Hoy se realiza el sorteo virtual para las unidades educativas de alta demanda en Potosí

 Este lunes será el sorteo de cupos en las unidades educativas de alta demanda en el distrito educativo de Potosí. Son 14 las unidades educativas que realizarán este sorteo, según la confirmación del director distrital de Educación, Félix Jara.

“Ya hemos comunicado a los directores, a los padres de familia a través de la Junta distrital. El sorteo se realiza el día (lunes) a las 8:20. Vamos a empezar con el nivel inicial. A las 10:00 vamos a continuar con el nivel primario y a las 10:30 el nivel secundario. Son los horarios para que los padres de familia puedan conectarse”, dijo.

Este sorteo será trasmitido mediante las redes sociales para que los interesados realicen el seguimiento sin la necesidad de estar físicamente en las unidades educativas.

En gestiones pasadas este sorteo se realizaba con la presencia del padre de familia al momento del sorteo en cada unidad educativa.

Son 14 unidades educativas las que fueron identificadas para poder realizar el sorteo de cupos.

“No ha habido una variación, hay unidades educativas que no han completado el cupo correspondiente o ha sobrepasado”, agregó. En otros casos los cupos fueron llenados con los postulantes que se presentaron, incluso con estudiantes cuyos padres trabajan cerca de la escuela.


Padres pueden recoger libretas previa negociación de pensiones

 Todos los directores de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas podrán imprimir las libretas y entregarlas  a sus estudiantes. En el caso de que los papás tengan deudas por pensiones  con los colegios particulares,  deberán negociar con los establecimientos para obtener ese documento. Los padres de familia denuncian  chantajes para pagar las cuotas de la gestión 2020  a cambio de la entrega del documento de calificaciones. 

“Hemos garantizado el cierre administrativo de la gestión educativa 2020 atendiendo los requerimientos de los maestros, pero también asumiendo la responsabilidad de la entrega de las libretas en todos los subsistemas y todas las modalidades”, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.

Con la misma postura,  el titular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata,  explicó que el jueves  ya se dio luz verde para  la  entrega de las libretas.

 Por esa razón, según la autoridad de Educación,  los directores  de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas puedan imprimir las libretas electrónicas. 

“Ahora los padres de familia pueden ir a la unidad educativa para  recoger ese documento en caso de  que   vean que es necesario”, explicó ayer Churata a Página Siete.  

La autoridad de Educación explicó que  los directores de los colegios  son los únicos  encargados de  realizar la impresión del documento. “Los padres de familia no pueden hacerlo”, aseguró.

Churata explicó que este año las libretas tienen una particularidad:  las notas serán idénticas a las de la gestión 2019.


“Como ha indicado a través de un instructivo el exministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas) en el cierre de clases de agosto pasado, la calificación del primer trimestre fue   llenada por los docentes, pues ellos calificaron su avance escolar hasta el 12 de marzo”, añadió.


Sin embargo, las notas del segundo y tercer trimestre fueron copiadas del año escolar  2019. “No hay que olvidar que con el cierre de gestión de forma abrupta, las exautoridades educativas indicaron que este año todos los estudiantes serán promovidos al curso inmediato superior”, insistió.


Con la Resolución Ministerial 050/2020, esta gestión   ningún estudiante podrá repetir el año escolar, ya que todo el  plantel estudiantil será  promovido de curso en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria. 


En caso de que  un estudiante  haya sacado una nota de reprobación en   2019, para esta  gestión, podrá tener 51, la nota mínima de aprobación.


El  presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, denunció que lamentablemente muchos padres de familia están tropezando  con la retención de las libretas escolares, porque no cancelaron las mensualidades  pese a la clausura de la  gestión escolar del  pasado 31 de julio.

“Hemos recibido denuncias de papás que fueron chantajeados por los administradores de las unidades educativas, donde les exigen la cancelación de  las cuotas -tal como se firmó el contrato a principios de año- de los 10 meses, pero cómo pagarán  si sólo pasaron tres meses”, explicó Pereira. 

El representante del sector  aseguró que   los   padres de familia que   fueron despedidos por la pandemia de la Covid-19 o  no trabajaron durante la cuarentena no tienen dinero para pagar las deudas de las cuotas escolares. Indicó que los progenitores necesitan las libretas “para cambiar a sus hijos a colegios públicos, por esa razón hasta tuvieron que prestarse dinero”.

Para evitar este tipo de casos,  Churata explicó  que debe   “existir  un acuerdo entre la unidad educativa privada y el padre de familia”. “Entre ambas partes deben entrar a un acuerdo y así el padre pueda recoger la libreta. El diálogo es el que debe primar”, indicó. Pero, la autoridad aclaró que  “nadie puede retener las libretas escolares” y aseguró que en adelante la Dirección Departamental de Educación estará atenta a las denuncias y se encargará de resolver los temas en  su momento.

Quelca dijo que hace unos días se reunió con padres de familia de colegios privados y con la Andecop  (Asociación Nacional de Colegios Privados) para conversar este  tema. Aseguró que las negociaciones continúan.

 “Lo que el  ministerio canalizará,  es que exista un acuerdo para que se cumplan los contratos,  pero con las eventualidades que se dieron  por la cuarentena del Covid-19”, sostuvo.

El ministro aseguró que también está garantizada la entrega de diplomas de bachiller para estudiantes de las unidades educativas, para los egresados de institutos técnicos, tecnológicos y de las Escuelas Superiores de Maestros. 

Quelca  resaltó que el Sexto Encuentro  -que concluyó ayer en La Paz-  determinó  la  recuperación y nivelación de clases de la gestión 2020. Esta medida  se hará en el primer trimestre del 2021.

También se garantizará las medidas de bioseguridad para el retorno a clases en la siguiente gestión. Por eso,  las clases serán semipresenciales en áreas urbanas y presenciales en  sectores  dispersos. 

El Encuentro  declaró al 2021 como “El Año por el Derecho a la Educación”. Todas las propuestas serán tomadas en cuenta por el Ministerio de Educación.

 Las  conclusiones

    Medida El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional -que se realizó el jueves y viernes en La Paz- planteó el retorno a las clases de forma presencial, semipresencial y a distancia para la gestión 2021, en función de los informes epidemiológicos y la nivelación en el primer trimestre.

    Acción Quelca   explicó que este retorno a clases será complementado con teleeducación, radioeducación, uso de plataformas virtuales y otros recursos educativos pertinentes. Se ratificó la plena vigencia de la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

17.12.20

Cinco fiestas de promoción trasladaron el virus a los hogares, según el Sedes cruceño

 El Gerente de la Unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, lamenta que no se haya escuchado las recomendaciones del COED y ahora se evidencian focos de contagios familiares relacionados con las fiestas de graduación y promoción escolares. Al menos son cinco colegios que están relacionados con la ola de contagios, señala Hurtado.


La masiva concentración que se produce en estos eventos los convierte en "aceleradores de contagio" al no respetar las medidas básicas de distanciamiento y utilización de barbijo, remarca Hurtado. Destaca que los contagios comienzan a ser evidentes entre los 7 y los 10 días posteriores a la exposición.


El epidemiólogo califica a estos encuentros como "disparadores de la epidemia" puesto que los jóvenes se reúnen sin considerar los riesgos que conllevan. "Al retornar a sus casas, son trasmisores del virus; y si bien ellos pueden mostrar síntomas leves, en sus familias conviven con grupos de riesgo", observa.


Al estudiar los patrones de contagio en los últimos días, el Sedes ha detectado diversos brotes familiares que se vinculan con los eventos de graduación y promoción. A pesar de que estos eventos cuentan con un protocolo de bioseguridad aprobado para conseguir el permiso, no siempre se ejecutan tal y como se han planteado.


El presidente del COEM, Emiliano Cronenbold, reconoce que desde la institución se aprueban casi el 70% de las solicitudes que reciben "porque cuentan con el protocolo adecuado". Explica que los permisos consideran el cumplimiento de medidas como la limitación de aforo o el distanciamiento de las mesas, "pero lamentablemente muchos no lo han cumplido".


Para Carlos Hurtado, la apertura de algunas actividades supone un riesgo que se debía considerar, pero reclama que "la flexibilización no es sinónimo de la irresponsabilidad". Apunta a los responsables de los eventos que no exigen el cumplimiento de las normas dispuestas y que, además, muchas veces se convierten en cómplices tratando de engañar a las autoridades.


Tanto desde la Alcaldía como desde el Sedes se comprometen a ser más rigurosos con los controles. Pero también destacan que sin la colaboración de las personas, es imposible supervisar todo. "La Policía no puede estar detrás de todos" apunta Hurtado, para quien, en estos momentos de rebrote de contagios apela a "la conciencia social para que se cumplan las pautas".


Del mismo modo, Cronenbold reconoce que "falla la parte coercitiva, puesto que no se logra contar con personal necesario para controlar todos los eventos". Eso sí, destaca que son muchos los eventos que respetan los protocolos y cumplen las normas, aunque otros "no actúen de buena fe".


Desde el COEM adelantan que en las próximas horas, la alcaldesa, Angélica Sosa, emitirá una normativa para regular las fiestas de Navidad y fin de año, detallando los horarios y los aforos permitidos. Cronenbold recuerda que todos los organizadores que estén preparando eventos deben tramitar las autorizaciones correspondientes.

10.12.20

Con aglomeraciones y reclamos comienza el sorteo de cupos en colegios

 Desde este lunes, 7 de diciembre, 23 unidades educativas de alta demanda de la ciudad de Santa Cruz comienzan el proceso de sorteo de cupos para los primeros cursos de cada establecimiento.

El proceso empezó con aglomeraciones en algunos centros, como en la Unidad Educativa John F. Kennedy, donde más de 100 padres familia esperaban ingresar para seguir de cerca el sorteo. El acto estaba previsto para las 10:00, pero empezó a las 11:00.

También se registraron reclamos de al menos 40 padres de familia que exigen que tomen en cuenta a sus hijos en el sorteo. Kenia Taborga, madre de familia, indicó que hace varios días dejó la documentación física para la preinscripción de su hijo en el mismo establecimiento y por eso no hizo el registro vía web.

Los padres decidieron elaborar una lista de los que tenían similar reclamo y esperan ser escuchados. Fernando Suruboro, padre de familia, aseguró que cuando dejaron la documentación no les exigieron el registro físico. "Nos deben dar solución porque hoy están haciendo la preinscripción en todos los colegios. Ya no podremos inscribir a nuestros hijos en otro centro", reclamó.

Similar reclamo se repitió en el kinder Lucas Casaert, aunque sin aglomeraciones. La directora del establecimiento, Dagny Gallardo explicó que entre 50 y 80 padres de familia dijeron que no les informaron del proceso de registro virtual, por lo que dejaron la documentación de sus hijos para que se los tome en cuenta si es que quedan cupos disponibles.

Según el cronograma difundido por la Dirección Departamental de Educación (DDE), desde hoy hasta el viernes, un total de 138 establecimientos con alta demanda de alumnos en Santa Cruz sortearán los espacios disponibles entre los que se registraron a la preinscripción. 

2.12.20

El 100% de las escuelas fiscales y de convenio de El Alto ya tienen cámaras de videovigilancia

 La Alcaldía de El Alto culminó la instalación de cámaras de videovigilancia en el 100% de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio, mediante las cuales se realizarán monitoreos preventivos para evitar delitos como la trata y tráfico, entre otros.

“El 100% de estas unidades educativas que albergan más de 166.000 niños y jóvenes cuentan con las cámaras de videovigilancia. Son más de 912 cámaras que se han instalado en este importante proyecto (…) Nos convertimos en el primer municipio del país en contar con estas herramientas para mejorar la seguridad”, explicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Los equipos son parte del proyecto denominado Escuelas Seguras, aplicado desde 2017, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional. Los colegios de los 14 distritos del municipio fueron incluidos en esta etapa del programa, que tiene el objetivo de convertir a los establecimientos en sitios completamente seguros y confiables.

“Estamos muy felices, el 100% de las unidades educativas fiscales y de convenio cuentan ahora con el sistema de videovigilancia, que va a permitir controlar todo el ambiente de la escuela”, afirmó Lilian Choque, responsable de Gestión Social, de la Cervecería Boliviana Nacional.


Quillacollo iniciará la entrega de la canasta escolar por Bs 220

  La Alcaldía de Quillacollo iniciará mañana jueves la distribución de la canasta escolar según el cronograma establecido por las redes educativas. El beneficio llegará a 45 mil estudiantes.

La alcaldesa suplente de Quillacollo, Angelina Zeballos, informó que cada canasta escolar tendrá: una arroba de arroz grano de oro, una arroba de azúcar Guabirá, un paquete de fideos surtido Lazaroni, un bidón de 4, 5 litros de aceite FINO y leche en polvo PIL.

“Son 220 bolivianos que se está invirtiendo por cada estudiante; recursos que provienen  del presupuesto del desayuno escolar de esta gestión”, aseveró

Requisitos

    Presentar la cédula de identidad del estudiante, padre u apoderado. También se aceptará el Certificado de Nacimiento del alumno.

    La unidad educativa deberá presentar al municipio el formulario del Registro Único de Estudiantes (RUDE).

Cronograma 

Red Educativa Bella Vista 3 y 4  de diciembre

Red Educativa Milivoy Eterovic 5 y 7 de diciembre

Red Educativa Arturo Quitón 8 y 9 de diciembre

Red Educativa René Barrientos 10 de diciembre

Red Educativa América del 11 al 13 de diciembre

Red Educativa El Paso 14 de diciembre

Red Educativa Sucre del 15 al 17 de diciembre

Red Educativa Néstor Adriázola del 18 al 20 de diciembre

La entrega de las canastas escolares se realizará en los horarios de clases, ya sea en el turno de la mañana, tarde o noche.

Padres

Por su parte, el representante de los padres de familia de Quillacollo, Roberto Castro, destacó las gestiones que realizó la alcaldesa Zeballos para viabilizar la entrega de este beneficio que esta semana se hace realidad, siendo un aporte sencillo, pero significativo para las familias que aún tratan de superar los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus.

“Agradecemos a la Alcaldesa por la predisposición que tuvo desde que asumió como autoridad para entregar la canasta escolar”, manifestó.

Finalmente se informó que en Quillacollo se beneficiarán de la canasta escolar 45 mil cuatro alumnos que estudian en 88 unidades educativas del sistema fiscal.


23.11.20

Reanudan hoy distribución de Canasta Estudiantil en La Paz

 A partir de hoy se reanuda la distribución de la Canasta Estudiantil para 66 establecimientos educativos paceños de los macrodistritos Centro y 46 del Sur. Los puntos de distribución serán el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo y el colegio Rose Marie Galindo, en Irpavi, de lunes a sábado de 08.00 a 16.00 horas, informó el director de Educación, Carlos Sotomayor.

La entrega de la Canasta Estudiantil en el municipio de La Paz fue suspendida por tres días, de jueves a sábado, debido a los bloqueos registrados en Cochabamba y que fueron solucionados mediante la firma de un acuerdo entre sus autoridades locales y padres de familia de Sipe Sipe que demandaban la entrega del alimento complementario escolar.

“Vamos a reanudar la entrega de la canasta bajo el mismo mecanismo que hemos implementado porque vimos que el resultado es positivo. Lo único que teníamos problema era con el tema del arroz por la falta de abastecimiento debido a los bloqueos (en Cochabamba) pero ya hemos logrado coordinar con Emapa para aprovisionar el arroz”, dijo Sotomayor.

El 23 de noviembre se distribuirán las canastas en el centro a las unidades educativas: Alonso de Mendoza, Americano Néstor Peñaranda, Antofagasta, Árabe Egipto, Boliviano Noruego B y Carlos Beltrán Morales; un día después es el turno de Carlos Salinas Aramayo, Damián de Veuster, Domingo F. Sarmiento y Don Bosco. En el Sur, mañana se repartirá a los establecimientos Achumani, Domingo Savio B y El Pedregal; el 24 de noviembre es el turno de Chasquipampap A, B y C. Para más información en el turno de colegios ingresar a bit.ly/2IYgEk9.

Asimismo, en el Teatro al Aire Libre, la Secretaría Municipal de Movilidad se encargará de cerrar uno de los tres carriles de subida de la avenida del Poeta, 06.00 a 18.00 horas, para facilitar que los camiones aprovisionen en la distribución y los padres de familia puedan abordar vehículos. Además se habilitarán cuatro parqueos momentáneos para taxis o particulares.

Para recibir la Canasta Estudiantil, los padres, madres o tutores de familia deben presentar la libreta o certificado de nacimiento del estudiante y la fotocopia y original de la cédula de identidad del estudiante y los padres de familia. Ante cobros o hechos irregulares, la Municipalidad habilitó la línea 698 87087 para recibir las denuncias.


22.11.20

Educación anuncia inicio de clases para los primeros días de febrero

 El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este domingo que el inicio de clases en las escuelas y colegios en la modalidad semipresencial está previsto para los primeros días de febrero de 2021. Afirman que es necesario el contacto entre profesor y estudiante, para la enseñanza.

“Tenemos que establecer un plan, nosotros tenemos la certeza que hay que iniciar las actividades semipresenciales en febrero e incluso para prevenir esta posible segunda ola de Covid-19, es decir se van a poner de acuerdo maestros y alumnos para ver las mejores estrategias de contacto, utilizando las herramientas tecnológicas. Esto se hará los primeros días de febrero”, anticipó la autoridad en una entrevista con Asuntos Centrales.

Dijo que para ello, el Ministerio de Educación ha presentado una propuesta base para que puedan consensuar con los actores de la educación el inicio de las actividades escolares 2021, bajo la modalidad semipresencial.

Entre las características que ya se ha anticipado para el retorno a las clases en las unidades educativas, recordó es que será semipresencial, es decir que un grupo irá a sus clases los días lunes, miércoles y viernes y el otro grupo, el martes, jueves y sábado, ya que una de las recomendaciones para prevenir el Covid es mantener el distanciamiento social.

“Se tiene que inculcar esas medidas en los establecimientos escolares con nuestros estudiantes, que se dará en los cursos donde haya muchos estudiantes. El retorno debe ser con los implementos necesarios de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel para resguardar su salud. Ya no habrá aglomeración”, detalló.

De forma paralela, se coordinará con los gobiernos municipales para que adecuen los establecimientos para que las aulas cuenten con los sanitarios instalados y funcionando, para así evitar los contagios.

Otras de las características es que se dosificará el contenido de la malla curricular para el siguiente año y así fortalecer el proceso de aprendizaje.

También se continuará con la capacitación a los profesores para que den clases en la modalidad virtual.

Educación universitaria

Quelca mencionó que en el nivel superior universitario desde hace tiempo ya se han desarrollado las clases virtuales mediante plataformas, por tanto en las universidades pública-privadas, institutos tecnológicos e institutos de educación superior también se implementará las clases semipresenciales.

“Luego se verá con la evolución de la pandemia y de la segunda ola en qué medida se retoma la educación, si la virtual o retornamos a las clases presenciales, pero el objetivo es reinstalar el contacto entre el docente y el alumno en todos los niveles de educación, incluso en el nivel superior universitario”, indicó el Ministro. 


