El Servicio Departamental de Educación (Seduca), emitió una circular a las Direcciones Distritales de Educación de Oruro, para que estas, recuerden a los Directores de establecimientos educativos, la normativa con referencia a la no imposición de tarea a los alumnos, durante las venideras vacaciones de invierno.
“Las tareas escolares fuera del horario de clase se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje…sin afectar el descanso que le corresponde (al alumno). Las tareas no deben reemplazar las clases ni ser impuestas como medida disciplinaria o de castigo. En general no se darán tareas para el periodo de vacaciones”, señala textualmente, el artículo 13 de la Ley Nº1565, de Reforma Educativa.
“Se ha emitido diferentes instructivas a las Direcciones Distritales, en las cuales se recomienda, no exceder en las tareas asignadas a cada alumno; y cada Director de Unidad Educativa, debe precautelar que las tareas que están designando los docentes para la vacación de invierno, sean las adecuadas a los niveles y ciclos del estudiantes”, explicó Jorge Quintela, Jefe de la Unidad de Administración de Recursos del Seduca.
“A principio de semana, nos ha llegado una circular para recordarnos que no debemos recargar al alumno con tareas irracionales y ampulosas, y que a cambio, podemos dar algunas recomendaciones a los padres de familia, para que el alumno no regrese en blanco”, indicó Corina Sarmiento, Directora de primaria del Colegio María Quiróz.
Quintela, por su parte, explicó que las tareas deben darse en torno a los ciclos y niveles en los que se encuentren los estudiantes; pues en nivel inicial y los primeros cursos de primaria, cuando algunos conocimientos se están afianzando, es necesario que los alumnos realicen un seguimiento del avance para no olvidarse de lo aprendido.
“Las direcciones distritales tienen a su cargo, técnicos de seguimiento y supervisión, instancias pertinentes que se encargarán de supervisar a los Directores de los colegios, para que estos a su vez, puedan controlar a los docentes, sobre la medida en la que pueden dar las tareas de vacación de invierno”, finalizó.
“Las tareas escolares fuera del horario de clase se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje…sin afectar el descanso que le corresponde (al alumno). Las tareas no deben reemplazar las clases ni ser impuestas como medida disciplinaria o de castigo. En general no se darán tareas para el periodo de vacaciones”, señala textualmente, el artículo 13 de la Ley Nº1565, de Reforma Educativa.
“Se ha emitido diferentes instructivas a las Direcciones Distritales, en las cuales se recomienda, no exceder en las tareas asignadas a cada alumno; y cada Director de Unidad Educativa, debe precautelar que las tareas que están designando los docentes para la vacación de invierno, sean las adecuadas a los niveles y ciclos del estudiantes”, explicó Jorge Quintela, Jefe de la Unidad de Administración de Recursos del Seduca.
“A principio de semana, nos ha llegado una circular para recordarnos que no debemos recargar al alumno con tareas irracionales y ampulosas, y que a cambio, podemos dar algunas recomendaciones a los padres de familia, para que el alumno no regrese en blanco”, indicó Corina Sarmiento, Directora de primaria del Colegio María Quiróz.
Quintela, por su parte, explicó que las tareas deben darse en torno a los ciclos y niveles en los que se encuentren los estudiantes; pues en nivel inicial y los primeros cursos de primaria, cuando algunos conocimientos se están afianzando, es necesario que los alumnos realicen un seguimiento del avance para no olvidarse de lo aprendido.
“Las direcciones distritales tienen a su cargo, técnicos de seguimiento y supervisión, instancias pertinentes que se encargarán de supervisar a los Directores de los colegios, para que estos a su vez, puedan controlar a los docentes, sobre la medida en la que pueden dar las tareas de vacación de invierno”, finalizó.
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