Amenos de dos semanas de iniciarse las inscripciones en los establecimientos educativos, la gente ya empieza a hacer filas en las puertas de los colegios para asegurar cupos para inscribir a sus hijos.
En las instalaciones del jardín de niños Óscar Alfaro, don Hilario Mamani, de 60 años, es el primero de 120 personas que hace fila en busca de un cupo para su nieta Neyda, que este año ingresará al kínder. “Desde las seis de la mañana estoy aquí. Somos como 120 personas haciendo cola, pero nos han dicho que el cupo es sólo para 100 alumnos”.
Según versiones de los padres de familia, las columnas en busca de un cupo comienzan a mediados de noviembre, y cuando faltan pocos días para el comienzo de las inscripciones, los padres deben ir más seguido y quedarse prácticamente las 24 horas para que nadie les gane su lugar y mantener actualizada la lista.
“Tenemos que venir a las 07.00 y 19.00 para actualizar la lista que una encargada nos toma. Nos organizamos en grupos de 60 personas”, comenta Marlene Cruz, madre de una niña de cinco años.
PREFERENCIAS. En el jardín inicial Alfredo Guillén Pinto, según los padres, hay pugna por los lugares, ya que el 15 de diciembre de la anterior gestión, varios de ellos levantaron una lista para las inscripciones del 2012 asegurando su cupo; sin embargo, otro grupo de papás reclama por ese acuerdo.
“No es posible que se guarden su lugar, esto es un colegio que está abierto para todos y no para unos cuantos”, dijo molesto Ricardo Guzmán, padre de familia.
Asimismo, pidieron a las autoridades de esa institución dar prioridad a los niños cuyas familias viven en zonas cercanas.
Voz oficial. El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, informó que a partir del 16 de enero comenzarán en todo el país las inscripciones de estudiantes en las unidades educativas. El registro será gratuito y no se debe pagar ningún monto por la matrícula.
La autoridad explicó que la inscripción de los estudiantes antiguos es automática, por lo que los progenitores sólo deberán ratificar la permanencia de sus hijos y no realizar una nueva inscripción.
120 personas hacían fila ayer en el jardín de niños Óscar Alfaro, en la avenida Montes, zona Norte.
“El año pasado, varios padres de familia ya tenían una lista asegurando su cupo para el 2012, pero hay otro grupo que está reclamando por eso. La Directora nos dijo que no hará valer ninguna lista”.
Rosalía Riveros / MADRE
“Decidí inscribir a mi hija en el Óscar Alfaro porque enseñan bien, me han dicho que las profesoras tratan bien a los niños y que aprenden más rápido. Esperaré hasta que me den mi ficha”.
Mario Quispe / PADRE
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN anunció que las labores escolares iniciarán el lunes 6 de febrero, fecha en la que se aplicará la nueva malla curricular en los niveles de primaria y el primer año de secundaria, los cambios serán progresivos con el fin de lograr la descolonización de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario