12.2.12

Choferes ignoran a los escolares y no respetan la tarifa estudiantil

Pero, los problemas de los escolares, aquellos que están en Primaria, no terminan aquí. No pueden encontrar vehículos vacíos para ir a la escuela o retornar a casa, y las marchas y manifestaciones callejeras en la sede de gobierno son una dificultad adicional.

Éstas son las conclusiones de un sondeo a 10 padres e igual número de estudiantes efectuado por La Razón el miércoles.

Amanda Cáceres, madre de familia, dice que todas las mañanas es “una tortura” cruzar la avenida Perú, por la cantidad de vehículos que transitan esa arteria.“Tardamos cinco minutos en cruzar, no hay semáforos. Hay alumnos que están parados hasta que alguien les ayude a pasar o aparecen choferes amables que les dan paso”, indica.

“Hay problemas de transporte, a veces venimos en la espaldera (espacio detrás del asiento del conductor y la primera fila de asientos, sobre el motor) del minibús”, dice Abad Berríos, padre que lleva a diario a su hijo desde el Plan Autopista al colegio San Antonio, en la calle Chuquisaca.

Jhovani Amílcar (10), que cursa el 5° de Primaria en el colegio Cuba, cuenta que todos los días reza por que no haya bloqueos o marchas en el Centro, porque el trufi que pasa por la calle Cañada Strongest y que lo lleva hasta su casa, en Achachicala, cambiará de ruta y él tendrá que ir a pie.

“Vengo y voy solo, no bajo a otro lugar a tomar otro trufi porque no conozco las calles”, dice.

Su compañera, Lizeth Y. (10), cuenta que no le es fácil cruzar la intersección de las calles Gonzales y Colombia, cerca de la plaza de San Pedro, pues hay que esperar “que no haya ningún auto, a pesar de que hay semáforo”.

Ante este problema, la directora del colegio Cuba, Yovina Rodríguez, dice que solicitará al Organismo Operativo de Tránsito que envíe agentes de parada para que ayuden a los infantes a cruzar las calles y se eviten posibles hechos de tránsito.

Claudia Mendoza, jefa a.i. de la Unidad de Tráfico de la Unidad Especial de Movilidad de la Alcaldía paceña, informa que la Resolución Administrativa 0001, aprobada en 2000 por la ex Superintendencia de Transportes y Comunicaciones (hoy Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y

Transportes), que aprueba una tarifa especial para los estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios, está vigente.

Preferencial. El pasaje de los alumnos de Primaria en buses fue fijado en Bs 0,50, de los de Secundaria en Bs 0,70 y de los universitarios en Bs 0,90. En los minibuses el pasaje es de Bs 1,50, igual al que pagan los adultos, es decir que no hay un pasaje preferencial.

A pesar de ello, los escolares se quejan de que o les cobran más o no quieren recogerles cuando quieren abordar un vehículo de transporte público.

“Tres veces el minibús me cobró Bs 2 y no sé por qué. Vengo de Achachicala, el micro a mí me cobra Bs 1 y a otros Bs 0,50. Cuando le digo mi cambio, me dice que ése es el pasaje”, dice Rosalinda T., que cursa el 6° de Primaria en la escuela Agustín Aspiazu.

Samuel Terrazas, del mismo nivel, apunta que “algunos minibuses no me suben” porque prefieren a los adultos. Son las 12.30 y Jamil Churata, de la escuela Aspiazu, mochila a la espalda, se alista para regresar a su casa, “espero que pare el vehículo para irme”, señala.

Cerca de las 12.45, gran cantidad de colegiales se aglomeran en inmediaciones de El Prado, frente al excine 16 de Julio, para tomar un vehículo que los lleve a su casa. Hay quienes están acompañados de sus padres, pero otros, como una niña con ropa deportiva del colegio Don Bosco, lleva 15 minutos y aún no puede tomar un micro. Otro niño del mismo colegio hace parar un minibús, que se detiene metros más allá, pero para que aborde un adulto. El niño corre detrás gritando “¡no se vaya!”.

Cruzando la avenida, tres estudiantes de secundaria hacen parar el micro “M”, sin embargo éste ignora la señal de alto y se pasa.

La CUTUP dice que los conductores no devuelven cambio porque no hay sueltos

Gonzalo Millares, dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, señala que “evidentemente” conoce de colegas que faltan a la norma al cobrar Bs 1 a los escolares porque “no tiene sueltos” para devolverles el cambio.

También dice que hay conductores de minibuses que los ubican en la espaldera (a la espalda de ellos) cuando pagan Bs 0,30 o Bs 0,50 por el servicio.

“Pero cuando pagan Bs 1,50, que es lo correcto, no pasa esto, pero a veces son los escolares que acceden a sentarse ahí porque sólo cancelan Bs 0,30 o Bs 0,50. Puede ser que el transporte selectivo (minibuses) no los suba, pero en horas pico, como a la salida del colegio, el 90% de los masivos (micros) lo hace”, apunta el dirigente.

La CUTUP analiza que por cada sindicato, 10 conductores controlen que los escolares no sean discriminados. El reglamento del Código de Tránsito, en su artículo 254, prohíbe que conductores de omnibuses (buses y micros) cobren tarifas mayores a lo autorizado o se nieguen a transportar a los escolares. No hace ninguna referencia a los minibuses.

El Gobierno Municipal paceño anunció que la reglamentación a la Ley de Transporte, que ya se trabaja, impondrá sanciones, además de señalar los deberes tanto de los usuarios como de los conductores, para evitar la discriminación a los estudiantes de Primaria.

A la pregunta de cuánto cobran los conductores de micros a los escolares, Millares dice Bs 0,80, es decir Bs 0,10 más que lo permitido por la ex Súper.

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