11.7.23

21.3.23

Video Desfile 23 de marzo: GACIP

Video Desfile 23 de marzo: Bolivian High School

Video Desfile 23 de marzo: Saint Andrew's School

Video Desfile 23 de marzo: Colegio

2.3.23

Higiene personal: cuatro hábitos que deben desarrollar los estudiantes antes de ir a clases

 Los niños, niñas y adolescentes regresaron a las aulas de forma presencial en el país y, sin duda, los hábitos de limpieza deben ser parte importante de esta etapa.

Una nueva gestión escolar comenzó. Para superar los riesgos provocados por virus y bacterias latentes en el ambiente es importante tomar medidas de precaución e higiene personal tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, Kimberly-Clark, compañía líder en productos de higiene familiar y personal, aconseja sobre algunas prácticas que se deben tomar en cuenta en el regreso a clases.

“Como padres de familia, es importante que nuestros hijos conozcan y adquieran hábitos adecuados de higiene personal no solo en casa, sino también el colegio”, comenta Ricardo del Busto, gerente de Marketing de Kimberly-Clark Bolivia. El ejecutivo enumera algunos consejos para que los estudiantes se preparen para la vuelta a las aulas.

1. Ducharse diariamente: una ducha diaria con los jabones y shampoos adecuados garantiza que la piel esté libre de infecciones y el cabello limpio y libre de impurezas. Hay que tomar en cuenta que luego de toda actividad física es ideal tomar un baño para limpiar la suciedad.

2. Cepillarse los dientes: es importante hacer esta acción luego de las tres comidas principales, mejor si se usa hilo dental para retirar residuos de comida. Una higiene bucal adecuada mantendrá el aliento fresco y dientes fuertes libre de caries.

3. Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y con frecuencia: este hábito es clave para evitar que virus y bacterias se proliferen. Es importante hacer esta acción antes de comer, después de ir al baño y después de jugar con los amigos o tener contacto con diversas superficies en espacios públicos. Si no se tiene un lavamanos cerca, se puede usar toallitas húmedas que cumplan esa función.

4. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia: como los pupitres, los mostradores, los teclados de las computadoras, los elementos de aprendizaje práctico, los grifos, y los juguetes que sean de uso común.

Huggies®, marca líder en el cuidado de la primera infancia, cuenta con artículos de aseo para la hora del baño de los bebés, niños y niñas, con el objetivo de ofrecer una solución 360° a través de pañales, toallitas húmedas, shampoos, jabones y cremas anti-escaldaduras que se ajustan a las necesidades y se convierten en un aliado cuando de higiene personal se trata.

“Mantenemos nuestro compromiso de acompañar a los más pequeños de la casa en todas sus etapas, y la escolar no es la excepción, especialmente cuando están descubriendo y aprendiendo nuevas cosas. Kimberly-Clark cuenta con un equipo de profesionales que buscan mejorar e innovar continuamente sus productos, siendo una prioridad que cada insumo en los pañales y toallitas húmedas, sean de calidad, seguros y dermatológicamente probados para la salud de la piel de los bebés y niños.”, finaliza del Busto.

Higiene personal: cuatro hábitos que deben desarrollar los estudiantes antes de ir a clases


2.2.23

CES Muyurina: Un nuevo Ecosistema Educativo para el Norte Integrado.

 El futuro de la educación, una visión integral única en Bolivia.

Febrero, 2023.- "Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos" siempre ha sido el objetivo de Muyurina, perteneciente a la Sociedad Salesiana en Bolivia. Reforzando ese precepto, se lanza un nuevo proyecto:  el primer Ecosistema Educativo en Bolivia capaz de llegar a los 4 niveles de la educación.

La Ciudad Educativa Salesiana Muyurina (CES) es una iniciativa única en Bolivia y pretende ser un referente internacional de educación salesiana integral. Este proyecto abarcará todo el arco de la educación formal, desde el nivel inicial hasta el universitario.

“Estamos muy orgullosos de compartir con la comunidad este nuevo proyecto educativo. Este nuevo ecosistema cambiará por completo la manera de ver el arco de la educación, desde inicial hasta postgrado. Según proyecciones a futuro se estima un aproximado de 10.000 estudiantes en el norte integrado, lo que cambiará el modo cómo hoy se ve y se mueve la ciudad de Montero” expresó el Director General de la Obra Salesiana Muyurina, Padre Marcelo Escalante SDB.  

En este contexto, a comienzos del 2022, después de un largo tiempo de discernimiento, los salesianos deciden comenzar de modo efectivo el proceso de transformación de la Obra Salesiana Muyurina. 

Para ello, se realizó un cambio estructural que prácticamente pusiera en marcha una reingeniería de toda la obra. En este sentido, se buscó potenciar y fortalecer la oferta educativa escolar actual; así mismo, se decidió proyectar la presencia de la Universidad Salesiana, tanto en la formación a nivel licenciatura, posgrado y en el técnico superior.

La reciente presentación oficial del Plan Maestro de la Ciudad Educativa Muyurina, es un claro ejemplo del trabajo continuo de la Sociedad Salesiana por seguir impulsando la educación desde un enfoque innovador, tecnológico, popular y contextual. Puesto que, al pasar de los años, la experiencia y compromiso demostrados en los diferentes proyectos educativos implementados por los salesianos, dan fe de los resultados en cada proyecto.

Es importante reconocer que el mismo concepto de “Ciudad Educativa” se presenta como una auténtica novedad, enfocada al servicio de la juventud del Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz y de todo el país. 

Por tanto, este proyecto que congrega una población estudiantil diversa y significativa, en edad y condición, bajo un mismo techo, es denominada Ciudad. Así también, es educativa por que la razón primordial que nos une, es la educación de la niñez y juventud. 

En CES Muyurina se encontrará la Sede Montero de la Universidad Salesiana de Bolivia. Esta casa de estudio superior apunta a ser el centro educativo para que los jóvenes bachilleres de los distintos colegios de Montero y sus alrededores puedan acceder a una profesionalización y así contribuir al crecimiento de la región.

La Ciudad Educativa, es un ecosistema compuesto por: 

  • Colegio privado o particular.
  • Colegio de convenio.
  • Instituto Técnico
  • Universidad Salesiana de Bolivia.
  • Centro histórico de la Obra Salesiana.

“Es así como, inspirados en Don Bosco, queremos que nuestra Ciudad Educativa sea una Casa que acoge, una Iglesia que Evangeliza, una Escuela para aprender, un Patio para pasarla bien, un Taller para prepararse para el trabajo y una Naturaleza donde aprender a convivir en armonía con la creación”, enfatizó el Padre Marcelo Escalante SDB.

Para este gran proyecto, todos los procesos y procedimientos necesarios fueron iniciados desde el año 2020, contando en la actualidad con el avance total de la etapa 0, para la construcción de la infraestructura. La etapa 1 prevista hasta el 2025, está compuesta por el diseño y construcción del sector escolar en conjunto con la adaptación del espacio para la universidad. Pasando por la etapa 2 de ampliación del sector universitario, presencia de la Universidad Salesiana de Bolivia y construcción del Instituto Técnico. Y, por último, para finalizar la consolidación de la estructura en los años venideros.

CES Muyurina: Un nuevo Ecosistema Educativo para el Norte Integrado.

CES Muyurina: Un nuevo Ecosistema Educativo para el Norte Integrado.