgada en diciembre de 2010.
Currículo El ministerio del área y maestros elaboraron una propuesta de malla curricular y a la fecha ésta es socializada en el magisterio.
Aplicación La malla curricular se aplicará desde 2013 en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario