- Los maestros paceños están atentos a los nuevos instructivos que vaya a emitir el Ministerio de Educación para comenzar a aplicar la nueva ley educativa, pero entre tanto evalúan iniciativas que podrían efectivizar para ir avanzando en ese propósito.
Página Siete visitó una decena de establecimientos educativos y todos los profesores consultados explicaron que aún aplican la Reforma Educativa de 1993 en los primeros de primaria y secundaria –cursos en los que desde este año se debía empezar a desarrollar la nueva norma–, aunque también intentan profundizar los preceptos de la nueva normativa educativa.
“No todos los maestros estamos actualizados, seguimos con la Ley 1565. Lo que estoy haciendo es rescatar todos los métodos anteriores y aplicarlos”, indicó la profesora de primero de primaria del Genaro Gamarra, Elsa Bautista.
La profesora de lenguaje de lo que antes era séptimo de primaria del Liceo Francia, Sofía Patzi, explicó que si bien no hay una instrucción, por iniciativa propia en su materia dictará algunas pautas de aymara, pues la ley establece que se debe aprender tres idiomas: español, nativo y extranjero.
“Estamos trabajando desde tercero hasta sexto de secundaria. No estamos funcionando con primero y segundo de secundaria”, dijo el director del colegio Antonio Díaz Villamil, Ramiro Moscoso.
Para el director del Colegio Nacional Ayacucho, Félix Omonte, el problema es que los colegios no tienen espacio para albergar a más alumnos.
Transición
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que la aplicación de la ley en sus distintos elementos será “de manera progresiva” y que éste es un año de transición.
Según Villa, el currículo, planes y programas ya están elaborados, pero aún falta que los docentes los validen, que sean socializados y que comience la capacitación de los profesores, que espera que se realice durante todo este año.
Al respecto, el director distrital de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, explicó que por disposición del Ministerio de Educación aún se debe aplicar la Ley 1565.
Carencias
Los temas aparentemente más complicados son el diseño de la malla curricular, la formación técnica productiva de los alumnos y la unión de los cursos que forman los niveles de primaria y secundaria.
En el segundo punto, que es la formación técnica productiva que se debe dar de primero a sexto de secundaria, los profesores contaron que aún no se tradujo a la realidad a falta de infraestructura, ítems para los docentes técnicos y capacitación.
Aún no se dio en los colegios la unión de los cursos que forman los niveles de primaria -que abarca de primero a sexto- y de secundaria, que va desde lo que antes era séptimo de primaria a cuarto de secundaria.
Respecto a la ausencia del currículo, los maestros de primeros de ambos niveles continúan con los planes y programas del año pasado y no sienten ningún cambio trascendental con la promulgación de ley.
No obstante, esperan que el proceso de validación de la nueva currícula se inicie a la brevedad posible al igual que el proceso de capacitación.
- Nueva ley La nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez reemplaza a la Ley 1565 de la reforma educativa de 1993.
- Currículo Aún no se aplica la malla curricular, que es lo que materializa los contenidos y objetivos de la nueva ley.
- Transición El Gobierno señala que 2011 será un año de transición de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario