Un ex director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, Pánfilo Ríos, fue detenido y enviado al penal de Palmasola por una deuda a dos ex funcionarios de la institución, que iniciaron un proceso laboral para recibir beneficios sociales luego de ser despedidos en noviembre de 2005.
La detención de la ex autoridad se produjo la mañana de ayer, cuando Ríos se presentó a declarar ante el fiscal Alexander Osinaga por la comisión de supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
“Aprovechamos que esta persona se presentó por una citación de la Fiscalía y la hicimos detener. Ahora se quedará en Palmasola hasta que pague los beneficios sociales de esos dos ex funcionarios. Lamentablemente la detención es por un monto pequeño, porque hay muchas denuncias contra este señor. Ojalá ahora el Gobierno se anime a aplicar la ley y lo sancione por las denuncias de corrupción en su contra”, indicó Millán Ribera, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos.
La detención se produjo debido a una orden de aprehensión emitida el 9 de junio de este año por Juan Velasco Saucedo, Juez Tercero de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, dentro del proceso en materia laboral seguido por Juan Carlos Chávez Antelo y Daniel Araki Vaca contra el Seduca.
Según los afectados, fueron contratados en marzo de 2005 para desarrollar un sistema computarizado para la emisión de títulos de bachiller, durante la gestión de Ángel Arcia, que los despidió sin previo aviso el 18 de noviembre del mismo año.
Por ello, los ex funcionarios iniciaron un proceso laboral por el cobro de beneficios sociales, que les resultó favorable. La justicia ordenó a Pánfilo Ríos el pago de Bs 18.042 para los trabajadores despedidos, pero éste se negó. El mandamiento fue expedido en junio y ejecutado cuatro meses después.
Juan Carlos Chávez, uno de los afectados, señaló que esperan que no haya nuevas trabas para recibir la compensación que les corresponde por ley.
Pánfilo Ríos, acusado de corrupción por el Ministerio de Educación, señaló, en varias oportunidades, que demostrará su inocencia en las instancias correspondientes.
Varias denuncias
- Investigación. En abril, el Viceministerio de Transparencia abrió un proceso de investigación contra Ríos, por presuntos cobros irregulares, malversación de fondos, abuso de autoridad y otros.
- Suspensión. El 11 de mayo, el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de Ríos mientras se investigaba el caso. El 15 de junio asumió Carlos Paniagua como nuevo director.
- Proceso. Una auditoría desveló hechos de corrupción y estableció responsabilidad penal de Ríos. En septiembre se denunció a Ríos en la Fiscalía por daños al Estado por más de Bs 500 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario