La base de la ley nació en el seno del Congreso Nacional de Educación que se realizó en Sucre en 2006, cuando el entonces ministro de Educación era Félix Patzi, actualmente alejado de las filas del gobernante MAS.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en enero del próximo año sólo se tendrá lista la currícula de primero de primaria y de primero secundaria, la que se elaborará con la participación de maestros de especialidad. “En 2011 entrarían los dos primeros (primaria y secundaria). Al próximo año (2012) ya se va a contar con la currícula de todos los cursos y se va a ir trabajando en sistema paralelo”, dijo ayer en el acto de promulgación de la ley, que se realizó en la sede de la Confederación de Maestros de la Educación Rural.
Destacó que recién con la currícula completa, la aplicación de la ley será plena en 2012 Esto significa que todas las disposiciones de la ley serán aplicadas en un principio solamente a estudiantes de primero de primaria y secundaria, y recién en 2012 se ampliará su instrucción al resto de los cursos y niveles .
Ante la presencia de los nueve directores departamentales de Educación del país, y otras del sector educativo, el presidente Evo Morales promulgó la ley y llamó a los maestros a ser “soldados de la liberación y descolonización de Bolivia”.
Morales resaltó que “el maestro está junto al niño, al joven y si el maestro tiene principios y valores, con seguridad, ese maestro convierte al niño, estudiante o adolescente en un gran servidor con mucho compromiso en lo ético, lo cívico y lo ecológico”. Anunció que el aumento salarial será mayor a la inflación.
El ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Federico Pinaya, pidió la nivelación salarial que no fue resuelta desde mayo de este año cuando fue rechazado el 5% aprobado por el Gobierno. Explicó que no hay criterios técnicos entre lo que gana un maestro urbano con lo que percibe uno del área rural. Solicitó para el próximo año un incremento real para su sector.
El acto comenzó con una hora de retraso
La sede de la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia, ubicada en la calle Reyes Ortiz, quedó pequeña para el acto de promulgación.
Los asistentes sentados, que rondaban los 50, quedaron reducidos ante el número de periodistas que llegó al lugar y sumaban unos 70.
Distribuidos en los espacios sobrantes y en una sala contigua que quedó repleta, los camarógrafos, fotógrafos y periodistas no se movieron de sus puestos.
El acto oficial comenzó con una hora de retraso y una vez iniciado, cuando el presidente Morales emitió un breve discurso, tuvo problemas con el sonido del micrófono.
El acto se extendió hasta el mediodía y como “anécdota histórica”, quedará el lugar en el que se promulgó, por tratarse de una sede sindical; la ley de pensiones se la promulgó en la COB.
Punto de vista
Félix Patzi, ex ministro de Educación
“No es fácil la implementación, creo que es un cambio profundo con el tema de descolonización y particularmente la educación productiva. No es fácil, requiere mucho financiamiento, incluso los maestros no están capacitados para ello, entonces va a tener que sufrir un cambio paulatino; con seguridad eso han debido analizar. La nueva currícula que debe elaborarse creo que ha tardado demasiado y eso es la debilidad. Seguramente han debido evaluar técnicamente y si es posible aplicar rápidamente o no y en función de eso el ministro ha debido decir que se va a implementar paulatinamente. Pero el cambio más profundo de esta ley fundamentalmente no es en la primaria sino más bien la secundaria, en el cambio productivo, y desde mi punto de vista más debía enfatizarse el cambio en secundaria.
Porque fundamentalmente en la ley la novedad más grande es el cambio de educación de humanística a técnica productiva; por ejemplo, se puede diseñar un nuevo currículo que esté distribuido en dos: la parte teórica y la parte práctica, y esta última se puede hacer, quizá no en su totalidad, pero se puede avanzar haciendo convenios con empresarios, pequeñas empresas.
Pero el cambio más profundo que va a venir y necesitamos es el de recursos humanos, incluso se puede aplicar a los maestros una formación permanente que sustituya en el ascenso de categoría a los exámenes.
La elaboración de una currícula no es tan complicada, sino la visión que se tenga. Cuando yo estaba de ministro pensaba invitar a los maestros, pero también a especialistas; en ese sentido no se necesitaría mucho tiempo y sería confiar en los profesionales”.
Puntos de vista
Julia Ramos, Bartolina Sisa
“Esta ley es producto de la lucha de los trabajadores desde el año 2006. Ahora sí todos los bolivianos podemos cambiar a una educación que sirva para el desarrollo del pueblo, a fin de acceder con plenitud a nuestros derechos constitucionales, sin discriminaciones”.
Franklin Gutiérrez, presidente Padres de Familia
“La educación nace en un hogar, empíricamente muchos padres enseñamos. ¿Por qué si nuestros hijos saben, hay que esperar que los demás sepan? Creemos que la educación productiva sí los va a formar y va a crear grandes hombre. Su fracaso es el nuestro como padres y maestros”.
Adolfo Montoya, maestros rurales
“El magisterio rural plantea una revolución educativa que tiene como bases a la interculturalidad y el bilingüismo. La Avelino Siñani - Elizardo Pérez es una oportunidad para recordar a nuestros maestros mártires rurales. Ésta no es una ‘Ley maldita’, como algunos la llaman”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario