La directora del colegio Obispo Santistevan, Consuelo Roca, dijo que el plantel docente de la unidad educativa que dirige ya se ha registrado en la página web del Ministerio de Educación para recibir los equipos de computación, aunque todavía siguen esperando la dotación.
Otros profesores todavía no se han registrado. Es el caso de una docente de San Javier que ayer se encontraba en la Federación de Maestros Urbanos haciendo algunos trámites. “En San Javier hay un solo punto de Internet y tengo entendido que ningún maestro se ha registrado; me imagino que tendremos que venir hasta la ciudad”, dijo.
Al igual que ella, muchos profesores de la capital cruceña piden información en sus federaciones sobre esta entrega. Es por ello, que allí se ha colocado una impresión de la página web del Ministerio de Educación para que los interesados tomen nota.
Otros docentes creen que hay mucha burocracia en la dotación de estos equipos y que el proceso de registro es lento. Por ejemplo, una maestra del colegio Ángel Chávez dijo que llenar el formulario es complicado. Sin embargo, otras ya lo han hecho.
Dorcas Molina, del colegio San Isidro, de la Villa Primero de Mayo, dice que fue cuestión de dos o tres minutos. Ella junto a otro colega ayudaron a los demás. “Creo que los maestros debemos actualizarnos, muchos no lo hacen porque no saben cómo ingresar a la Internet y tampoco tienen correo electrónico, que se precisa a la hora de llenar el registro”, sostuvo.
Otra docente indicó que no ha podido registrarse y cree que es porque tiene solo un año de antigüedad. No obstante, destaca la necesidad de contar con una computadora para implementar nuevas estrategias de enseñanza y elaborar la planificación.
José Luis Vásquez, director del colegio El Fuerte, manifestó que todos sus colegas se han inscrito, menos algunos interinos. “No tenía correo electrónico, pero cuando ingresé a la universidad me vi obligado a hacerlo, ese correo sirvió para registrarme y poder recibir una computadora”, expresó.
Verónica Quevedo, del colegio Carlos Aponte, señaló que es una ayuda para la planificación y para la capacitación continua del docente.
El objetivo es entregar una computadora a cada uno de los 135 mil docentes del país, cuyo costo significa Bs 350 millones.
La entrega ha arrancado con un primer stock de 26.000 computadoras.
Algunos profesores no la recibirán
El proyecto de una computadora por docente, aprobado mediante la Resolución Ministerial 194/2011 el 21 de abril de 2011 por el Ministerio de Educación, dispone la transferencia a título gratuito de equipos consistentes en computadoras portátiles y Data Show, dentro del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Educación Alternativa de Bolivia; sin embargo, al parecer, no todos podrán obtener estas herramientas tecnológicas.
Según algunos maestros consultados, los jubilados, los maestros interinos, los reemplazantes y los que tienen menos de un año de antigüedad no podrán beneficiarse.
María, maestra de primaria, manifestó que ella ha intentado inscribirse, pero el sistema rechaza su solicitud. Ella cree que es porque no cumple los requisitos con respecto a la antigüedad.
Saúl Azcárraga, máximo dirigente del magisterio cruceño, manifestó que tras una reunión sostenida con representantes de las distintas unidades educativas, los afiliados no han expresado ningún rechazo a la dotación de las computadoras portátiles. No obstante, indicó que la única observación es la necesidad de reglamentar el aspecto referido al robo o pérdida para que no haya ningún tipo de confusión o malentendido. “La dotación de los equipos es por todo el tiempo que estén dedicados a la docencia y para utilizarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cuando se jubilen, lo pueden usar en lo que ellos crean conveniente”, sostuvo y añadió que en el departamento hay unos 31.000 docentes. Los profesores de Oruro y Tarija ya recibieron sus equipos. La próxima semana se entregarán las computadoras en otros distritos educativos.
Requisitos
Observaciones.- Para recibir la computadora, los docentes no deben tener observaciones en el registro administrativo ni procesos administrativos judiciales por faltas, contravenciones o delitos en el ejercicio de sus funciones. Tampoco sentencias.
Requisitos.- Carné de identidad original y dos fotocopias, última boleta de pago y dos copias simples, duplicado del RDA actualizado, acreditar que es maestro normalista, título de la Escuela Superior de la Formación de Maestros, título en provisión nacional y resolución de visación (original y fotocopia). Los maestros interinos que hayan hecho el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI) pueden inscribirse presentando el certificado de egreso o título profesional otorgado por el PPMI. La falta de estos documentos no permitirá la entrega de las computadoras. El registro debe hacerse a través de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo).
cuando entregaran en sucre las computadoras que faltan a los docentes
ResponderEliminar