En tanto, los máximos representantes del magisterio urbano, rural y profesores locales expresaron sus observaciones a la Ley y sus ejecutivos evidenciaron la división que existe en el sector respecto a la aplicación o no a la norma.
Jorge Ponce, director Departamental de Educación, aseguró que desde mañana empieza el proceso de implementación del currículo base y de manera gradual continuará durante todo el año.
Por ejemplo, los establecimientos que tenían los ciclos desde primero a octavo ahora deben tener de primero a sexto de primaria y dos cursos de secundaria.
Ponce además aseguró que desde el inicio de actividades, los profesores del primer año de primaria y secundaria recibirán el material respectivo y después de los feriados de carnaval comenzarán con el proceso de capacitación. En tanto, los demás cursos continuarán trabajando con los programas, temas, enfoques y currículos de la gestión pasada.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba, Gustavo Sánchez, calificó de “etnocentrista” y “anticientífica” la Ley porque no contempla el conocimiento universal, menosprecia el carácter formativo de la ciencia y pone en preminencia al conocimiento ancestral y cultural de la comunidad. Criticó además la poca socialización de la norma.
Sánchez aseguró que los más de 12 mil profesores urbanos afiliados a la Federación decidieron no aplicar la Ley y observó que ésta además no respeta el reglamento del escalafón porque reduce las horas de trabajo a maestros, por ejemplo, de matemática; anula las materias de psicología, filosofía; afecta además la inamovilidad funcionaria establecida en la Ley y la RM 001/2012.
En tanto, el representante máximo de la Federación de Maestros Rurales de Cochabamba, Humberto Ortiz, observó que antes la educación no era etnocentrista pero si “eurocentrista” y aseguró que los aproximadamente 10 mil maestros rurales, incluyendo los del trópico y Aiquile, aplicarán la normativa.
ÁREAS DEL SABER DE PRIMARIA (MATERIAS)
CAMPOS DISCIPLINAS CURRICULARES
Cosmos y pensamiento Valores, espiritualidad y religión
Comunidad y sociedad Comunicación y lenguajes, computación
Lengua originaria
Lengua extranjera
Educación física y deportiva
Educación musical
Ciencias sociales
Vida, tierra y territorio Ciencias naturales
Ciencia, tecnología y producción Matemática
Formación y orientación vocacional
ÁREAS DEL SABER DE SECUNDARIA (MATERIAS)
CAMPOS DISCIPLINAS CURRICULARES
Cosmos y pensamiento Cosmovisiones, filosofía y piscología
Valores, espiritualidad y religión
Comunidad y sociedad Comunicación y lenguajes
Lengua originaria
Lengua extranjera
Artes plásticas y visuales
Educación física y deportiva
Educación musical
Ciencias sociales
Vida, tierra y territorio Biología, geografía, Física, química
Ciencia, tecnología y producción Matemática
Formación técnica general
Formación técnica especializada
Necesaria infraestructura
Humberto Ortiz, ejecutivo Maestros Rurales
“Creo que habrá necesidad de más infraestructura. Hay equipamiento, pero sigue siendo insuficiente. Otro lugar donde encontramos un escollo en la aplicación de la Ley es en la administración debido a la intromisión política partidaria. El magisterio rural ha participado en la elaboración de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez al contrario del magisterio urbano que hizo abandono del congreso, pero no por razones de discrepancia pedagógica sino porque no le dieron la presidencia del congreso. Nosotros vamos a aplicar la nueva malla curricular en el primer grado de primaria y secundaria.
El Ministerio ha anunciado que hasta concluir el primer trimestre van a ser capacitados los profesores en el manejo de esta nueva malla curricular. Cuando se nos dice que hay que estudiar nuestra cultura, creo que no es un retroceso. ¿Qué es estudiar Grecia que no tiene que ver con nuestra realidad? La educación debe ser productiva.
¿Que aprendamos tres idiomas es retroceder? No creo. Que la nueva malla curricular implique ajustes de horarios, equipamiento, infraestructura es responsabilidad del Estado.
El Estado deberá cumplir con la parte material de la aplicación, sino lo hace es su irresponsabilidad no haber previsto esto.
“Prioriza lo étnico”
Gustavo Sánchez, Ejecutivo Maestros Urbanos
“Esta Ley tiene un carácter solamente de la etnia y cultura, el resto es complementario. Lo que pone en segundo lugar y disminuye el valor del conocimiento universal. El Gobierno ha decidido imponernos un currículo que tiene serias observaciones. Una de ellas es el carácter anticientífico de esta ley, porque no contempla el conocimiento universal y menosprecia el carácter formativo de la ciencia, pone en preminencia al conocimiento ancestral y cultural de la comunidad.
Cuando nos imponen la cosmovisión andina quiere decir que nos están prohibiendo pensar de otra manera. Es una discriminación a los que no somos andinos. En el tema de la religiosidad a título de evitar que la religión católica tome función educativa, nos quieren imponer una religión andina amazónica.
El tema de la educación descolonizadora y comunitaria va en contra del objetivo universal de la educación del ser humano. Es decir, como despreciamos el saber universal y solamente nos concentramos en nuestros conocimientos estamos formando unilateralmente al estudiante y se niega así la formación integral del alumno. La “Avelino” en su aplicación está afectando además el reglamento del escalafón.
“Faltan recursos humanos”
José Pardo, presidente Junta Escolar
“Creo que a algunas asignaturas científicas se les está rebajando la carga horaria y se está dando más prioridad a geografía historia. Creo que no será posible aplicar esta Ley en está gestión, porque no hay los recursos humanos formados.
Por ejemplo, para el caso de religión, los profesores no están formados para enseñar otro tipo de religión aparte de la católica. En la normal, por ejemplo, no se está enseñando el quechua en la formación de los docentes. Eso preocupa. El Ministerio de Educación tuviese que tomar este tema con mucha mayor seriedad. Para que se aplique la Ley, primero se debe preparar el recurso humano en las normales para su posterior implementación, luego ya teniendo los docentes, aplicar recién al 100 por ciento la Ley Avelino Siñani, caso contrario será un fracaso como anteriormente se dijo de la Ley 115.
Creo que los estudiantes están en una total incertidumbre. Lo que nos preocupa, además, es el cómo se va a aplicar puesto que a la fecha no se tiene infraestructura. No se cuenta con recursos humanos y pero aún con una bibliografía referente a la aplicación de la nueva Ley.
La Ley, por ejemplo, indica que deben aprender su lengua materna, el castellano tal vez y un idioma extranjero. ¿Están los docentes formados para transmitir ese tipo de enseñanza?
“Hay problemas con libros”
Jaime Tomás, profesor Geografía
“He tenido problemas durante la anterior gestión para aplicar, por ejemplo, la fusión de las materias de Geografía con Historia. Porque algunos estudiantes me decían que varios temas ya habían llevado en la otra materia. Yo he utilizado los libros de la Hoguera, pero la verdad he tenido que ir complementado con otros materiales. En el colegio, la directora nos pregunta al comienzo de año sobre los materiales a utilizar y cada profesor verifica, se llega a consenso. Creo que este año cada profesor ahora buscará su material y conversará con la directora. Ahora estoy viendo otras editoriales y fusionando con otros temas.
Por ejemplo estoy revisando Santillana, La Siembra y otros. Creo que aún hay confusión y se desconoce algunos temas del currículo base”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario