“El gobierno está procediendo igual que con la Ley 1565, es decir han elaborado ellos, han presentado (ellos) y simplemente para que los maestros aplaudamos en los hechos; nosotros no hemos elaborado nada, no somos partícipes de nada absolutamente y por eso muchos, casi la gran mayoría de los maestros, no conocen de esta propuesta curricular, además es totalmente inviable porque para nosotros está fuera de contexto”, afirmó Severo.
El dirigente cuestionó la propuesta gubernamental e indicó que aplicar el documento significará un retroceso en la educación y ellos “no serán responsables del rotundo fracaso que va a tener”.
“En vez de proponer (el gobierno) una educación científica-tecnológica, están planteando retroceder a nuestros ancestros a partir de nuestras cosmovisiones, a partir de las concepciones precientíficas y prelógicas que la humanidad ha superado (…), van a tener que retroceder, que recurrir a hablar con los amautas, con los tatarabuelos (…), esto va totalmente contra el desarrollo sicológico e intelectual de los niños y jóvenes”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Educación señaló que la nueva currícula educativa aún no está aprobada y está siendo debatida por diferentes sectores.
El funcionario cuestionó la actitud de los maestros y los exhortó a presentar propuestas si no están de acuerdo con el documento gubernamental.
“Si consideran que el documento del Ministerio de Educación es malo, pésimo, retrógrado, presenten un documento que sea mejor que el que ha presentado el Ministerio, y sobre esa base construiremos juntos lo que va ir en beneficio de los niños, de la juventud y de la sociedad en general; el currículum no está aprobado, el currículum está en debate, en construcción y lo que esperamos es que la respuesta (de los maestros) sea lo más rápidamente posible”, enfatizó.
Aguilar aclaró que la presentación del nuevo documento educativo no se hizo en el marco de aprobarlo o rechazarlo. “Creo que el derecho de todos está en contribuir, construir y aportar a la nueva currícula, por eso es que lamentamos que los únicos que no están presentando documentos y propuestas son los maestros”.
El Ministro indicó que si no se llega a ningún consenso, será un documento del magisterio o de cualquier otro sector el que se establezca como documento base.
Pero advirtió que si las Federaciones de La Paz, Cochabamba y otras rechazan el documento del Ministerio y no presentan ninguna alternativa, “lo único que están haciendo es dejar en vigencia la currícula de la Ley 1565”.
“Si es así, resulta muy injusto que los dirigentes nos estén llevando a tener que preservar una currícula de 1975, ya que la última de (nivel) secundaria fue aprobada en ese año”
No hay comentarios:
Publicar un comentario