Entre las materias que se adicionarán a las ya establecidas, destacan cosmovisión, espiritualidades, lenguas originarias y áreas de saberes productivos.
La autoridad nacional, explicó que la adición de nuevas áreas de conocimiento a las ya establecidas, será implementada en base a los preceptos de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, para su ejecución gradual, esperando resultados satisfactorios a mediano plazo.
Los conceptos de la denominada revolución educativa, con una visión comunitaria y productiva son la base de este nuevo paradigma, sostuvo el viceministro de Educación Regular, al margen que la nueva Ley Educativa, promulgada al concluir el 2010, establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato, para todos los niveles y en igualdad de condiciones, respetando sobre todo la diversidad cultural y lingüística.
En este sentido, se adelantó que las asignaturas a implementarse, se articularán con las disciplinas denominadas "tradicionales", por tanto las susceptibilidades del magisterio y de la sociedad, en sentido que éstas serán anuladas, son erróneas, afirmó Juan José Quiroz, más al contrario las mismas significarán la base de este proceso."Para la próxima gestión (2012) se implementará el nuevo currículo y entre ellos están los planes de estudio; en este proceso más que suprimir asignaturas, se están incorporando áreas de conocimiento, como cosmovisión, espiritualidades, lenguas originarias y áreas productivas, en ese sentido los maestros deben estar tranquilos porque no se afectarán los intereses de ninguno de ellos", explicó Quiroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario