Según Aguirre, la propuesta contiene dos documentos. El primero detalla el currículo base, tiene orientaciones generales de cómo deber ser la educación en el Estado Plurinacional e incluye definiciones sobre los planes y programas que pretende aplicar desde el 2012 en primero de primaria y primero de secundaria.
En el segundo están los objetivos y la organización de las áreas curriculares, es decir, los contenidos y la orientación para el trabajo del maestro. “El contenido de las materias está en los planes y programas y eso es lo que se pondrá a discusión con los maestros y se irá viendo su aplicación”.
Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia de la parte occidental, aseguró que sólo faltan seis meses para que termine la gestión 2011 y consideró que seis meses es un periodo muy corto para socializar la malla curricular aplicarla el 2012.
“Este 2011 debería ser el año de trabajo de las mallas curriculares, pero eso no ha sucedido. No creemos que el 2012 se pueda empezar a implementar la propuesta porque los maestros hasta ahora no conocemos los contenidos de lo que se va enseñar, del tipo de ser humano que se va a formar”, dijo.
Señaló que la Confederación le insiste al Ejecutivo en que “de una vez bajen a las bases los borradores de la propuesta, porque es el maestro de aula quien dirá si la propuesta están bien o mal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario