En una primera jornada, de los talleres de no violencia, fueron partícipes docentes de secundaria de la provincia Cercado, en el segundo día estuvieron presentes los directores de los mismos colegios, y ayer fueron los directores distritales del departamento quienes estuvieron en el evento.
Los directores distritales impartirán los conocimientos adquiridos en el taller a los profesores de los colegios de sus jurisdicciones, y éstos los compartirán posteriormente en las aulas a sus alumnos.
Según la coordinadora de los talleres, quien forma parte del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha Contra la Pobreza, María Fernández, el proyecto para implementar una cultura de paz en los establecimientos educativos se trabaja desde 2007. Hasta ahora, los colegios Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazaret, Julio Calvo, Narciso Campero y Liceo Tarija incorporaron un “enfoque de cultura de paz” en sus actividades. Para lograr que la violencia sea erradicada de las aulas, grupos conformados por docentes y estudiantes que son elegidos en el interior de los establecimientos, son los que en determinados espacios y momentos hacen un análisis y reflexión de temáticas de conflictos para poder darles una solución.
Entre las actividades que realizaron en las unidades educativas que tienen un enfoque en la cultura de paz están “la marcha por la paz”, la recolección de canciones de paz en un CD y la creación del “himno por la paz”, la publicación de una revista anual denominada “Sembradores por la paz”. Todas esas actividades fueron coordinadas por la Unidad Especializada de Formación Continúa (UNEFCO), la Escuela Superior de Maestro de Canasmoro y las unidades educativas mencionadas.
Una mesa de trabajo, por otra parte, conformada por la Defensoría del Pueblo, la Universidad Juan Missael Saracho, el departamento de Educación del municipio de Tarija, entre otras instituciones, organiza talleres de convivencia pacífica entre líderes estudiantiles del nivel secundario.
La finalidad que tienen esos encuentros es fortalecer la práctica de los derechos humanos para una cultura de paz, de no violencia y de resolución pacífica de conflictos en las unidades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario