3.9.22

Video Banda de Exalumnos del Colegio Reekie

3.6.22

La capacitación de los maestros, el gran desafío de la educación en línea

 ● Desde el inicio de la pandemia, miles de profesores iniciaron un proceso de transformación digital acelerado para mejorar sus habilidades educativas en el nuevo contexto.

Tigo fomenta la capacitación de maestros y estudiantes a través de diversos programas de educación digital. El Programa STEAM, que incluye cursos de robótica, destaca por promover habilidades aún poco desarrolladas en nuestro país. 

Las restricciones derivadas de la COVID-19 modificaron la forma de educar a los estudiantes a todo nivel. “Con la transformación digital en la educación, los maestros han llegado a innovar en sus clases, pasando del uso diario de una pizarra al manejo de herramientas digitales para lograr captar mejor la atención de sus estudiantes”, indica Estefany Callisaya, coordinadora de la Academia Elemental. Tigo, en alianza con esta escuela de educación en tecnología desarrolla el Programa de Enseñanza en Habilidades Digitales STEAM, con enfoque en cursos de robótica para educadores y estudiantes.

El 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del Maestro, en honor al nacimiento de Modesto Omiste, maestro potosino, considerado el padre de la educación nacional, porque además de unir esfuerzos por mejorar la educación a través de la creación de escuelas, impartió conferencias sobre nuevos métodos pedagógicos y motivó a los maestros a superarse. Hoy, a 124 años de su muerte, su legado sigue vigente en los más de 179 mil maestros (según datos del INE) de escuelas públicas y privadas del país, que se desafían cada día para mejorar el sistema educativo a través de su formación en nuevos métodos pedagógicos, esta vez en un entorno digital y enfocado en el desarrollo tecnológico.

Para Callisaya, estos desafíos están vinculados a implementar en la formación de los maestros habilidades STEAM (por sus siglas en inglés), un nuevo modelo pedagógico interdisciplinar que permite que los estudiantes se desenvuelvan en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, con el fin de desarrollar habilidades digitales que puedan ser implementadas en el aula.  Entre esas destrezas, está la Robótica educativa, un sistema de enseñanza que se apoya en la adquisición de conocimientos científicos y a su vez, impulsa nuevos modelos de aprendizaje.

Tigo fomenta la capacitación de los maestros 

La capacitación en Robótica Educativa es uno de los módulos del Programa de Enseñanza en Habilidades Digitales que la empresa de telecomunicaciones Tigo lleva a cabo desde el 2020, con el objetivo de desarrollar habilidades STEAM, en maestros y estudiantes bolivianos de primaria y secundaria, de manera gratuita, reafirmando su compromiso con la educación digital en todo el país. 

Durante cuatro semanas, tiempo de duración de cada módulo, los profesores aprenden desde introducción a la electrónica básica, entradas digitales, uso de sensores, transmisión y recepción de datos y concluyen con la elaboración de un proyecto final. Algunos de los proyectos destacados a la fecha, son: Sistema de riego automático, detector de temperatura y sistema de alarmas para autos.

‘‘En Tigo sabemos que la capacitación de los maestros es el gran desafío de la educación en línea y por eso nos esforzamos día a día en promover iniciativas que desarrollen las habilidades digitales o STEAM, que son parte de las nuevas profesiones en el mundo. Este Programa es un legado de Tigo, y nos llena de orgullo saber que, en su tercera versión, más de 6.000 maestros ya fueron capacitados y llevaron ese conocimiento a más de 14 mil estudiantes en la etapa de implementación”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Comunicación y Marca de Tigo.

Con el apoyo de Elemental Academia Tecnológica, el programa de Enseñanza en Habilidades Digitales comprende cinco áreas de estudio o módulos STEAM: Programación, Diseño 3D, Robótica Educativa, Innovación y Emprendimiento. Estos módulos son impartidos de forma online y gratuita a lo largo del año, con una duración de cuatro semanas cada uno. Una vez terminado cada módulo los maestros pasan por la “Etapa de Implementación” donde cada profesor debe transmitir lo aprendido a un grupo de 10 estudiantes de su unidad educativa poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido. De esta forma no sólo se benefician maestros sino miles de estudiantes del país. 




25.5.22

CONVOCATORIA A LA II Olimpiada Matemática QUIRQUIMAT 2022

 Enlaces de los Formularios de Registro de participantes:

https://forms.gle/bJoAPB63PkwsZVrSA Para el Nivel 3º de Primaria

https://forms.gle/TPHf38rDTUaWr7Pw7 Para el Nivel 4º de Primaria

https://forms.gle/uFRF1VBFgyCYzade6 Para el Nivel 5º de Primaria

https://forms.gle/dbPMwuZafTyebwhy7 Para el Nivel 6º de Primaria

Olimpiada Matemática QUIRQUIMAT 2022


24.5.22

REPORTE DEL CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE

 El sistema estará disponible del 20 de mayo al 20 de junio.

También se especifica para el nivel inicial la valoración de 200 a 300 carácteres.

Frente de Unidad del Magisterio - FUM - ¡Siempre informando a las bases del magisterio!

REPORTE DEL CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE


17.5.22

HORARIO DE INVIERNO EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

 

HORARIO DE INVIERNO EN EL DEPARTAMENTO DE #CHUQUISACA

𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐮𝐞𝐯𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐛𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬

  Eʟ ᴀᴄᴜᴇʀᴅᴏ sᴜsᴄʀɪᴛᴏ ᴇɴᴛʀᴇ ᴇʟ Mɪɴɪsᴛᴇʀɪᴏ ᴅᴇ Eᴅᴜᴄᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ʟᴀ Asᴏᴄɪᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇ Esᴄʀɪᴛᴏʀᴇs ᴅᴇ Bᴏʟɪᴠɪᴀ “Esᴄʀɪʙᴏ”, ᴘʀᴏᴍᴜᴇᴠᴇ ʟᴀ ʟᴇᴄᴛᴜʀᴀ ᴅᴇ ᴀʟ ᴍᴇɴᴏs ᴜɴᴀ ᴏʙʀᴀ ᴅᴇ ᴀᴜᴛᴏʀ ɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ, ᴘᴏʀ ᴛʀɪᴍᴇsᴛʀᴇ, ᴇɴ ʟᴀs Uɴɪᴅᴀᴅᴇs Eᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀs ᴅᴇʟ Sɪsᴛᴇᴍᴀ Eᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴏ Pʟᴜʀɪɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ.

La Paz, 12 de mayo (Unicom-Minedu).- En el marco del Día Nacional de la Escritora y Escritor Boliviano, el Ministerio de Educación y la Asociación de Escritores de Bolivia “Escribo” suscribieron un convenio que establece la lectura de al menos una obra de un autor nacional, cada trimestre, en las Unidades Educativas del Sistema Educativo Plurinacional.

“Esta pandemia nos ha traído serios problemas; pero a la vez nos ha planteado nuevos desafíos. Tenemos que motivar a nuestros estudiantes a recuperar el hábito de la lectura”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, antes de lamentar que el constante contacto de los estudiantes con aparatos tecnológicos durante las clases virtuales, ocasionó la disminución de su hábito de lectura.

A su turno, el presidente de la Asociación de Escritores de Bolivia “Escribo”, David Vildoso Lemoine, manifestó su agradecimiento a la autoridad ministerial, en representación de los escritores bolivianos. Indicó que ellos aguardan la firma de este convenio, hace varios años.

“Lamentablemente no existe la cultura de la compra de libros, menos del hábito de la lectura, en nuestro país. Pero vemos con mucha satisfacción que este Gobierno, a través del Ministerio de Educación, apoya a sus escritores bolivianos”, expresó Vildoso.

El convenio tiene el propósito de promover la lectura, estimular el movimiento económico y proteger las obras originales de los escritores bolivianos en beneficio de la educación primaria y secundaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese marco, el acuerdo establece que, a partir del segundo trimestre de la presente gestión escolar, los docentes y los estudiantes deberán motivarse a leer al menos una obra de un autor nacional, cada trimestre. La selección de los textos deberá realizarse entre maestras, maestros, estudiantes y padres y madres de familia. Por su parte, el autor se compromete a entregar sus obras a precios accesibles.

Con este acuerdo, “el Ministerio de Educación incentiva el trabajo de los autores bolivianos, proporcionando oportunidades de expansión y difusión de sus obras, a cambio de accesibilidad económica para los estudiantes de escasos recursos, evitando tomar medidas que beneficien a editoriales y empresas extranjeras que vulneran la creación boliviana y sus autores”, señala el documento suscrito.

“Señor ministro usted está encendiendo esta luz con la firma de este convenio, porque es una manera de motivar el hábito de lectura de la población estudiantil y, a la vez, de motivar la producción de textos de autores bolivianos”, manifestó el representante de los escritores, a tiempo de reafirmar el compromiso de los autores de participar en actividades culturales de todo el país, para promover personalmente sus obras.

𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐛𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬

9.4.22

Niños preparados para el futuro: ¿Qué es el método STEAM?

 ● El enfoque STEAM promueve un método educativo enfocado en estimular en niños y niñas el tener una mirada más crítica, analítica y creativa de la realidad analógica y digital.

El programa Enseñanza en Habilidades Digitales de Tigo fomentan el desarrollo de habilidades STEAM en niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

Los trabajos del futuro requerirán de habilidades tecnológicas disruptivas como inteligencia artificial (IA), robótica o computación en la nube, afirma el informe del Foro Económico Mundial "Jobs of Tomorrow" o empleos del mañana, en español. El informe revela que el 2030 alrededor del 65% de los niños y niñas que hoy se encuentran en primaria, terminarán en trabajos que aún no existen. Con tal motivo, diseñar modelos educativos que desarrollen las habilidades digitales y socioemocionales del siglo XXI y que puedan preparar a los estudiantes para el futuro se ha convertido en una necesidad.

Según Maximiliano Gauthier, especialista en alfabetización digital e instructor de programación de la academia Elemental, en un mundo cada vez más tecnológico, contar con sólidas habilidades digitales o STEAM, siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas permitirá a las nuevas generaciones acceder a los empleos de mayor demanda y afrontar grandes retos de la humanidad como el cambio climático y la sobrepoblación. El enfoque STEAM, propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y el desarrollo de habilidades para competir en el mundo laboral con una visión social e incluyente.

Tigo desarrolla acciones constantes para potenciar las habilidades digitales en la niñez.

Para la telefónica, la educación es un pilar fundamental de desarrollo de un país. Gran parte de sus esfuerzos se enfocan en impulsar programas de educación digital y reafirmar así su compromiso con la niñez y adolescencia boliviana y qué mejor oportunidad que celebrar el mes de los niños en Bolivia preparándolos para el futuro, a través de programas de habilidades STEAM.

Con el apoyo de Elemental Academia Tecnológica, Tigo implementa actualmente su programa a través de dos proyectos que ya beneficiaron a más de 8.000 niños, niñas, adolescentes y maestros de primaria y secundaria de todo el país. Estos incluyeron una charla con expertos internacionales de la industria de los videojuegos y finalizó con el desarrollo de un videojuego con la temática de cuidado del medio ambiente, en el que los estudiantes participaron de una olimpiada donde se otorgó medallas y menciones a los proyectos más destacados. Los talleres tienen una demanda de tiempo de aproximadamente cuatro a ocho semanas por área de estudio, con clases dos veces por semana.   Para este año Enseñanza en Habilidades Digitales, contará con capacitación compuesta por cuatro áreas de estudio: Programación, Diseño 3D, Robótica y Emprendimiento.

“Con este programa, queremos contribuir a que niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para su futuro profesional. Tigo considera la educación como la base fundamental para el desarrollo de Bolivia y, con esa perspectiva, apostamos por programas que fomenten este tipo de habilidades digitales”, manifestó María Laura Mendoza, gerente de Comunicación y Marca de Tigo. 

Contando experiencias

Para Dariana, una de las ganadoras del Desafío STEAM, las capacitaciones han sido fantásticas. “Lo que más me gustó fue desarrollar juegos de manera divertida. Cada clase era diferente y siempre aprendía nuevas cosas. Pude crear, por ejemplo, un juego que mide el impacto que tiene la basura en nuestro medio ambiente”.

A su vez, Joaquín, también ganador del Desafío STEAM, aprendió a programar juegos a través de variables e invitó a otros niños a sumarse “Los invito a participar y que se animen porque es algo muy divertido donde pueden imaginar muchas cosas”.

La formación de competencias STEAM ganará mayor relevancia en la educación por ser un factor determinante al afrontar con éxito los desafíos del mercado laboral del futuro y liderar el avance de la economía, así como el desarrollo social y tecnológico de países emergentes como Bolivia. 

“En Tigo, estamos convencidos de que hoy es el momento para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan comenzar a desafiar sus habilidades digitales y aprender robótica o programación. Por eso, ponemos a su disposición nuestros cursos virtuales y gratuitos. Para enterarse más, los niños y padres de familia pueden buscarnos en Facebook como Programa Enseñanza en Habilidades Digitales - Tigo”, agregó Mendoza. 

Qué es el método STEAM

Qué es el método STEAM


25.3.22

UNIDAD EDUCATIVA: YAMINAHUA CÓDIGO RUE: 62480010

 DATOS GENERALES

DIRECTOR(A):
UGARTE CANCHARI ELIO
DIRECCIÓN:
COMUNIDAD PUERTO YAMINAHUA
TELÉFONO(S):
71115471 / 67137972
DEPENDENCIA:
FISCAL
NIVEL(ES):
INICIAL/PRIMARIA
TURNO(S):
--

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

DEPARTAMENTO:
PANDO
PROVINCIA:
NICOLÁS SUÁREZ
MUNICIPIO:
BOLPEBRA
DISTRITO EDUCATIVO:
MUKDEN (C. BOLPEBRA)
ÁREA GEOGRÁFICA:
RURAL
COORDENADAS
GEOGRÁFICAS:
X: -10.939100265503 Y: -69.42862701416




YAMINAHUA

YAMINAHUA

YAMINAHUA

YAMINAHUA

Protocolo de bioseguridad dispone suspensión temporal de clases presenciales para colegios que reporten casos de covid-19

 El titular de la cartera de Educación informó que las unidades educativas con reporte de contagios deben activar, de manera inmediata, las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo, que dispone suspensión temporal de las labores educativas presenciales y retorno a las virtuales, durante un periodo de tiempo de cinco a siete días. 

Santa Cruz, 25 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que las unidades educativas en que se reporte algún caso positivo de covid-19 deben suspender temporalmente las labores educativas presenciales y retornar a la modalidad virtual durante cinco a siete días, según establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”. 

“Desde el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, hemos hecho llegar el ‘Protocolo de bioseguridad’ a las escuelas, en caso de reportarse casos positivos de covid”, sostuvo Pary, antes de confirmar que en las unidades educativas donde se detectaron tres casos positivos, uno en La Paz y dos en Santa Cruz, se activaron dichos protocolos de manera inmediata y oportuna.  

La autoridad explicó que el protocolo, elaborado por los Ministerios de Educación y Salud, estipula “la suspensión temporal de labores educativas en la modalidad de atención educativa presencial”, cuando se confirma algún caso positivo de covid. 

“Si en una unidad educativa se detecta un caso confirmado, inmediatamente hay que tomar las decisiones correspondientes. No tienen que esperar la determinación de la Dirección Departamental, menos del Ministerio de Educación para suspender las actividades presenciales”, exhortó la autoridad. “Las acciones son inmediatas”, remarcó. 


El inciso c, del acápite 5.9. del “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, señala: “Después de 5 y 7 días de iniciado el cambio temporal de las labores educativas presenciales por la modalidad de atención educativa a distancia, el personal de salud debe proceder a tomar muestras para diagnóstico de covid 19, únicamente por RT_PCR, a todos los estudiantes del aula, para que el Director de la Unidad Educativa, en coordinación con su comunidad educativa, determine la modalidad de atención a implementar en el aula”. 

De acuerdo con la autoridad, el protocolo está elaborado para garantizar que las actividades educativas no se paralicen: “No se paraliza nuestra educación. En las unidades educativas que haya casos confirmados (de covid), se suspende la modalidad presencial, pero se sigue estudiando en la modalidad virtual”, remarcó en conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz. 

La aplicación del “Protocolo de bioseguridad” está estipulado en el Artículo 6 de la Resolución Ministerial 0001/2022, que señala: El “Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a clases del Subsistema de Educación Regular, en las modalidades de atención educativa: presencial y semipresencial, aprobada por la Resolución Biministerial No 0004/2021, será asumida por las autoridades educativas adecuando los protocolos de bioseguridad de acuerdo a su contexto o realidad”.

En cuanto a las Modalidades de Atención Educativa, la norma indica en su artículo 4: “I. Ante la inexistencia de casos positivos del COVID-19, o cuando el riesgo de contagio sea mínimo, se trabajará en la modalidad presencial de acuerdo a la infraestructura, mobiliario, número de estudiantes e informe epidemiológico. II. Cuando la curva de contagios del COVID-19, comience a ascender y se presenten mayores restricciones emitidas por la autoridad competente de salud, la modalidad de atención educativa será semipresencial. III. Si la curva de contagios del COVID-19, es alta se trabajará con la modalidad de educación a distancia”.
Protocolo de bioseguridad

21.3.22

𝟖𝟓% 𝐝𝐞 𝐢́𝐭𝐞𝐦𝐬 𝐚𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐲𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬

  El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el 85% de los ítems de nueva creación asignados por el Ministerio de Educación para esta gestión ya fueron ejecutados, lo que significa que alrededor de 2.800 maestros nuevos ya pasan clases en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.

En la presente gestión, el Gobierno Nacional asignó 3.300 ítems para designar nuevos maestros en las escuelas de todo el país, días antes de iniciarse las movilizaciones del magisterio urbano, hace dos semanas.

“Los 3.300 ítems ya se están distribuyendo. Tenemos el 85% ejecutado”, informó la autoridad del área, antes de remarcar que “las gestiones que ejecutamos en beneficio de nuestra educación no se realizan por presión, sino porque es nuestra obligación trabajar por la educación boliviana”.

En esa línea, el ministro dio a conocer que, mediante los acuerdos firmados con el magisterio urbano y rural, se atendió por igual sus necesidades y demandas; y que las siguientes semanas se reunirán en mesas de trabajo para seguir avanzando en pro de la mejora de la calidad educativa del país.

Asimismo, la máxima autoridad de Educación indicó que se seguirá analizando las necesidades de la población estudiantil en reuniones que se realizan con los representantes de la comunidad educativa en cada departamento.

Clases presenciales

En cuanto a las clases en la modalidad presencial, Pary remarcó que a pesar de las movilizaciones motivadas por algunos dirigentes del magisterio urbano las semanas pasadas, las actividades educativas se desarrollaron en un 99%.

“Estamos con un 99% de clases presenciales. Nuestro gran anhelo es consolidar la educación presencial porque es más integral ", expresó el ministro, antes de comentar que el 1% restante corresponde a las unidades educativas con problemas de infraestructura y falta de insumos de bioseguridad.

En esa dirección, lamentó que algunas autoridades municipales no hayan realizado la refacción de los colegios oportunamente.

“Casi dos años los niños se han ausentado de las escuelas. Es decir, (los gobiernos municipales) tuvieron el tiempo suficiente para hacer las refacciones necesarias de las infraestructuras educativas”, reflexionó Pary, a tiempo de instar a las autoridades ediles a ser responsables con la administración, equipamiento y acondicionamiento de las infraestructuras educativas “porque es el ambiente en que se forman nuestros niños, jóvenes y señoritas”, dijo.

Vacunación no es obligatoria pero sí recomendada

En esa línea, la autoridad insistió en la importancia de vacunar a las y los estudiantes que retornan a las clases presenciales en las escuelas.

"No es obligatorio la vacunación, pero es lo más recomendable", insistió la autoridad, antes de remarcar que "ningún director de unidad educativa puede prohibir el ingreso de niños que no se hayan vacunado".

La recomendación fue realizada tras haber recibido denuncias en ese sentido, desde el departamento de Potosí, informó el titular del Ministerio de Educación, quien remarcó: "todos y todas somos iguales y el derecho a la educación está garantizado para todos".


𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗶𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 ❞𝗦𝗮𝗻 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼❞ 𝗲𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗮𝗽𝗮𝗿𝗶, 𝗧𝗮𝗿𝗶𝗷𝗮.

 -𝘋𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘭 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢, 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘓𝘶𝘪𝘴 𝘈𝘳𝘤𝘦 𝘊𝘢𝘵𝘢𝘤𝘰𝘳𝘢 𝘢𝘯𝘶𝘯𝘤𝘪ó 𝘭𝘢 𝘢𝘱𝘦𝘳𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘵é𝘤𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢 𝘤𝘢𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘳𝘦𝘴: 𝘗𝘦𝘵𝘳𝘰𝘲𝘶í𝘮𝘪𝘤𝘢, 𝘊𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘺 𝘔𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘖𝘭𝘦𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘎𝘢𝘴𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘔𝘦𝘤á𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘐𝘯𝘥𝘶𝘴𝘵𝘳𝘪𝘢𝘭.

Tarija, 18 de marzo (Unicom-Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora entregó el Instituto Tecnológico “San Alberto”, ubicado en el municipio de Caraparí, en Tarija. La obra tuvo un costo de inversión de más de 7,1 millones de bolivianos y beneficia a 280 personas.

“Hoy entregamos esta obra donde vamos a tener dos carreras en funcionamiento: Técnico Superior en Petroquímica y Técnico Superior en Construcción y Mantenimiento de Oleoductos y Gasoductos. Pero eso no es todo, hoy voy a entregar la resolución de nuestro Ministerio de Educación para abrir una nueva carrera: Técnico Superior en Mecánica Industrial, porque tenemos que industrializar nuestro país”, manifestó la máxima autoridad del país.

En la oportunidad, el Jefe de Estado resaltó que las infraestructuras educativas construidas por el Gobierno están destinadas a formar nuevos profesionales que sostendrán y fortalecerán la economía y las empresas estratégicas de nuestro país.

“Estamos dando un salto cualitativo en la economía de nuestro país, la industrialización. Estas carreras son muy importantes para garantizar el buen funcionamiento de nuestros gasoductos y oleoductos para el suministro de nuestro gas, al interior y exterior del país”, expresó el primer mandatario.

La infraestructura educativa cuenta con cinco bloques: el primero con ocho aulas y cinco oficinas para administración, biblioteca, sala múltiple y batería de baños; el segundo con dos talleres para las carreras de construcción, mantenimiento de redes de gas y oleoductos, además de dos almacenes; el tercero con laboratorios de petroquímica y amplios depósitos; el cuarto y el quinto con cocinetas y área de comedor.

Durante el acto desarrollado en el Chaco boliviano, el presidente constitucional agradeció a los habitantes del lugar por contribuir con su voto a la recuperación de la democracia para el pueblo boliviano, el año 2020. “Cuando llegamos al Gobierno, el mandato era que resolvamos el problema de la economía, de la salud y de la educación, y eso estamos haciendo”, remarcó.

𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗶𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼

10.3.22

Pando: UNIDAD EDUCATIVA: BIOCEANICA CÓDIGO RUE: 62480018

 Datos generales

Director(a):
RAMIREZ CALANI EDWIN
Dirección:
CARRETERA MUKDEN - BOLPEBRA
Teléfono(s):
67137972 / S/N
Dependencia:
FISCAL
Nivel(es):
Inicial/Primaria/Secundaria
Turno(s):
--

Ubicación Geográfica

Departamento:
PANDO
Provincia:
NICOLÁS SUÁREZ
Municipio:
BOLPEBRA
Distrito Educativo:
MUKDEN (C. BOLPEBRA)
Área Geográfica:
RURAL
Coordenadas
geográficas:
X: -11.132599830627 Y: -69.370948791504

BIOCEANICA

BIOCEANICA

BIOCEANICA

BIOCEANICA


19.2.22

Pando: UNIDAD EDUCATIVA: SAN MIGUEL CÓDIGO RUE: 62480005

  INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, GESTIÓN 2020

DATOS GENERALES

DIRECTOR(A):
UGARTE CANCHARI ELIO
DIRECCIÓN:
SOBRE EL RIO ACRE
TELÉFONO(S):
7115471 / 67137972
DEPENDENCIA:
FISCAL
NIVEL(ES):
INICIAL/PRIMARIA
TURNO(S):
--

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

DEPARTAMENTO:
PANDO
PROVINCIA:
NICOLÁS SUÁREZ
MUNICIPIO:
BOLPEBRA
DISTRITO EDUCATIVO:
MUKDEN (C. BOLPEBRA)
ÁREA GEOGRÁFICA:
RURAL
COORDENADAS
GEOGRÁFICAS:
X: -10.955900192261 Y: -69.479614257812

SAN MIGUEL CÓDIGO RUE: 62480005



SAN MIGUEL CÓDIGO RUE: 62480005

SAN MIGUEL CÓDIGO RUE: 62480005

SAN MIGUEL CÓDIGO RUE: 62480005


17.2.22

Educación capacitó a 74.575 maestros sobre el uso de plataforma educativa virtual

 El Ministerio de Educación capacitó al 67% de maestras y maestros de todo el país sobre el uso de la plataforma educativa virtual, diseñada para el desarrollo de las clases en las modalidades semipresenciales y a distancia. 

La capacitación fue realizada mediante el curso “Uso del aula virtual en la plataforma educativa”, transmitido vía streaming, el viernes 11 de febrero desde las 17.30 a 19:30. El mismo contó con la asistencia de 74.575 participantes de los nueve departamentos del país.    

“Esta plataforma está diseñada y pensada para ustedes, estimados colegas, para que lo puedan utilizar en el desarrollo del aprendizaje en cada una de sus unidades educativas”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, en la apertura del curso. 

La autoridad remarcó que la plataforma cuenta con materiales educativos y herramientas amigables para maestras, maestros y estudiantes.

“Colegas maestros, queremos que esta plataforma educativa les permita facilitar el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes, para alcanzar mayor calidad educativa en nuestro país”, manifestó Pary.  

Durante el curso, se describió las características técnicas y generales de la plataforma educativa gratuita; y posteriormente se distribuyó a los participantes en dos aulas virtuales: la primera para maestros del nivel primario, y la segunda para maestros del nivel secundario. 


La plataforma educativa virtual es una de las herramientas que el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa para el inicio de actividades escolares. La misma estará disponible para su uso a nivel nacional desde el 16 de febrero, esto debido a los movimientos de cargos y designaciones que aún están pendientes en el magisterio.


El espacio virtual fue diseñado por técnicos del Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. 

La característica Moodle de la plataforma permite el funcionamiento de un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, para que l

Moodle

os educadores administren su propio espacio web, alimentado por herramientas didácticas y dinámicas que extienden el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.

“Es una plataforma virtual eminentemente gratuita. Hemos realizado los ajustes y contextualizaciones necesarias para que este espacio sea amigable, tanto para el maestro como para las y los estudiantes”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, a tiempo de destacar la amplia participación de los maestros y maestras de todo el país. 

La autoridad confirmó con gran satisfacción que, de los 160.000 maestras y maestros de Bolivia, 74.575 participaron en el curso de capacitación virtual, lo que a su juicio muestra el compromiso de los docentes con su labor educativa.

El link para acceder a la plataforma educativa gratuita es: http://www.educa.minedu.gob.bo. De esta manera, el desarrollo de la gestión educativa 2022 se encuentra garantizada para las comunidades educativas con modalidad semipresencial y a distancia, sostuvo el ministro.

Educación garantiza examen escrito con transparencia para ingresar a las ESFM

 El sábado 19 de febrero se realizará la prueba de admisión escrita para ingresar a las 27 Escuelas de Formación de Maestros del país. Un total de 70.333 postulantes se inscribieron, a nivel nacional, para participar en la prueba escrita. 

La actividad tendrá un tiempo de duración de 2 horas (120 minutos), desde las 9:00 hasta las 11:00; sin embargo, los postulantes ingresarán a los recintos desde las 6:00. Son 100 las preguntas que los postulantes tendrán para responder en dicha prueba, informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante la conferencia de prensa realizada en torno a este tema. 

“Queremos dar a conocer al pueblo boliviano que el Ministerio de Educación está desarrollando esta actividad con transparencia.

Hemos hecho elaborar las preguntas con la presencia de las unidades de transparencia y con notarios de fe pública que han certificado el trabajo que se está desarrollando”, remarcó la máxima autoridad educativa, antes de asegurar que se actuará con la misma rigurosidad y transparencia el día del desarrollo del examen, en todos los recintos del país.

La autoridad advirtió que en caso de identificar a personas que estén realizando actividades irregulares, el Ministerio de Educación notificará y denunciará el hecho ante el Ministerio Público.


"No vamos a permitir que haya personas inescrupulosas que quieran hacer venta de exámenes, ni otras actividades irregulares”, sentenció Pary.

Acerca de la prueba 

Los documentos de ingreso que deben portar los aspirantes para la prueba escrita son: cédula de identidad vigente, formulario de inscripción debidamente firmado y sellado por la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y/o sus Unidades Académicas (UA), además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado o escrito. 

Es importante mencionar que no se admitirá el ingreso de ningún otro objeto, como: celular, cuaderno, papeles, mochila, pulsera o reloj inteligente, ni siquiera aparatos auditivos y/o audífonos, etc. El Ministerio de Educación desplegará a 57 responsables de recinto, 222 supervisores y 863 total de aplicadores de la prueba para controlar que la misma se efectúe de manera transparente. 

Un total de 70.333 postulantes se inscribieron: 66429 para la Modalidad A (postulantes a Prueba Escrita); 3082 en la Modalidad B1 (Postulantes con pertenencia a Nación o Pueblo Indígena Originario, Campesino, Comunidades Interculturales o Afro bolivianas); 245 en la Modalidad B2 (postulantes Deportistas Destacados); 201 en la Modalidad B3 (postulantes con Discapacidad); y 376 en la Modalidad B4 (postulantes con pertenencia a Nación o Pueblo Indígena Originario, Campesino, Comunidades Interculturales o Afro bolivianas cuya lengua originaria no se practica en la ESFM o UA a la que postula).

10.2.22

Permuta Voluntaria Dos Cargos (Esposos)

Permuta voluntaria esposos

 

Permuta Voluntaria Nivel Primario

Permuta Nivel Primario

 

Pando: UNIDAD EDUCATIVA: BOLPEBRA CÓDIGO RUE: 62480001

DATOS GENERALES

DIRECTOR(A):
UGARTE CANCHARI ELIO
DIRECCIÓN:
COMUNIDAD SAN PEDRO DE BOLPEBRA
TELÉFONO(S):
71115471 / 74761981
DEPENDENCIA:
FISCAL
NIVEL(ES):
INICIAL/PRIMARIA/SECUNDARIA
TURNO(S):
--

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

DEPARTAMENTO:
PANDO
PROVINCIA:
NICOLÁS SUÁREZ
MUNICIPIO:
BOLPEBRA
DISTRITO EDUCATIVO:
MUKDEN (C. BOLPEBRA)
ÁREA GEOGRÁFICA:
RURAL
COORDENADAS
GEOGRÁFICAS:
X: -10.947500228882 Y: -69.56477355957






Bolpebra Estudiantes retirados
Bolpebra estudiantes reprobados
Bolpebra Estudiantes Promovidos
Bolpebra Matricula

Tele y radio clases: Educación firma convenio con medios de comunicación para difusión de programas educativos

 El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, suscribió la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación y 17 medios de comunicación televisivos y radiofónicos para la implementación y difusión de programas educativos.

“A todos ustedes quiero agradecerles por sumarse al trabajo educativo que venimos desarrollando como Ministerio de Educación, desde el Gobierno Nacional”, expresó la autoridad, durante el acto desarrollado con el acompañamiento de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y representantes de medios de comunicación. 

Mediante la firma del convenio, el Gobierno garantiza la emisión diaria de programas educativos para niños, niñas, jóvenes y señoritas estudiantes que desarrollan sus actividades escolares en la modalidad semipresencial y a distancia.

El ministro remarcó que la difusión de programas de radio y teleeducación en tiempos de pandemia por el rebrote de casos de Covid 19, se constituye en un recurso didáctico importante para garantizar el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana. 

“Hoy estamos consolidando el desafío de nuestro Gobierno de recuperar el derecho a la educación, gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, con todo el equipo que tiene para la producción de programas educativos que son difundidos a través de nuestros medios de comunicación”, manifestó a su turno la viceministra, a tiempo de convocar a los medios de comunicación de todo el país a seguir sumándose a esta noble labor. 

En esa línea, Pary mencionó que la coordinación con medios de comunicación debe ser continua y permanente, no solo durante el tiempo de la pandemia. “La pandemia puede pasar, pero nuestra educación va a continuar y estos programas educativos tienen que continuar también”, sostuvo. 

El convenio firmado entre el Ministerio de Educación y los medios de comunicación establece que los programas educativos “surgen de la necesidad de preservar la salud de toda la población boliviana, y a su vez garantizar el derecho a la educación implementando mecanismos alternativos de educación aplicable al Subsistema de Educación Regular, de tal forma que vinculen al estudiante con el educador, con alcance a nivel nacional”.

El Ministerio de Educación tiene previsto implementar modalidades de atención presencial, semipresencial y a distancia en el Sistema Educativo Plurinacional, considerando las normas y medidas de bioseguridad, utilizando medios de comunicación de alcance nacional que permitan la difusión del material educativo diversificado con el propósito de llegar a través de éstos a todas y todos los educandos de las áreas urbanas, periurbanas y rurales.

Tele y radio clases