El Ministerio de Educación acudirá a la prestación de infraestructura y laboratorios de los institutos privados para la implementación de la carrera técnica, informó el titular del área, Roberto Aguilar.
Dijo que para la aplicación de la materia técnica en los colegios fiscales, en las ciudades, no habrá mucho problema, porque se están realizando convenios con los institutos técnicos públicos de cada departamento. Por ejemplo, en los casos de las ciudades de La Paz y El Alto, hay tres institutos en cada una y, aunque esa cantidad no abastecerá para el alumnado del nivel secundario, también se busca un acuerdo con los privados “para que nos brinden el espacio de talleres y laboratorios, con lo que arrancaríamos de manera formal”.
Esos institutos apoyarán en las dos horas diarias que se requieren para la formación de cada alumno.
Sin embargo, Aguilar aseguró que el mayor problema se encuentra en los colegios del área rural, por la lejanía de los establecimientos. “Estamos consiguiendo el software para ciertas áreas, para que a través de computadoras se realice el proceso de formación en un proceso de simulación”.
Entretanto, el Ministro explicó que para incorporar la materia técnica en la primera etapa, se diseñó en un enfoque teórico a través de mecanismos donde se orientará, y a partir de ello se fortalecerá la vocación a lo largo del año preparando las condiciones.
Agregó que las unidades educativas de convenio, como Fe y Alegría, Escuelas de Cristo y Escuelas Populares Don Bosco, tienen implementados los sistemas de talleres y laboratorios, lo que facilitará el inicio del proceso formativo.
La Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que los bachilleres deben tener doble titulación humanística y técnica. Por lo que Aguilar comentó que actualmente se busca financiamiento para la construcción de los módulos técnicos para las ciudades del eje.
El Ministro hizo el anuncio, tras confirmar que hoy unos tres millones de alumnos iniciarán las actividades escolares para que cumplan los 200 días.
2011, año de transición curricular
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que este año será un año de transición curricular, para que en 2012 se aplique la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez de forma plena.
“Se consideró que (la transición) no puede ser traumática, debe ser un proceso de seguimiento y evaluación permanente para su aplicación y para que tenga los resultados que se busca. Por eso, este año será de transición entre la anterior currícula de la Ley 1565 (Reforma Educativa) y la nueva. Por ello se programó que, a partir del inicio de clases, se trabajará con prioridad con maestros de los cursos de primero de primaria y secundaria en todo el año, para que se genere un proceso de aplicación paulatina de aspectos relacionados a la currícula de ambos cursos, y vamos a concluir con la parte de preparación para los demás cursos hasta el sexto de ambos niveles”.
También el nivel inicial será de transición, porque debe encuadrarse a las condiciones que tenga cada una de las escuelas, para albergar a todos los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario