La autoridad de Educación mencionó que para reducir el número de profesores que el Estado no logra absorber, no se realizaron exámenes de admisión durante esta gestión, debido a la sobreoferta existente del sector, donde miles de docentes no tienen espacios de estabilidad laboral en los centros educativos fiscales y particulares.
Aguilar, a tiempo de expresar su preocupación sobre cifras de maestros sin empleo, informó que el Ministerio de Educación está implementando una serie de estrategias para reducir las cifras registradas con la finalidad de crear fuentes de trabajo.
Explicó que la implementación del sistema anualizado permite que la promoción de este año se titule en la siguiente gestión, produciéndose sólo un acto de graduación en dos años para evitar la salida de más maestros al mercado laboral.
“Se calcula al menos 15 mil maestros desocupados. Con el sistema anualizado vamos a tener casi dos años sin promoción, entonces, va haber una pausa entre los titulados”, explicó.
También hizo conocer que por año se titulan aproximadamente 4 mil profesores en las escuelas normales de educación superior del país y que con el nuevo sistema anualizado aclaró que se evitará la salida de ocho mil maestros en dos años, lo que ocasionará un descenso de la demanda laboral.
Así también anunció que el siguiente año se volverá a convocar a los estudiantes bachilleres para que postulen a estos centros de educación, porque este año no hubo convocatoria.
Explicó que durante estos tres años de pausa que cumplirán las normales, 12 mil estudiantes no se titularían, lo que a su juicio ayudaría a emplear a 15 mil desocupados.
“Con eso, si hacemos un calculo numérico que no es exacto. Si son tres años, tendríamos 12 mil estudiantes que no se van a titular, lo que permitirá cubrir esos otros doce mil que están sin trabajo”, dijo Aguilar.
Otro de los temas que se realiza para la ampliación de nuevas fuentes laborales, dijo que es la creación de cuatro mil nuevos ítems, vinculados al reordenamiento y jubilación que van destinados a nuevos maestros.
Anualmente el Ministerio de Educación convoca a postulantes y pone a disposición 7.500 plazas para 47 normales superiores, Según autoridades educativas, ampliar más cupos pondría en riesgo la continuidad de las escuelas de formación de docente para distintas materias.
REFACCIÓN DE
NORMAL
En conmemoración a los 95 años de vigencia de la Normal Superior Simón Bolívar, el ministro de Educación, informó que se destinó 8 millones de bolivianos para realizar la refacción de la infraestructura, el mismo que fue entregado ayer en medio de un acto celebrado juntamente con autoridades de dicho centro.
“La emblemática Escuela Normal Superior Simón Bolívar en su 90 aniversario, trabaja en bien de la población. A partir de su aniversario estamos destinando más de 8 millones de bolivianos para la refacción de toda la escuela superior de maestros y ponerla en las mejores condiciones”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario