El nuevo currículo en el que actualmente trabaja el Ministerio de Educación proyecta, entre otras cosas, el reemplazo de estas prácticas educativas.
“La idea no es hacer desaparecer (reforzamiento y desquite) como un tema de hecho, sino el de reemplazarlos, fortaleciendo lo que sería la evaluación continua a lo largo de la gestión”, aclaró a Página Siete el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Hacia otro modelo
La autoridad explicó que el nuevo currículo contempla varios componentes como el contexto, aspectos pedagógicos, didácticos y metodologías. En este último figura el tema de la evaluación a los estudiantes.
“El tema del reforzamiento de fin de año se ha evaluado y no es el adecuado”, aseguró Aguilar y explicó que con la nueva forma de evaluación se pretende retornar a una concepción de enseñanza con apoyo cotidiano y dejar atrás el tradicional examen que define si el estudiante “sabe o no sabe”.
Con el método, el estudiante concluirá la gestión educativa y vencerá el curso con todos los contenidos respectivos.
Aguilar dijo que estos cambios no modificarán el calendario escolar y de manera inicial serán aplicados al primero de primaria y secundaria, una vez aprobado el nuevo currículo. El desquite será reformulado para que pueda ser combinado con el proceso de evaluación continua.
Estos cursos extras, llamados también de nivelación, se ejecutan un mes después de concluidas las clases y el tema de horarios o suspensión de estas clases de forma definitiva aún es tratado por el equipo técnico del Ministerio de Educación.
“Tiene que ser una evaluación de todos los días y de todos los trimestres la que permita hacer que el estudiante pueda tener el vencimiento. Se trata de generar componentes de apoyo hacia el estudiante”, finalizó Aguilar.
Después de promulgada la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en diciembre del 2010, esta cartera se comprometió a elaborar el nuevo currículo para que los cambios de la ley se vayan aplicando de forma gradual en un plazo de dos años, aproximadamente.
Datos puntuales
# Vigencia La nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez fue promulgada el 20 de diciembre del 2010.
# Cambio El currículo y los cambios se aplicarán de forma inicial en el primero de primaria y de secundaria.
# Evaluación Se quiere una enseñanza con apoyo cotidiano que deje atrás el tradicional examen que define si el estudiante “sabe o no sabe”.
Evaluación cualitativa
Para el técnico del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) Arturo Choque los maestros juegan un papel importante en la evaluación de los escolares.
Y depende de ellos, al final, si los estudiantes van a tener cursos de reforzamiento o desquite.
A manera de anécdota, Choque relató que en una ocasión el director de una unidad educativa ingresó al aula y cuestionó a un estudiante que no supo responder.
“Aplácelo”, le dijo el director al maestro y éste se negó a hacerlo porque le dijo que solamente él, en su calidad de maestro, podía tomar tal decisión sobre sus estudiantes.
En efecto, el maestro sabía que algunos reciben ayuda en casa, que otros trabajan y que otros no acuden con la suficiente alimentación.
“La evaluación siempre ha sido un problema que hemos tenido todos. Es interesante que estemos comenzando a pasar de la evaluación cuantitativa a la cualitativa y progresiva”, agregó Choque.
Además, destacó que los maestros tendrán que realizar un gran esfuerzo para dejar atrás los modelos tradicionales de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario