24.7.11

Wiñaykusi: Educar con valores a la sociedad y a las personas

El centro de educación alternativa permanente "Wiñaykusi", funciona desde 1988 en el barrio Kantuta de la zona Norte proporcionando servicio a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos trabajando en la formación en valores en el buen hábito de higiene y el bien vivir, a partir de la propuesta educativa Vedruna cuyos elementos nucleares que son: La persona, la sociedad y los valores.

El 1987 llegó a Oruro un grupo de religiosas de la Congregación la Comunidad de las Hermanas "Carmelitas de la Caridad Vedruna", entre ellas la hermana. Pilar Garriga Tatché, quien al observar el barrio, realizó un diagnóstico y vio la necesidad de cooperar al sector y es así que por el carisma que pregonaba, tomó decisiones para gestionar ante la Congregación, la creación de un espacio educativo en principio alquilándose un ambiente, junto con un grupo de jóvenes educadores voluntarios, denominados Tudac (Todos Unidos Dispuestos a Colaborar).

Ellos trabajaron "con un corazón aventurero y soñador", para llevar adelante este proyecto que acoge a niños, niñas y adolescentes, realizando distintas actividades pedagógicas, artísticas, culturales, recreativas, deportivas y un comedor popular, para toda la niñez estudiantil, aplicando la "Pedagogía del Amor"; "Todo por Amor Nada por la Fuerza".

"Wiñaykusi", es un centro educativo de convenio, entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Educación y cumple 23 años de servicio a la comunidad, siendo el más antiguo de los establecimientos de educación alternativa permanente, de la ciudad de Oruro.

La infraestructura del centro "Wiñaykusi", en la actualidad ocupa una extensión de 360 metros cuadrados, pertenece a Fe y Alegría y toda la implementación y mobiliario fue adquirido por la congregación Hermanas "Carmelitas de la Caridad de Vedruna".

"Wiñaykusi" avanza en su proceso de formación integral, tomando conciencia de su protagonismo en la sociedad, busca forjar con sus facilitadores un servicio dinámico y armónico, orientando a los participantes una vida mediante de trabajo con proyectos concretos, que les permitan un futuro mejor para ellos y sus familias.

VALORES

Los valores que rigen el trabajo de la institución son el respeto a la vida, libertad, justicia social, paz, fraternidad, trascendencia, caridad, esperanza, compromiso, gratitud, respeto, lealtad. Entre tanto que como principios de vida inculcan la responsabilidad de los niños y adolescentes en el desempeño de sus funciones, así como la solidaridad en los trabajos del centro y la comunidad, además de la práctica del patriotismo y fervor cívico en todas las actividades, así como la sensibilización ante las plantas y los animales.

A través de las actividades se refuerza la solidaridad en los trabajos y ante algunos problemas de sus compañeros y del barrio, acompañando con la aplicación de la intra e interculturalidad, el plurilingüismo y la práctica de interacción entre personas sin distinción de raza, sexo, religión, ideas y pensamientos, entre las culturas propias de nuestro medio.

Para el cumplimiento de sus fines "Wiñaykusi", utiliza como medios los enfoques pedagógicos de la propuesta educativa Vedruna constructivismo, cooperativismo y la intervención sistémica apoyándose en diversas estrategias: Talleres, encuentros, seminarios, proyectos de aula, unidades de aprendizaje y medios audiovisuales.

Las técnicas empleadas son participativas, dinámicas e interactivas, partiendo siempre de la realidad y necesidades de los participantes. Brindar espacios de formación integral y permanente para todos los niños adolescentes, jóvenes y la comunidad en su conjunto, potenciando sus habilidades, destrezas y la capacidad reflexiva, solidificando sus conocimientos, sus relaciones humanas, orientado hacia los valores ético religioso y sociocultural.

El personal docente actual que lleva adelante la encomiable labor está constituido por: Roberto Leyza Cadima, como director, además de los profesores, Adela Mamani Álvarez, Rocío Heredia Ramírez, Wilfredo Aguilar López, Anabel Yucra Ríos, Roxana Amaru Flores, Silvia Ramírez Pérez, Orlando Alcazar Mamani, Rossemary Aguayo Gutiérrez, Alejandra Mayta Morales, junto al personal administrativo Honorata Rodríguez y Mónica Gutiérrez.

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