La Secretaría de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno Departamental de Santa Cruz, la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación de Estudiantes de Secundaria y la Junta Escolar de Padres de Familia emitieron esas calificaciones en una conferencia de prensa.
La diputada por el opositor Unidad Nacional, María Cristina Viscarra, sostuvo que “la ley es racista y discriminatoria, y no ha sido socializada con sectores representativos de este lado del país, sólo toma en cuenta el lado occidental”.
En tanto que la secretaria de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Paola María Parada Gutiérrez, dijo que pese a un estudio realizado por la Gobernación, “no se ha tomado en cuenta para redactar esta ley”.
Según Viscarra, en la ley “se elimina toda consciencia individual para inculcar una ideología política y hacer de este país una cuba-boliviana”. Asimismo, indicó que se vuelve al centralismo “que tanto nos atrasó”, al referirse al retorno de los Seducas a la administración directa del Ministerio de Educación, tal como dispone el proyecto de ley.
Además, la asambleísta alertó que en Santa Cruz se hablará las lenguas quechua y aymara, “y poco a poco las débiles culturas orientales desaparecerán”. Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, explicó ayer que se respetará la diversidad cultural de cada región, por lo que habrá currículos diferenciados: “Uno de base para todo el país, donde se dará, por ejemplo, historia de Bolivia; otro, el currículo regionalizado, que responde a la diversidad cultural de cada región; y el diversificado, donde se podrá elegir el tipo de formación religiosa”.
En tanto, el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Javier Soria, indicó que “el Gobierno no nos ha tomado en cuenta, buscaremos a través de las instancias correspondientes ejercer los recursos constitucionales”.
Por este motivo, la brigada parlamentaria junto a las organizaciones educativas presentarán, la próxima semana, una Ley Alternativa a la Cámara de Diputados.
Maestros urbanos de La Paz critican
La Federación de Maestros de La Paz aseguró que la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez parte de un análisis superficial de la crisis educativa y no de un diagnóstico certero, razón por la que está "condenada a fracasar", al igual que la actual Ley de Reforma Educativa.
El ejecutivo de la entidad sindical, José Luis Álvarez, afirmó ayer que "la nueva ley se enmarca en los defectos, principios y fundamentos de la Ley 1565 (Reforma Educativa)".
Aseguró que el proyecto de ley ratifica la discriminación, “por la selección elitista del sistema educativo, cuando plantea educación privada para los ricos". Las federaciones urbanas de maestros se reunirán en una consulta para definir acciones contra el proyecto de ley.
La oposición objetará la nueva ley en la Asamblea
El proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez recibe críticas de la oposición. Por esa razón antes de su aprobación ya existen algunas observaciones que aseguran harán notar a la hora del debate en la Asamblea.
“Vamos a impugnar varios aspectos que son totalmente inconstitucionales e irregulares, por ejemplo, que se vulnera la Ley de Autonomías con la centralización de la educación, también viola el artículo 4 de la CPE que habla de la libertad de culto y sobre el escalafón del magisterio”, aseguró la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional.
Por su parte, el diputado Jaime Navarro (UN) dijo que “es una ley más y que el oficialismo la mete a la cámara so pretexto de que ya ha sido socializada y que no es necesario debatirla en la Asamblea Plurinacional; por lo que haremos las consideraciones”.
Según el diputado, la Comisión de Educación evacuará su informe hasta el próximo miércoles “y contra viento y marea la aprobarán hasta el sábado”.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió ayer con diputados y senadores del oficialismo y oposición en un céntrico hotel. En el encuentro, Alejandro Zapata (CN), presidente de la Comisión de Educación, felicitó a la autoridad por el trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario