La educación regular se dividirá en seis cursos de primaria y seis de secundaria (hasta 2011 había ocho cursos en primaria). El primer nivel se denomina “Educación Primaria Comunitaria Vocacional” y el segundo “Educación Secundaria Comunitaria Productiva”.
A partir de primero de primaria se enseñarán tres idiomas: lengua materna; idioma originario, que dependerá del currículo regionalizado; y un idioma extranjero. En el caso de La Paz, los escolares llevarán lenguaje y gramática española; en el caso de la lengua nativa, aymara; y en la extranjera, inglés. “Queremos que el idioma extranjero sea el que esté vinculado a la proyección de nuestros estudiantes a la vida laboral y profesional. En mi criterio es inglés, pero eso está en debate”, señaló Aguilar.
Otro cambio es la exclusión de los aplazos para el nivel primario. Sin embargo, Aguilar aclaró que ello no significará que no se exija el aprendizaje al alumno. “En primaria no debería haber aplazos, si los hay es porque están fallando los profesores, papás o mamás”, expresó ayer el ministro a la radio Erbol.
Los cursos de verano serían implementados para los estudiantes que tengan problemas de nivelación. La autoridad explicó que al concluir la gestión escolar, se habilitarán estos cursos durante un mes con clases diarias, que serán dictadas por maestros que recibirán remuneración adicional a su sueldo. Al concluir los cursos, los alumnos brindarán un último examen que determinará su inscripción al curso siguiente.
Asimismo, el ministro informó que para primaria se fortalecerán las materias de matemáticas y lenguaje, como dos elementos esenciales para la formación de los estudiantes de este nivel. Otro avance en el sistema de estudios es el bachillerato técnico. Para los seis cursos de secundaria se habilitarán carreras técnicas, lo que significará dos horas diarias de clases adicionales en talleres técnicos de diferentes ramas.
En primero y segundo de secundaria, los estudiantes se abocarán a la orientación vocacional y orientadora. El tercero y cuarto será de formación en proyectos, planificación y presupuestos. Finalmente, en quinto y sexto de secundaria, los alumnos se especializarán en una determinada área para luego entregarles el título de técnico medio.
Lo que dice la norma ministerial
Gestión
Los cursos inicial, primaria y secundaria tendrán una duración de 10 meses académicos equivalentes a 200 días hábiles, que se dividirán en tres trimestres.
Normativa
Para la implementación del nuevo currículo en los primeros cursos de primaria y de secundaria en esta gestión, se emitirá una normativa específica.
Prohibición
Está prohibido realizar fiestas en colegios fiscales, particulares y de convenio, sea con el propósito de recaudación u otros fines.
Padres en clases con hijos
A partir de 2012, los padres también apoyarán en la educación de los niños de 0 a 3 años con actividades dentro de las escuelas con una adecuación de horarios. El ministro Aguilar anunció que en el nuevo currículo también se está tomando en cuenta a los niños de estas edades, dentro de un componente denominado Educación y Familia Comunitaria, donde los papás y mamás tendrán participación.
Consiste en que los padres asistan a clases con sus niños pequeños los sábados en la noches o en días ordinarios, según la organización del calendario de actividades. En estas clases, se transmitirá a los papás conocimientos de higiene, salud, nutrición, desarrollo de ciertas actividades psicomotrices y particulares para niños de 0 a 3 años. “Las escuelas apoyarán en actividades que motivarán a los niños en el proceso de integración”, dijo la autoridad.
Las cárceles tendrán aulas pedagógicas
A partir de esta gestión, se implementarán aulas pedagógicas para más de mil niños que viven en alrededor de 50 cárceles de todo el país, informó el Ministerio de Educación. El ministro Roberto Aguilar adelantó que para este año se tiene planificado iniciar con la implementación de aulas pedagógicas en las cárceles de mujeres.
Asimismo, la responsable de Género, Generacional y Social del Ministerio de Educación, Pilar Chávez, detalló a La Razón que el proyecto abarcará a todos los centros penitenciarios de manera paulatina, por ello se dividirá en dos fases, priorizando en la primera a las cárceles de mujeres, para continuar con las de varones. “Queremos que los niños que viven en las cárceles también tengan una educación, por ello estamos en coordinación con el Ministerio de Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías”, indicó.
Para la implementación, se evaluarán los espacios en cada centro. Las personas recluidas que tengan formación de maestros serán las que dicten las clases a cambio de la conmutación de su sentencia. “Un día que ayuden será un día menos de sentencia”, dijo Chávez. También se buscará otras alternativas para los maestros. Los recursos serán gestionados por las partes involucradas.
Aspectos generales del nuevo currículo
Evaluación: Será en 12 años
El nuevo currículo busca mejorar la calidad educativa y su evaluación será el año 2024, donde se determinará si el nuevo sistema “aportó o estancó” a la educación, indicó Aguilar.
Métodos y enseñanza: Se modificarán ambos aspecto
Dentro de las propuestas del nuevo sistema están las modificaciones en los contenidos de materias y los métodos de enseñanza de los maestros, que se renovarán paulatinamente.
Calificación: Del 1 al 100
Para que la calificación escolar sea universal, el método será cualitativo bajo el parámetro de 1 a 100, donde la puntuación de aprobación será 51, al igual que el sistema universitario.
Arrastre de materias: Propuesta rechazada
El Ministerio de Educación no está de acuerdo con el arrastre de materias, propuesto por los padres de familia, pues considera que el método no funcionará con el nuevo currículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario