Suena el timbre para el recreo en la escuela Corazón de Jesús, de la zona de Pura Pura. Sin embargo, los 18 niños del cuarto curso, que están pasando matemática, en ese momento no le dan importancia a ese sonido, pues la forma en la que aprenden es más divertida que su mismo descanso.
Se trata de los pequeños que están dentro del plan piloto “Mi Primera Compu”, que se promueve a partir de un convenio entre la Alcaldía, Save The Children y Microsoft, a través del cual los estudiantes del cuarto de primaria de seis colegios aprenden las materias básicas con el apoyo de computadoras personales en el aula, las classmate.
Severo Ramírez, de la Dirección de Educación Municipal, informó a La Prensa que el plan se puso en marcha este año en las aulas especiales, en las que cada niño tiene un ordenador especial para su edad y está en conexión con un equipo principal que maneja el maestro en el curso.
Las escuelas incluidas en este plan son: Rogelio Ayala, Corazón de Jesús, Achumani, Alfredo Vargas, Sergio Suárez e Irene Nava. “En las clases —agrega Ramírez—, los niños aprenden en su classmate lenguaje, estudios sociales, matemática y ciencias naturales, con programas que fueron elaborados especialmente por Save The Children”.
Añadió que el avance y la mejoría se pueden medir por el interés de los niños en continuar con las lecciones. “Esto de que se olviden hasta del recreo, también se repite en los otros colegios”.
El convenio interinstitucional que se firmó para poner en marcha el plan terminó en junio, pero la Alcaldía trabaja para fortalecer el proyecto y expandirlo a otras unidades educativas.
La profesora Rosa Yujra Gutiérrez, directora de la unidad educativa Corazón de Jesús, dijo que esta nueva forma de aprendizaje fue novedosa para los niños. “Ellos se fueron entrando más a la cuestión tecnológica, pues son capaces de manejar cualquier otro tipo de equipos con base en éste”.
Durante el tiempo que La Prensa presenció la clase del cuarto curso de la escuela Corazón de Jesús, pudo observar que los pequeños están familiarizados con términos como: “Estar conectados”, “abrir ventanas”, “iniciar sesión” o “estar en red”, propios de la informática.
La profesora de ese curso, Nancy Quispe Tarqui, explicó que los niños “manejan bien sus equipos. Es una gran ayuda porque mientras les incentiva a profundizar más sobre las materias básicas, están aprendiendo a la par esta nueva tecnología”.
Gonzalo Ticona Ríos, presidente de la junta escolar, dijo que el incentivo de los niños incluso llegó a los padres de familia que no sabían sobre computadoras. Ahora, “se sienten con curiosidad de aprender lo mismo que los niños”.
Opinan los niños
“He mejorado en matemática, las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Me gustaría saber más de los animales y también de historia. Pero me costó aprender a utilizar el teclado”.
Jéssica Geraldine Quinteros / Estudiante de ocho años
“Estoy haciendo mis trabajos de números romanos. Me gusta manejar este equipo. He aprendido a conectarme a entrar a juegos, a poner volumen y entrar a otras ventanas”.
Víctor Aruquipa Calderón / Estudiante de nueve años
“Tengo que armar mi rompecabezas de números ordinarios, es muy divertido. He aprendido a manejar las teclas y el cursor con la mano”.
Gabriel Limachi Valencia / Estudiante de nueve años
No hay comentarios:
Publicar un comentario