Estas afirmaciones, según Coria, son el resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario que realiza estudios de medición sobre la calidad educativa; asimismo, el diseño de un sistema de evaluación que está siendo socializado con los nueve directores departamentales de educación.
“Esta prueba se realizó con una muestra de 21.000 estudiantes, se basó en un texto y se aplicó una prueba con una lectura de 10 minutos. Unos repiten la lectura, otros identificaron el texto a través de resumen donde hay dificultades. En el tercer nivel hay más dificultades”, afirmó.
Coria puso como ejemplo a los estudiantes del cuarto nivel, donde un 17 por ciento de los alumnos de octavo de primaria tienen baja comprensión de lo que leen, 11 por ciento un alto nivel y 72 por ciento nivel medio. En cuarto a los estudiantes de secundaria, un 13 por ciento tienen nivel bajo, 12 por ciento un alto nivel y el 75 por ciento que se encuentran en un nivel medio de comprensión de lectura.
El último estudio se realizó en los nueve departamentos del país sobre una muestra de 372 unidades educativas, de 16.000. El trabajo se realizó en base a los proyectos e ideas sobre la evaluación donde se plantea trabajar con los estudiantes, padres de familia, maestros y personal administrativo a partir del relevamiento de cuatro temáticas, como la infraestructura y equipamiento en áreas productivas, participación de la comunidad en la educación, la formación de maestros y directores en áreas productivas y; finalmente, procesos de aprendizaje, que a su vez definió tres etapas: comprensión lectoral, conocimiento de la realidad plurinacional y razonamiento lógico matemático.
En cuanto a la evaluación de los docentes, se espera para la próxima gestión implementar este sistema de evaluación. Para los estudiantes de las normales esta evaluación se ha implementado en la presente gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario