En un arranque de desesperación y molestia, padres de familia que inscribieron a sus niños en el colegio José Callaú, que fue cerrado debido a la fusión de escuelas, retuvieron ayer por algunas horas a una funcionaria del Servicio Departamental de Educación (Seduca) para exigir de que sus niños pasen clases en una sola escuela y no sean distribuidos en diferentes centros.
El hecho sucedió en instalaciones del colegio Rómulo Soruco, barrio Santa Rosita. En primera instancia, los progenitores habían aceptado que sus hijos sean trasladados a dicha escuela. Sin embargo, al constatar que ésta no abastece para la cantidad de estudiantes inscritos, se molestaron. Dicho colegio sólo tiene ocho aulas, pero se necesitan 15 para albergar a los 500 estudiantes que fueron matriculados.
Cuando recibieron la visita de la supervisora del distrito de Educación 1, Alcira Fleig, que había llegado para organizar los ítems y para pedir que los niños que no tienen aulas sean inscritos en otras unidades educativas de la zona, los padres no dudaron en cerrar con llave el portón de acceso al colegio hasta que se solucione el problema.
“Nos sacaron de nuestro colegio (que estaba en el terreno donde se construyó el Humberto Vázquez) y ahora nos dan otro que tiene pocas aulas. Necesitamos una solución urgente a este problema para que nuestros niños no se sigan perjudicando”, expresó Nancy Rosado, madre de familia.
Posteriormente se hizo presente el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, al que tampoco dejaron salir hasta pasado el mediodía. Por la tarde, se conformó una comisión que estudiará posibles salidas al lío, para luego ponerlas en consideración de los padres de familia.
Hurtado espera que el problema sea solucionado hasta mañana, a fin de que todos los colegios que aún no han empezado clases lo hagan el próximo lunes. Dijo que los trabajos de refacción en las otras 11 unidades escolares avanzan de acuerdo con el cronograma establecido.
El colegio Pompeya Cristo Redentor, ubicado en la avenida 2 de Agosto y séptimo anillo, es uno donde todavía se realizan mejoras. Trabajadores de la empresa contratada por la Alcaldía refaccionan el techo, que se estaba cayendo a pedazos. Asimismo, en el Elvira Parada se está haciendo una refacción total de las aulas.
Por otro lado, en el colegio 19 de Marzo, ubicado al final de la avenida Paurito, ante la necesidad, los padres construyen un aula debido a que hay ambientes que deben ser compartidos por alumnos de dos cursos.
Nuevas autoridades en el Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó a dos nuevos viceministros y ratificó a un tercero. Iván Villa fue designado como viceministro de Educación Regular y Noel Aguirre, como viceministro de Educación Alternativa y Especial. Además, ratificó a Diego Pary en el cargo de viceministro de Educación Superior de Formación Profesional.
El ministro Aguilar demandó a las nuevas autoridades a responder a las necesidades de los bolivianos en el ámbito educativo.
Aguilar señaló que las políticas educativas que encarará esa cartera de Estado se enmarcan en la ‘revolución educativa’, “que se traduce en una transformación institucional, curricular, ética y tecnológica”.
Asimismo, la autoridad educativa manifestó que “la principal tarea es la descolonización de la educación, que se plantea como la tarea dura porque se debe incorporar el respeto a saberes y conocimientos de los pueblos y naciones”.
En este sentido, pidió al viceministro Pary la transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros en Centros de Excelencia Académica para formar maestros con un buen nivel académico.
En el ámbito de Educación Regular, el ministro pidió la consolidación de la nueva currícula escolar. “Se debe llegar a consensos para que esté lista en el momento en que se apruebe la Ley Avelino Siñani”, sostuvo./ABI
El hecho sucedió en instalaciones del colegio Rómulo Soruco, barrio Santa Rosita. En primera instancia, los progenitores habían aceptado que sus hijos sean trasladados a dicha escuela. Sin embargo, al constatar que ésta no abastece para la cantidad de estudiantes inscritos, se molestaron. Dicho colegio sólo tiene ocho aulas, pero se necesitan 15 para albergar a los 500 estudiantes que fueron matriculados.
Cuando recibieron la visita de la supervisora del distrito de Educación 1, Alcira Fleig, que había llegado para organizar los ítems y para pedir que los niños que no tienen aulas sean inscritos en otras unidades educativas de la zona, los padres no dudaron en cerrar con llave el portón de acceso al colegio hasta que se solucione el problema.
“Nos sacaron de nuestro colegio (que estaba en el terreno donde se construyó el Humberto Vázquez) y ahora nos dan otro que tiene pocas aulas. Necesitamos una solución urgente a este problema para que nuestros niños no se sigan perjudicando”, expresó Nancy Rosado, madre de familia.
Posteriormente se hizo presente el director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, al que tampoco dejaron salir hasta pasado el mediodía. Por la tarde, se conformó una comisión que estudiará posibles salidas al lío, para luego ponerlas en consideración de los padres de familia.
Hurtado espera que el problema sea solucionado hasta mañana, a fin de que todos los colegios que aún no han empezado clases lo hagan el próximo lunes. Dijo que los trabajos de refacción en las otras 11 unidades escolares avanzan de acuerdo con el cronograma establecido.
El colegio Pompeya Cristo Redentor, ubicado en la avenida 2 de Agosto y séptimo anillo, es uno donde todavía se realizan mejoras. Trabajadores de la empresa contratada por la Alcaldía refaccionan el techo, que se estaba cayendo a pedazos. Asimismo, en el Elvira Parada se está haciendo una refacción total de las aulas.
Por otro lado, en el colegio 19 de Marzo, ubicado al final de la avenida Paurito, ante la necesidad, los padres construyen un aula debido a que hay ambientes que deben ser compartidos por alumnos de dos cursos.
Nuevas autoridades en el Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó a dos nuevos viceministros y ratificó a un tercero. Iván Villa fue designado como viceministro de Educación Regular y Noel Aguirre, como viceministro de Educación Alternativa y Especial. Además, ratificó a Diego Pary en el cargo de viceministro de Educación Superior de Formación Profesional.
El ministro Aguilar demandó a las nuevas autoridades a responder a las necesidades de los bolivianos en el ámbito educativo.
Aguilar señaló que las políticas educativas que encarará esa cartera de Estado se enmarcan en la ‘revolución educativa’, “que se traduce en una transformación institucional, curricular, ética y tecnológica”.
Asimismo, la autoridad educativa manifestó que “la principal tarea es la descolonización de la educación, que se plantea como la tarea dura porque se debe incorporar el respeto a saberes y conocimientos de los pueblos y naciones”.
En este sentido, pidió al viceministro Pary la transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros en Centros de Excelencia Académica para formar maestros con un buen nivel académico.
En el ámbito de Educación Regular, el ministro pidió la consolidación de la nueva currícula escolar. “Se debe llegar a consensos para que esté lista en el momento en que se apruebe la Ley Avelino Siñani”, sostuvo./ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario