Rechazo a alumnas. El hecho ocurrió ayer por la mañana cuando efectivos policiales custodiaban a las 10 señoritas para que pasen clases y que son rechazadas en el colegio Bolívar, un establecimiento con cerca de un siglo de tradición de ser de varones. Al encontrar resistencia de los padres de familia y los 500 alumnos varones que gritaban: ¡No queremos imposición!, alrededor de 30 efectivos policiales procedieron a desalojar a los estudiantes en medio de una profusa gasificación.
La situación en dicho establecimiento se agudiza e ingresa a una espiral de violencia, ya que la gasificación y los amagos de enfrentamiento dejaron un saldo de un padre de familia herido, una madre detenida y decenas de alumnos gasificados.
Denuncian preferencias. Uno de los estudiantes afirmó que no se quiere impedir el ingreso de las alumnas y tampoco es un acto de discriminación, lo que se cuestiona es la imposición de las autoridades educativas, quienes obligaron al director del colegio inscribir a 10 alumnas, sin que hayan hecho filas y otros sacrificios que sí hicieron sus padres para inscribirlos a dicho colegio. "No somos delincuentes para que la Policía nos trate como a tales, gasificándonos y golpeándonos. Que vayan a combatir a los criminales en las calles", dijo guardando su identidad.
Los padres de familia que optaron por el anonimato ante las amenazas de juicios y detenciones, acusaron a los efectivos policiales de discriminación ya que se protege la seguridad de las alumnas que son la causa del conflicto, y se gasifica a los estudiantes.
Ante esta decisión, el director de Educación de Cercado, Nicolás Siles, afirmó que la educación mixta en todo el país es una obligación, por lo que debe cumplirse en el colegio Bolívar. Para evitar hechos de violencia optó por suspender las clases hasta encontrar una solución.
Alistan defensa legal. La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, afirmó que se hará respetar y cumplir los derechos de las señoritas de ingresar a estudiar al colegio Bolívar, porque la educación en el país, según las leyes, debe ser mixta o coeducativa.
Anunció que se prepara una defensa legal de las 10 alumnas por el presunto delito de discriminación de los padres de familia que azuzan a sus hijos a rechazar el ingreso de mujeres a un colegio con tradición de varones.
Establecimiento
Un centro educativo antiguo que se juega su prestigio
Origen. El conflicto en el colegio Bolívar, uno de los más antiguos de Cochabamba y que goza de un gran prestigio, comenzó el pasado lunes cuando los padres de familia y estudiantes se enteraron de la inscripción de 10 señoritas, si previa consulta o comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario