31.1.21

Conozca las materias y horarios de la educación a distancia que se emitirá por medios estatales desde este lunes

 Educa Bolivia, el programa de teleducación que busca atender las necesidades de los estudiantes bolivianos ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia del COVID -19, comienza este lunes con 10 materias que serán difundidas por medios estatales, en el marco de una inédita e histórica cruzada por el derecho a la educación.

El programa estará dividido en dos segmentos: Primero, Educación primaria en familia comunitaria y educación primaria comunitaria vocacional y, segundo, educación segundaria comunitaria productiva.

El país enfrenta la segunda ola de contagios del COVID-19 y este lunes comienza el año escolar 2021 mediante la modalidad virtual. A eso se suma el proyecto Educa Bolivia que tiene por objeto difundir programas educativos a través de los medios de comunicación estatal, entre ellos, el canal Bolivia Tv, la Radio Illimani y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

El canal Bolivia Tv tiene programado para el 1 de febrero, la transmisión de las materias en cuatro horarios: por la mañana, de 09.00 a 10.00 y 11.30 a 12.00 para los estudiantes de primaria y, por la tarde, de 15.00 a 16.00 y de 18.00 a 18.30 para los alumnos de secundaria.

En el caso de la Radio Illimani-Red Patria Nueva y las RPOs los horarios son en la mañana de 08.00 a 09.30 para inicial y primaria; mientras que para secundaria el horario es de 13.30 a 15.00.

Las materias

Según la programación a difundirse en Bolivia Tv, este lunes de 09:00 a 10:00, se transmitirán las clases en las siguientes materias: Comunidad y sociedad (inicial primer año), Cosmos y pensamiento (inicial segundo año), Ciencias naturales (primero de primaria) y Matemática (cuarto de primaria). Todas tendrán una duración de 10 minutos.

En el caso de las materias de 11:30 a 12:00, se dictarán Comunicación y lenguajes (quinto de primaria) y Matemática (sexto de primaria).  Cada materia tendrá la duración de 15 minutos.

Por la tarde del lunes, la materia a transmitirse para los estudiantes de secundaria es Matemática. A las 15:00, estará dirigida a los estudiantes de primero se secundaria; a las 15:15, a los de segundo de secundaria; a las 15:30, a los de tercero de secundaria; a las 16:00, a los de cuarto de secundaria.  A partir, de las 18:00, será el turno de los alumnos de quinto de secundaria y a las 18:15 para sexto de secundaria.


Gobierno dará por inaugurado el año escolar este lunes, en Tarija

 La gestión escolar 2021 será inaugurada oficialmente por el presidente Luis Arce y el ministro de Educación, Adrián Quelca, este lunes 1 de febrero en el colegio Pedro Rivera, en la comunidad San Andrés de Tarija.

Las clases se iniciarán en el contexto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. En ese marco, se definió aplicar lo resuelto en el 6to Encuentro Pedagógico, realizado en diciembre, que determinó aplicar tres modalidades: presencial y semipresencial, en lugares donde no haya alta incidencia de casos, y a distancia para aquellos municipios que registran casos de coronavirus.

En ese marco, Quelca adelantó que la modalidad a distancia se aplicará en la mayor parte del país, ya que ante todo se debe precautelar el bienestar de estudiantes y maestros.

Por ello se diseñaron cuatro componentes que garantizarán el acceso gratuito e irrestricto a la educación para todos: una plataforma educativa Moodle, la franja de tele y radio-educación “Educa Bolivia” y textos de aprendizaje.

“Cualquiera de los componentes que hemos diseñado llegará a nuestros estudiantes de manera totalmente gratuita. El acceso a la plataforma no tendrá costo, lo mismo que los programas de radio y televisión, o los textos de aprendizaje, que se entregarán a todos los estudiantes”, destacó.

La autoridad señaló que las primeras semanas servirán para regularizar las inscripciones en establecimientos, que fueron realizadas por internet y ante la incertidumbre por las pensiones en colegios particulares, debido a que no concluyeron las negociaciones entre el Gobierno y ese sector.

Limpian y fumigan unidades educativas de sacaba para el inicio de clases

 La directora del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal COEM) de Sacaba, Dora Claros Almendras, informó que este fin de semana se ha dado procedido al fumigado y limpieza general a las unidades educativas del municipio con el fin de ponerlas en condiciones para el inicio de las labores académica.

“Estamos trabajando preparando los ambientes a aquellas unidades educativas que este lunes iniciarán clases presenciales y semi presenciales, (…)  tenemos a la unidad de gestión de riesgos que coadyuva junto a la dirección de educación y los padres de familia para la limpieza y fumigado de toda la parte interna”, explicó.

Más de 80 servidores públicos de todas las sub alcaldías, en función a las unidades educativas por distrito, participaron de la actividad priorizando a las que darán inicio este lunes.

 La autoridad encomendó a los padres de familia recomendar a sus hijos el uso del barbijo, el lavado de manos frecuentemente y la desinfección de los calzados antes de ingresar a casa.

Para este lunes autoridades departamentales y regionales inaugurarán de manera oficial el inicio del año académico 2021. El acto se llevará a cabo en la unidad educativa Hugo Chávez Fías de Sacaba.



Educación establece descuentos de hasta el 35% para pensiones en colegios privados

 Descuentos de 10%, 25% y 35% para pensiones en colegios particulares instruyó este domingo el ministro de Educación, Adrián Quelca, quien informó desde Tarija que la rebaja está en función al monto de la pensión que los padres de familias deben entregar a las unidades educativas privadas.

“Hay unidades pequeñas con una mensualidad hasta de Bs 500, en éstas el descuento será de 10%; hay otras unidades cuyas pensiones son entre Bs 501 y Bs 1.500, en estas unidades particulares se realizará un descuento de 25%; y en las unidades grandes cuya mensualidad es mayor a Bs 1.501 el descuento es de 35%”, informó el Ministro.

La autoridad sostuvo que los parámetros del descuento a ser aplicado fueron decididos tras recibir opiniones de la Asociación de Colegios Particulares, de padres y madres de familia.

“Hemos agrupado a los colegios en tres grupos en función de las mensualidades que cobran, lo que nos muestra la dimensión, capacidad e infraestructura que tienen estas unidades”, dijo.

Quelca añadió que se instruyó al Viceministerio de Educación Regular para que se emita la circular correspondiente para este descuento a nivel nacional.

«Es obligatorio que las unidades educativas particulares hagan esta rebaja, el estudio y los porcentajes que hemos anunciado son producto de una tabla de valoración económica que han realizado técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entonces es un estudio con sustento y no involucra la quiebra o cierre de unidades educativas particulares», indicó la autoridad.



30.1.21

Colomi alista clases semipresenciales por baja señal de internet

 

El municipio de Colomi, distante a 50 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se prepara para el inicio de las clases escolares 2021 bajo la modalidad semipresencial, se descartó la virtual porque la cobertura del internet en el lugar “es baja”, explicó el responsable de educación en ese municipio, José Chacón.

Para la asistencia de los escolares a los colegios pretenden instalar cámaras de desinfección, lavamanos y se programará la fumigación del establecimiento una vez a la semana.

“Para evitar aglomeración se está coordinando con los directores y profesores para que pasen clases día por medio, es decir, tres días a la semana. Para salir al recreo, se hará por niveles, primero un grupo, luego otro y así para todos los cursos”, explicó Chacón.

Al respecto, el director del colegio Carmela Albornoz, en la zona urbana de Colomi, Juanito Quiruchi, organizó ayer una reunión del consejo educativo para ultimar detalles de la modalidad junto a los profesores, sin embargo, se negó a conversar con este medio.

Modalidades

El Ministerio de Educación definió que desde este próximo 1 de febrero comiencen las clases bajo las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

La primera, implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa.

La segunda modalidad, la que aplicará Colomi, consiste en la combinación de las modalidades presencial y a distancia. Las escuelas dividirán cada paralelo en dos grupos, que asistirán a la unidad educativa de manera alterna y el horario establecido por la dirección del establecimiento.

En la modalidad virtual, el proceso de aprendizaje se desarrollará con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros.

En el centro urbano de Colomi existen cafés internet, pero no son para realizar trabajos en línea. Uno de los responsables de la atención de estos espacios señaló que muchos jóvenes acuden a este sitio para los jugar en red.

El responsable de educación de Colomi señaló que las comunidades alejadas de ese municipio tienen dificultades con el internet y los equipos tecnológicos.

Colomi tiene sólo dos casos activos

Colomi reportó dos casos positivos de personas con Covid-19, en el rebrote de la pandemia, es por esta razón que se está optando por la modalidad semipresencial para el inicio de las labores escolares el 1 de febrero próximo, informó el responsable de educación, José Chacón.

Según el reporte del Sedes, durante toda la pandemia Colomi registró 41 casos confirmados de Covid-19 de los cuales 4 fallecieron, 35 se recuperaron y existen dos personas con esta enfermedad.

El alcalde Demetrio Pinto señaló que, para contener la enfermedad, se habilitaron centros de aislamiento en todos los distritos de ese municipio para poder asistir a los enfermos con Covid-19.

ACREDITAN A NUEVA JUNTA NACIONAL DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, en el uso de sus atribuciones conferida por el DS N° 29894 de 07 de febrero de 2009 acreditó a la Directiva de la Junta Nacional de Madres y Padres de Familia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según la reestructuración de acuerdo al Acta de fecha 06 de enero de 2021, se tiene el siguiente detalle:

    Presidenta Sra. Florencia Irahola Gonzales del departamento de Tarija

    1° Vicepresidencia Sr. Juan Carlos Durán Dávalos de Chuquisaca

    2° Vicepresidencia Sr. César Augusto Mamani de La Paz

    Secretaria General Sr. Rudy Luis Alberto Yampa de La Paz

    Secretaria de Organización Sr. Christian Paul Manardy Canaviri de Oruro

    1° Vocalía Sr. Víctor Barroso Gómez de Potosí

    2° Vocalía Sr. Jean Luis Aguilar Mamani de Santa Cruz

En el Artículo 83 de la Constitución Política del Estado, reconoce y garantiza la participación social, participación comunitaria y de padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos.


Se plantean cuatro componentes para el inicio de clases educativas

 El próximo lunes 1 de febrero se iniciarán las labores educativas en el país con cuatro componentes: plataforma educativa, textos de aprendizaje, programas de televisión y clases transmitidas por radios, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Son cuatro componentes que vamos a utilizar para el desarrollo de las actividades educativas, y no solamente será la plataforma educativa”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con el canal Bolivia Tv.

La autoridad precisó que el primer componente es la plataforma educativa, que fue diseñada para responder a las características de la educación en los subsistemas de regular, alternativa y especial, y superior de formación profesional.

Mientras un segundo componente son los textos de aprendizaje, que fueron elaborados con base en programas dosificados para los niveles inicial, primario y secundario.

Además, un tercer componente son los programas de televisión; y el cuarto son las radios, que transmitirán programas elaborados por el Ministerio de Educación.

Quelca se refirió a los textos de aprendizaje, e indicó que se desplegará una logística para llegar a todas las unidades educativas del país, incluyendo a las más alejadas.

Asimismo, reiteró que, si bien la cobertura de internet no llega a todo el país, serán los otros tres componentes los que coadyuvarán en el inicio de las labores educativas este 1 de febrero.



Priman la incertidumbre y varias falencias a días del inicio de las clases

 El panorama sobre la gestión escolar 2021 se torna más incierto a medida que se acerca la fecha del inicio de las clases. La mayoría de los padres de familia están desinformados sobre qué deberán hacer el próximo lunes 1 de febrero, primer día de clases, a qué hora deberán sus hijos conectarse para iniciar las clases virtuales y qué requerirán para ello. 

En algunos establecimientos les indicaron que estén atentos a las instructivas que les llegarán a través del grupo de WhatsApp, creado con los números que les pidieron a tiempo de confirmar la matriculación de sus hijos. 

En contados casos ya los padres recibieron las instructivas para que el estudiante se conecte a una hora determinada este lunes y los horarios para las diferentes materias, incluso les pidieron que el lunes el alumno esté vestido con el uniforme del colegio. 

Por su parte, los maestros reconocen que debido a que será una gestión inédita hay mucha incertidumbre por la falta de información sobre cómo se impartirán las clases y acomodarán los colegios para cumplir con las instructivas del Ministerio de Educación.

A esto, según la dirigente del magisterio urbano Norma Barrón se suma la falencia que todavía tienen algunos profesores para impartir clases virtuales, por el tema tecnológico. 

Afirmó que la experiencia adquirida en la pasada gestión ayudará a superar esta barrera y ya muchos profesores se capacitaron en talleres que organizaron la Federación de Maestros de Cochabamba y otras entidades o directamente lo hicieron individualmente en cursos alternativos para manejar de mejor manera las herramientas virtuales como Zoom, Classroom, Meet y otras plataformas. 

 Barrón señaló que los profesores de la tercera edad sí tuvieron más dificultades, incluso muchos de ellos decidieron jubilarse al aceptar que no lograron asimilar más y/o “que ya habían cumplido su aporte a los estudiantes luego de varias décadas de servicio”.

Según los datos del magisterio urbano, hay 14 mil afiliados, de los cuales el 40 por ciento son mayores de 50 años. Barrón sostuvo que varios profesores de esta población tuvieron problemas, mientras que el restante 60 por ciento se adaptó más fácilmente e impartió clases virtuales. 

Experiencia de padres

Los padres de familia, además de la incertidumbre, están viendo cómo garantizar que todos sus hijos accedan a las clases, están comprando computadoras para sus hijos y resolviendo el tema de la conexión a internet para que no les signifique un gran gasto. 


De acuerdo a las disposiciones de la Dirección Departamental de Educación en Cochabamba, en todo el eje metropolitano las clases serán virtuales por lo menos durante el primer trimestre, debido a los riesgos de contagios en esta segunda ola de la pandemia. 


Carmen Hidalgo, una mamá con tres hijos escolares, contó que el año pasado fue complicado porque sólo cuentan con una computadora en casa y era insuficiente para las clases de los tres, que están en primaria. Recordó que solían turnarse el ordenador y en otras oportunidades usar los celulares de los mismos padres. Hace poco decidieron comprar un celular más para amortiguar esa situación. 


Andrea Rodríguez dijo que la experiencia de clases virtuales fue provechosa para uno de sus hijos que cursó el segundo básico, porque se volvió más práctico con la tecnología y el uso de la computadora. Sin embargo, para su otro hijo, que estuvo en segundo de secundaria, fue complejo porque se quedó con varias dudas que no fueron subsanadas. 


Para Gerardo Calderón, un padre de familia, una de las barreras más grandes que continuará esta gestión es el acceso a internet. Dijo que el año pasado tuvo fallas con la conexión que perjudicó a sus hijos en diferentes clases. “Si ese momento no tengo conexión, no les voy a mandar a mis hijos a un café internet. Se perdieron varias clases, pero qué podía hacer”, dijo.   


Teleeducación


El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó  ayer que los estudiantes del país podrán ingresar a la plataforma educativa con dos códigos (el RUDE y otro más que se le asignará) para tener acceso a internet gratuito y pasar clases virtuales desde este lunes en horarios diferenciados.

Además de esta plataforma educativa, el Ministerio anunció la entrega de  textos y la difusión de programas  a través de la radio y televisión.

Maestros rurales se alistan para asistir

Varios maestros del departamento se preparan para el retorno a las clases presencial y semipresencial. Organizan medidas de bioseguridad que adoptarán.

Angélica Méndez, profesora del municipio de Independencia, contó que el 2020, luego de anunciarse la cuarentena total, continuaron las clases virtuales, pero al percatarse de que gran parte de los estudiantes no contaban con acceso a internet optaron por la modalidad a distancia. 

Los maestros se organizaron y elaboraron las cartillas educativas, las cuales fueron entregadas a los padres. 



27.1.21

MINISTERIO ALISTA EL LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL, PROGRAMAS EDUCATIVOS Y TEXTOS OFICIALES PARA DEVOLVER A LA POBLACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

  El inicio de clases está previsto para este 1 de febrero y el Ministerio de Educación está ultimando detalles para lo que será el lanzamiento de la plataforma virtual, las clases transmitidas por televisión, radio y la entrega de textos oficiales, elementos que caracterizarán la modalidad a distancia, que regirá mientras se mantengan los contagios de Coronavirus (COVID-19), informó el Ministro del área, Prof. Adrián Quelca Tarqui. 

 “Tenemos el material preparado (para la plataforma) haremos una prueba esta semana. Estamos convencidos de que con el apoyo de los textos oficiales, la plataforma educativa y los programas a través de programas de Tv y radio podremos devolverle a la población el derecho a la educación, estamos preparados para encarar ese reto”, declaró el titular de esta Cartera de Estado.

Quelca precisó que una vez que la plataforma educativa pase las pruebas de calidad y buen funcionamiento, entrará en funcionamiento oficialmente. 

El Ministro mostró este lunes algunos ejemplares de los textos educativos que serán entregados a los estudiantes. La pasada semana el Ministro mencionó que los textos oficiales ya estaban en proceso de impresión y que se entregarán con prioridad a los niños de Nivel Inicial y Primaria. 

Cabe recordar que la plataforma educativa, fue actualizada, mejorada y alimentada con el currículo base dosificado, para apoyar a estudiantes y maestros durante el proceso educativo. 

Dicho medio será de acceso gratuito: los niños, adolescentes y jóvenes podrán ingresar mediante su código RUDE, mientras que los maestros deben usar el número de su cédula de identidad.


Teleducación: Estudiantes podrán ingresar a plataforma educativa con dos códigos para tener acceso a internet gratuito

 El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que los estudiantes del país podrán ingresar a la plataforma educativa con dos códigos para tener acceso a internet gratuito y pasar clases virtuales desde este lunes 1 de febrero.

“Todos los estudiantes tienen un código RUDE entonces a través de ese código y otro más que se les va a asignar de manera personalizada van a poder acceder a la plataforma mientras duren las sesiones de su actividad educativa”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Ante el incremento considerado de contagios de COVID-.19, las clases se iniciarán a distancia, y con la ayuda de una plataforma educativa, textos, radio y televisión.

Quelca aclaró que el acceso a esa plataforma educativa es exclusivamente para las clases, y no así para que el estudiante navegue en internet ilimitadamente.

Indicó que esta plataforma fue diseñada para llegar a todos los lugares donde exista conexión de internet con Entel, por lo que el estudiante necesita de una computadora o un teléfono celular.

Asimismo, indicó que, como una forma de familiarizarse con esta herramienta, este viernes el Ministerio de Educación hará una demostración sobre cómo se debe acceder.

En esa línea, agradeció al Ministerio de Obras Públicas y a Entel por apoyar a esta plataforma que será de gran ayuda para los estudiantes del país.

La autoridad aclaró que, para no saturar esa plataforma, y que todos los estudiantes del país ingresen en un mismo horario, los viceministerios de Educación Regular, Especial, el Alternativa y Especial “diseñan horarios” para su acceso.


23.1.21

La pensión no se podrá incrementar en ningún caso

 El ministro de Educación, Adrián Quelca, manifestó este jueves que las pensiones en los colegios particulares no deben “en ningún caso” incrementarse para esta gestión, sino disminuir al tomar en cuenta consideraciones como la educación a distancia, el uso de plataformas digitales y el pago al plantel docente, entre otros aspectos.

“La pensión tiene que contemplar la particularidad de la actividad educativa que no es presencial, en ese sentido, las pensiones no pueden ser del mismo monto, tendrían que rebajar de manera racional que permita el funcionamiento de las unidades educativas, la plataforma, el pago al personal docente. Pero no puede en ningún caso incrementarse la pensión”, indicó Quelca a BTV.

Indicó además que las mensualidades escolares en unidades educativas particulares serán reguladas con base en indicadores económicos proporcionados por el Ministerio de Economía.

Esto va a ser regulado en base a indicadores económicos que establece el Ministerio de Economía y Finanzas, pero no vamos a permitir ningún atropello. Ya hemos dispuesto que en las unidades educativas deben cumplir con la entrega de libretas y diplomas. Donde no se haya procedido de ese modo, vamos a aplicar las sanciones correspondientes”, apuntó.

Quelca sostuvo que no pueden haber “excesos ni condicionamientos” adicionales a la hora de suscribir contratos entre colegios y padres de familia; anunció la “intervención” en el caso que existan “atropellos”.

“Los contratos deben estar visados por las autoridades distritales y departamentales de educación. No puede haber excesos ni condicionamientos adicionales para la firma de contratos entre padres de familia y dueños de colegios particulares, si hay algún atropello vamos a intervenir”, precisó la autoridad.

El titular de la cartera de Educación ratificó el inicio de clases bajo la modalidad "a distancia" para centros educativos urbanos y de ciudades intermedias, y presencial en zonas rurales alejadas. 


Padres inician “migración” de estudiantes a colegios fiscales en Tarija

 Desde que iniciaron las inscripciones escolares, Sandra ya ha visitado tres establecimientos educativos fiscales en busca de un espacio para su hija de 8 años, quien antes estudiaba en el Colegio San Bernardo. Pero la situación ha cambiado, su economía ha cambiado, y ya no puede “darse el lujo” de inscribir a su pequeña en una escuela privada.

Desde la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados de Tarija aseguran que, como Sandra, cientos de padres han anunciado el retiro de sus hijos de colegios privados para inscribirlos a colegios fiscales, pues indican que no pueden cumplir las condiciones económicas que imponen los dueños de los establecimientos educativos.

Weimar Rivera, dirigente de esta organización, lamentó que los colegios privados no hayan entendido la situación y hayan optado por aplicar una especie de “presión y chantaje emocional”.

En busca de un cupo

Por la pandemia, Samuel perdió su trabajo, uno donde el salario le permitía tener a su hijo en el colegio American School Tarija. Con el tiempo ha logrado recuperarse laboralmente, pero dice que su sueldo ahora “es medido”, por eso ha optado por inscribir a su hijo en un colegio fiscal.

“He ido a los colegios que están por el centro y es en vano, no hay campo para nadie. Yo vivo por la avenida Circunvalación y por mi zona tampoco hay campo. Seguiremos buscando, pues no queremos que mi hijo se siga perjudicando”, comentó mientras sacaba una fotocopia del certificado de nacimiento de Guillermo.

Teresa prácticamente se ve obligada a sacar a sus dos hijos de un colegio privado que está por el centro de la ciudad. Debe cinco mensualidades de la gestión 2020 y tiene que ponerse al día para mantener ambos cupos.

“No es que no quiera pagar, es que no me alcanza para juntar cinco meses de mis dos hijos, realmente no me alcanza. Por eso no me queda otra que buscar un colegio fiscal, al final, ni siquiera irán al colegio, todo será virtual nuevamente. Ya vendrán tiempos mejores”, se lamenta.

Paola está en similar peregrinaje, busca un espacio para sus dos hijas, una de 7 años y otra de 5, pero no ha tenido suerte. Asegura que ha visitado un par de colegios fiscales y todos están llenos, no hay espacio.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación Eudal Tejerina dijo que es muy posible que los colegios fiscales ya se hayan llenado. Los datos los tendrá cuando concluya el registro de estudiantes, que se estima será hasta el día que inicien las clases, que está previsto para el 1 de febrero.

“Según lo que nos comentaron, es que todo está lleno. De todas maneras, la inscripción estará abierta hasta que empiecen las clases”, comentó Tejerina, a tiempo de asegurar que no hubo inconvenientes en el proceso de inscripción.

Según datos del Ministerio de Educación, en el municipio de Cercado se estima que se inscribirán 57.615 estudiantes en total.

Denuncian el cobro irracional de mensualidades

Weimar Rivera, presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados de Tarija, dijo que es evidente “la migración de un montón de alumnos”. Pero destacó que hay nuevos establecimientos privados han ofrecido sus servicios, adecuándose a la nueva realidad.

Sin embargo, Rivera dijo que ahora los padres se toparon con otro problema, la falta de cupos.

“No hay espacio en los fiscales ni en los colegios de convenio, y, lamentablemente, los colegios privados saben de esta situación. Por eso provocan al padre de familia y le dicen que si no pone la plata se vaya a un colegio fiscal, y eso es abusivo, porque es un chantaje emocional”, lamentó Rivera, quien calificó de inhumana la actitud de los propietarios de algunos establecimientos educativos privados.

El padre de familia aseguró que hay colegios que están ejecutando un cobro irracional de mensualidades, esto a conocimiento de las autoridades en educación que no han asumido un rol para garantizar la educación de estos estudiantes.

“Ponen cláusulas abusivas en los contratos, amenazan con publicar los nombres de los deudores, al final los chicos se sienten amenazados. Nunca pensamos llegar a este extremo”.

En el trópico de Cochabamba determinan iniciar clases presenciales el 1 de febrero

 Los cinco municipios del trópico de Cochabamba decidieron iniciar las labores educativas de manera presencial el lunes 1 de febrero por las “buenas o malas”, según informó hoy el presidente de los Consejos Educativos, Carmelo Montaño.

El representante del área educativa del trópico cochabambino explicó que esta determinación fue asumida en una reunión de coordinación que se tuvo entre los representantes de los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota y Puerto Villarroel con los cinco directores distritales, la Federación de Maestros Rurales del Trópico de Cochabamba y dirigentes de organizaciones sociales y de las seis federaciones del trópico.

“Se puede decir que la determinación ha sido clara, que las clases presenciales en la región del trópico de Cochabamba se va hacer respetar a buenas o a malas, se puede decir, porque es la determinación que han asumido las bases en cada lugar y cada unidad educativa. Además, nuestras organizaciones sociales también están aprobando eso en diferentes ampliados”, dijo a radio Kausachun Coca el representante del sector educativo.

Aclaró que esta determinación tomó en cuenta los criterios de los maestros y de otros sectores, mismos que acordaron dar curso a las clases presenciales.

En ese sentido, Montaño también justificó esta decisión en las resoluciones que fueron emitidas en congresos educativos regionales, departamentales y nacionales, además de la resolución 001 del Ministerio de Educación. Montaño Indicó que una de las modalidades aprobadas fue la educación presencial, en función a la situación y al contexto del impacto de la pandemia de la Covid-19 en cada región.

Tomando en cuenta esa decisión, señaló que el trabajo de los cinco municipios, ahora, estará encaminado a dotar de elementos de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19 en la comunidad educativa. Adelantó que habrá talleres de capacitación para maestros.

Otro aspecto que se tomó en cuenta es el fomento al consumo de plantas medicinales para enfrentar al virus, al margen de los productos farmacéuticos recomendados para tratar la enfermedad. 


18.1.21

ESTA PROHIBIDA LA RETENCIÓN DE LIBRETAS EN COLEGIOS PARTICULARES DURANTE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 El Ministerio de Educación ratificó que está prohibida la retención de las  libretas escolares o diplomas de bachiller en las unidades educativas privadas, y que en caso de que ocurran estos episodios, se sancione mediante las Direcciones Departamentales de Educación. 

 “Ningún colegio particular debe retener libretas escolares o diplomas de bachiller por el tema de pago de pensiones. Instruimos a los directores departamentales que tomen conocimiento de esos casos para aplicar las sanciones correspondientes”, señaló el titular de esta Cartera de Estado, Prof. Adrián Quelca Tarqui, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes. 

 La autoridad exhortó a la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) a que concilien con los padres de familia el tema de las deudas por pensiones para evitar perjuicios a los estudiantes. 

 “Tenemos que garantizar que todos los estudiantes que vayan a inscribirse a colegios particulares sean registrados”, manifestó. 

 Sobre el incremento de las pensiones, la autoridad indicó los colegios particulares deben adecuar sus tarifas a las modalidades de atención, que en el caso de los establecimientos de ciudades capitales e intermedias se desarrollará a distancia, previa definición por parte del Ministerio de Economía.


INSCRIPCIONES ESCOLARES DEBEN DESARROLLARSE BAJO MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

 El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, aseguró que las inscripciones escolares para alumnos nuevos deben desarrollarse bajo medidas de bioseguridad para resguardar a los padres y madres de familia. 

“Hoy empezamos la inscripción de estudiantes nuevos en las diferentes unidades educativas del país, que deben desarrollarse con las medidas de bioseguridad necesarias que instruimos a los directores departamentales de educación, para resguardar a los padres y madres de familia que se hicieron presentes en las unidades educativas”, señaló la autoridad. 

 Dichas medidas consisten en el uso de barbijo y alcohol en gel, además de guardar el distanciamiento social de un metro. 

 El proceso de inscripción para la gestión 2021 comenzó hoy y se extenderá por al menos tres días. Está dirigido para los alumnos nuevos, de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, además de casos excepcionales como traslados y/o transferencias. 

Para el resto de los estudiantes la inscripción es gratuita, de acuerdo a disposición del Ministerio de Educación, por lo tanto, no es necesario que los padres de familia se apersonen a las unidades educativas. 

 Quelca explicó que “se fijaron tres días para el registro de estudiantes nuevos” y los restantes días están destinados para los traslados y transferencias. Pidió a los padres de familia no desesperarse, para optar a un cupo ya que todas sus demandas serán atendidas. 

El Ministro de Educación aseguró que también se precautelará el bienestar de los maestros, ya que se instruyó que las actividades de preparación y organización de la nueva gestión escolar  serán realizadas en reuniones mediante medios virtuales, evitando, de esta manera que se produzca aglomeración de personas. 

“Por recomendación del Presidente Luis Arce Catacora tenemos que precautelar la vida, la salud de nuestras maestras y maestros, además de los trabajadores administrativos”, apuntó.


16.1.21

Las inscripciones escolares comienzan este lunes 18, por plataforma virtual en colegios fiscales y de convenio

 El Ministerio de Educación señaló que las inscripciones escolares comienzan este lunes 18 de enero, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, según la resolución 001/2021.

“El presente instrumento técnico pedagógico y normativo tiene por objeto regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado como el ‘Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’ del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, informa una nota de prensa.

La resolución indica que la inscripciones serán por cinco días, “de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad de la o el director”, Aparte, “este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”.

En el segundo punto señala que “las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF”.

“Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario”.

Y por último remarca que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes”.


Conozca los requisitos para inscripción de estudiantes nuevos

 El Ministerio Educación determinó los requisitos para la inscripción de estudiantes nuevos en el subsistema de educación regular, ya sea al primer o segundo año de educación inicial o primer año en educación primaria. Las inscripciones de los estudiantes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará a partir de este lunes 18 de enero hasta el miércoles 20 de enero.

Para inscribir por primera vez a sus hijos, la   madre, padre o tutor de la niña o niño que ingrese por   primera vez al subsistema de educación regular sea al primer o segundo año de educación inicial o primer año, deberá presentar el certificado de nacimiento original o Cédula de   Identidad de la o el menor de edad.

En la Resolución Ministerial 001/2021 precisa que, en caso de no presentar los documentos mencionados anteriormente, al   momento de   la   inscripción, la autoridad de la unidad educativa solicitará a los padres de familia firmar un documento de compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a dos meses.

De lo contrario se presentará la denuncia correspondiente ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para fines de investigación.

Otro de los requisitos es el certificado o carnet de vacunas, los que no presenten este requisito deben apersonarse al centro de salud más cercano a fin de programar las inyecciones faltantes.

No obstante, menciona que, la ausencia de este requisito no impide la inscripción de la o el estudiante, sin embargo, las directoras y directores de unidades educativas deben obligatoriamente realizar las gestiones para que las y los estudiantes estén vacunados hasta antes de culminar la gestión escolar.

Por último, los estudiantes que cursaron la educación inicial deben presentar la libreta respectiva como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad. En el caso de los estudiantes que asistieron a centros de programas de atención infantil integral legalmente constituidos, serán inscritos con la certificación que otorgue la institución.

Agrega que los estudiantes para la inscripción al Subsistema de Educación Regular deben contemplar las siguientes edades de cuatro años cumplidos al 30de junio de 2021 para la educación inicial primera (pre-kínder); cinco años de edad para la educación inicial segunda (kínder), y seis años de edad para la educación primaria o lo que era primero básico.

Para los estudiantes de los otros años, la inscripción es automática al siguiente grado. 


14.1.21

«Orientar a los papás es el primer reto para un maestro de educación inicial»

 “Hay que orientar a los papás, ese es el primer paso para un maestro de educación inicial y más en un sistema  virtual. Si no, los pequeños que empiezan el colegio pueden tener dificultades en lo posterior”, afirmó Mónica Arce Ramos, maestra de educación inicial. Así destacó el importante rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza de los niños y niñas de cuatro y cinco años, que deben cursar el prekínder y kínder, o preinicial e inicial.

El papel de los padres de familia nuevamente será crucial este año debido a las medidas sanitarias por la pandemia. El ministro de Educación, Adrián Quelca, el pasado viernes 8 de enero informó que las clases se desarrollarán en modo virtual mientras haya riesgo de contagio de Covid-19. Por ello descartó las modalidades presencial y semipresencial. Esto significa que los pequeños nuevamente pasarán clases en sus casas.

“La educación inicial es un trabajo conjunto,  en familia, es un trabajo en el cual el Estado, los municipios y todos los profesionales debemos poner nuestra voluntad. Ese pequeño hoy en día está pidiendo a gritos atención”, afirmó Arce y recalcó que no deben olvidarse las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijos.

Ella es docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de  El Alto desde hace dos años. Antes trabajó como maestra de kínder y prekínder por más de 12 gestiones. En ese lapso vio que muchas veces se descuidaba la orientación a los padres. “Una maestra tiene 30 niños, son 30 mundos, son 30 vidas, son 30 situaciones, son 30 hogares que son distintos, heterogéneos y diversos. Es ahí donde hay que trabajar con las familias primero”.

La maestra  Mónica Arce Ramos y fotos de sus graduados.

Foto: Gentileza Mónica Arce


Con la pandemia y la cuarentena rígida ahora los padres están más involucrados en la enseñanza de sus hijos. En el Jardín Infantil Ángela Maurer,  de Sucre, por ejemplo, al comenzar la cuarentena rígida en marzo, las maestras aplicaron un cuestionario a los padres de familia. “En su mayoría los padres de familia tenían acceso a internet a través de celular. Unos pocos contaban con una computadora y un gran porcentaje accedían a internet a través de ‘datos móviles’”, contó la profesora Liliana Daza Maturano, que tiene una experiencia de 12 años en el nivel inicial: 10 en el área rural de Chuquisaca y dos en el área urbana.

La gestión pasada, ella tenía un curso de segunda sección de 36 niñas y niños. Cuando se decretó la suspensión de las clases, los padres pidieron que continuara. El 95% de sus estudiantes concluyeron  satisfactoriamente el año.

Antes de comenzar con la modalidad virtual, los planteles docente y   administrativo de su establecimiento acordaron utilizar Zoom y Google Meet. “Tres veces a la semana pasamos clases virtuales a través de la herramienta Zoom. Los otros días,  las maestras elaboramos videos educativos y les hacíamos llegar a los padres de familia a través de WhatsApp”. Para las evaluaciones aplicaron los formularios Google.

Una dificultad para los padres fue conseguir el material que normalmente se usa en los cursos iniciales. Por ello, la profesora Liliana decidió reciclar y utilizar materiales que normalmente hay en los hogares, como botellas o cartones. Con ellos los chicos realizaron actividades motrices, como cortado, pegado o pintado. 

Los niños estaban algo temerosos al principio. Pero, cada vez los alumnos se hicieron más independientes y a lo largo de 2020 adquirieron habilidades tecnológicas. “Había niños que, cuando dábamos las sesiones a través de Zoom, garabateaban porque ya estaban aprendiendo a utilizar. Les decía ‘desactiven los micrófonos’ y ellos ya lo hacían”, recordó. 

Los niños  de 4 y 5 años requieren  actividades lúdicas.

Con los niños de primera sección o prekínder fue diferente. Ellos sólo habían pasado clases presenciales por un mes. Requerían más actividades lúdicas. Así,  organizaron actividades con la colaboración de  los padres de familia en todos los campos y áreas. Para educación física por ejemplo, se planificaban actividades motrices.

La educación de nivel inicial es diferente de la educación de primaria o secundaria. Por ello, pero también por la alta demanda de maestros, en la Escuela Superior de El Alto en esta gestión comenzará a funcionar la carrera de Educación Inicial en Familia Comunitaria. Justamente estos días están tomando las pruebas de aptitud a los postulantes, contó la docente Mónica Arce. 


La denominación de “Educación inicial en familia comunitaria” surge porque el trabajo pedagógico está compartido con el núcleo familiar. Hay dos etapas en la educación inicial. Primero está la educación inicial en familia no escolarizada, que corresponde a niños de cero a tres años. La segunda etapa, que es escolarizada, corresponde al sistema regular y se hacen cargo las escuelas por dos años.

Las características de la educación inicial no son conocidas por las familias. Por ello es necesaria una orientación a los progenitores, mucho más en la coyuntura actual. Incluso es necesario que ellos pasen cursos previos, para tener nociones de los hábitos de alimentación, los descansos en ciertos horarios, la higiene del niño desde que se levanta hasta que se duerme, la prevención de riesgos y accidentes, las formas de expresión y comunicación en su lengua, las normas y hábitos culturales de la socialización, el control motriz  y mucho más.

“Nuestros padres de familia deben saber cuál es el sentido de la educación inicial y qué es lo que se trabaja en el aula. Trabajamos distintas capacidades: las capacidades motrices, lingüísticas, cognitivas, artísticas, lúdicas, desde el dibujo, desde el juego, desde la parte socio-afectiva, desde la relación con el otro”, afirmó Arce. 

“En educación inicial además trabajamos, la parte de autonomía personal, independencia para que el niño sea autónomo, reflexivo, crítico a esa edad temprana. Que nadie le enseñe qué es lo que tiene que decir, sino que surja desde el pensamiento y desde la lógica misma del pequeñito”, concluyó.


Educación propone que directores definan la modalidad en cada colegio

  El proyecto de la resolución ministerial 001/2021 plantea que los directores de las unidades educativas definan la modalidad (presencial, semipresencial o distancia) que se aplicará en cada establecimiento educativo, de acuerdo a los escenarios de contagio de Covid-19 que se presente en su zona.

Los magisterios, tanto rural como urbano, rechazaron este planteamiento y señalan que las autoridades nacionales deberían ser las que asuman esta decisión tomando en cuenta los reportes de las instancias pertinentes como el Ministerio de Salud.

El artículo 5 de dicho documento, que fue puesto a consideración de los maestros, señala: “La o el director de la unidad educativa, en coordinación con la comunidad educativa, podrá elegir una de las modalidades tomando en cuenta tres posibles escenarios”.

Estos escenarios son:

1. Cuando no existan casos positivos de Covid-19  o el riesgo de contagio es mínimo  se podrá trabajar en la modalidad presencial o semipresencial.

2. Cuando la curva de contagio comienza a subir, la modalidad será semipresencial o a distancia.

3. Cuando la curva de contagio es alta y se presenta la cuarentena rígida, se trabajará en la modalidad a distancia.

El ejecutivo de la Confederación del Magisterio Rural, Víctor Mamani, dijo que su sector considera que se trata de un tema delicado considerando que los directores no pueden determinar dónde se da el contagio.

“Este rebrote es pues oculto, no se puede predecir, nosotros hemos visto que se puede considerar en bloque de manera a distancia, inicialmente”.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Vladimir Laura, señala que ésa es una de las observaciones al borrador de la resolución ministerial.

“No está bien que cada director sea el que decida. Desde el punto de vista de la confederación, debería ser una decisión por regiones, pero no por unidades educativas. Imagínese, en una misma zona o en un mismo barrio existen varias unidades educativas y si dejamos que cada unidad  educativa  decida la modalidad no habría uniformidad porque el Covid está en todas las zonas”, dijo.  

El viernes pasado, en conferencia de prensa, el  ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las clases en el país iniciarán el próximo 1 de febrero y anunció que será bajo la modalidad a distancia en los municipios que tengan riesgo de contagio del coronavirus.

“Tomando en cuenta los últimos reportes del Ministerio de Salud consideramos que se desarrollará el inicio de actividades con la modalidad a distancia”, aseveró. Sin embargo, esta decisión deberá estar plasmada  en la Resolución Ministerial 001/2021.

MAS OBSERVACIONES AL BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN

REDACCIóN CENTRAL

Los maestros consideran un retroceso el modificar la  edad de ingreso en inicial, la gestión pasada definía  que el estudiante puede inscribirse a ese grado si cumple 4 años hasta marzo. Sin embargo, en el borrador de la resolución ministerial 001/2021 establece que los 4 años  pueden cumplirse hasta junio.

El ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Vladimir Laura, explicó que con esta disposición, prácticamente, los niños estarían ingresando con 3 años de edad y van a tener esa edad hasta junio. “Muchos niños no pueden ni controlar sus necesidades biológicas”, dijo.

Agregó que en gestiones pasadas  “muchos maestros, inclusive, cambiaban pañales, entonces nosotros vemos que no están  biológicamente ni pedagógica ni  psicológicamente aún  apto para ingresar”.

 MAGISTERIO RURAL ESTRENA RADIO

El ejecutivo del Magisterio Rural, Víctor Mamani, señaló que esta institución inauguró su propia radio que lleva como nombre  6 de Junio.

“Va a ser un medio que va a llegar no solamente a La Paz,  como tiene enlace en las redes sociales tiene la posibilidad de llegar a nivel nacional, por eso el eslogan que tiene es: radio 6 de Junio de La Paz para Bolivia y el mundo”, dijo.

Señaló que se trabaja para que  su difusión llegue hasta  los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

PIDEN INMUNIZAR A PROFESORES

Los dirigentes de los maestros pedirán al Gobierno garantizar la inmunización de los profesores en la segunda llegada de las vacunas rusas Sputnik V.

El magisterio urbano tiene más de 120 mil profesores afiliados que este 1 de febrero iniciarán las actividades educativas en todo el país. Mientras el rural cuenta con más de 70 mil maestros, que también empezarán sus labores en tres semanas más.  

El Gobierno anunció que el primer stock de vacunas llegará al país hasta fines de enero.


8.1.21

Ante rebrote de Covid-19, Educación descarta las clases presenciales y semipresenciales

 Ante el incremento de contagios por la Covid-19, el Ministerio de Educación descartó que las clases inicien en la modalidad presencial o semipresencial, las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad de a distancia.

“No vamos a desarrollar actividades de modo presencial o semipresencial en tanto y en cuanto haya el riesgo del contagio, la prevalencia de la enfermedad Covid-19 en esas regiones”, afirmó el ministro de Educación, Adrian Quelca, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que las actividades educativas se realizarán en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, “ellos nos van a indicar el nivel de la situación de salud en todo el país”, destacó.

Para las clases a distancia, Educación plantea fortalecer  las plataformas digitales, cuadernos educativos, programas de radio y televisión, “para que la educación sea efectiva y llegue a todos los rincones del país”, adelantó.

Quelca explicó que no se obligará a nadie a retornar a las clases, que se inician el 1 de febrero. “No vamos a obligar a nadie a retornar a clases presenciales porque los casos de contagios están elevándose cada día que pasa”.

Aún se evalúa la situación de las áreas rurales. Ahí la modalidad de retorno a clases se  definirá por los reportes epidemiológicos.

    ✅ #Ministro de #Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, brinda conferencia de prensa, sobre el inicio de clases, gestión 2021 👩🏻‍🏫👨🏻‍🏫🇧🇴 #MagisteriodeBolivia

    ✅ #Ministro de #Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, brinda conferencia de prensa, sobre el inicio de clases, gestión 2021 👩🏻‍🏫👨🏻‍🏫🇧🇴 #MagisteriodeBolivia 

    Publicada por Magisterio de Bolivia en Viernes, 8 de enero de 2021