Educación prevé inicio de clases semipresenciales para los primeros días de febrero

 El ministro de Educación, Adrián Quelca anunció hoy que se prevé el inicio de clases en la modalidad semipresencial para los primeros días de febrero de 2021.

“Tenemos que establecer un plan, nosotros tenemos la certeza que hay que iniciar las actividades semipresenciales en febrero e incluso para prevenir esta posible segunda ola de Covid-19, es decir se van a poner de acuerdo maestros y alumnos para ver las mejores estrategias de contacto, utilizando las herramientas tecnológicas. Esto se hará los primeros días de febrero”, expresó en una entrevista con Asuntos Centrales.

Quelca expresó que el Ministerio de Educación ha presentado una propuesta para el inicio de esta modalidad de clases.

Anticipó que dentro la modalidad semipresencial se plantea que un grupo irá a sus clases los lunes, miércoles y viernes y otro martes, jueves y sábado.

“Se tiene que inculcar esas medidas en los establecimientos escolares con nuestros estudiantes, que se dará en los cursos donde haya muchos estudiantes. El retorno debe ser con los implementos necesarios de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel para resguardar su salud. Ya no habrá aglomeración”, indicó.



20.11.20

Santa Cruz Preinscripción: colegios habilitan hasta 120 cupos

 Hoy se inicia la preinscripción escolar para la gestión 2021 en 137 establecimientos educativos con alta demanda del departamento cruceño. Este proceso, que culminará el 4 de diciembre, se realizará de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que las unidades educativas habilitadas para este procedimiento disponen de entre 30 y 120 espacios. Solo una de ellas, el kínder Rvdo Lucas Casaert, logró habilitar 200 cupos.

El subdirector de Educación Regular, Víctor Galarza, señaló que la preinscripción es solo para los estudiantes del primer grado de primaria, mientras que el resto de los alumnos tienen registro automático.

Proceso virtual

La DDE aclaró que solo ocho distritales educativas llevarán a cabo este proceso, de las cuales cuatro están en la urbe cruceña y el resto, en las provincias. Cada una ha habilitado un sitio web para el registro de postulantes.

Entre las unidades educativas de la capital cruceña que serán parte de la preinscripción están: Cañada Pailita B, que dispone de 120 espacios; María Teresa Pulido, de 60; Zenobia Aponte, de 90; Sandra Claudina Thevenet C, de 60; Ignacio Warnes, de 30; San Juan del Este, de 90; Nueva América, de 60; Carlos Laborde, de 60; Normandía Thevenet, de 30; Marcelo Quiroga Santa Cruz, de 60; Josefina Bálsamo, de 40; Divino Niño, de 90; La Salle, de 60; San Martín de Porres I, de 90; y Mariscal Sucre C , 90.

Las postulaciones se recibirán hasta el 4 de diciembre y entre el 7 y 11 de diciembre cada establecimiento escolar debe realizar un sorteo público de los cupos.

Galarza remarcó que el postulante debe cumplir con uno de estos tres requisitos: tener hermanos en el establecimiento, vivir cerca del centro escolar o que su padres o tutores trabajen por la zona.

Clases semipresenciales

Por otro lado, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anticipó que las clases en la gestión 2021 podrían iniciarse de manera semipresencial. La decisión deberá ser asumida una vez exista un encuentro pedagógico entre todos los actores, padres, maestros, estudiantes y otros actores.

La autoridad sostuvo que la disposición dependerá de un acuerdo que pueda realizarse con alcaldías y gobernaciones, para que garanticen la existencia de establecimientos con aulas en las que haya medidas de bioseguridad, para evitar los contagios por Covid-19.

“La propuesta pasa por utilizar la educación virtual como medio complementario, consideramos que si establecemos acuerdos adecuados con gobernaciones y municipios, podremos contar con aulas con medidas de bioseguridad, que nos permitirían, quizá no en el corto plazo, quizá en el primer trimestre, desarrollar las clases semipresenciales complementadas con clases virtuales a través de diferentes plataformas”, dijo en un medio televisivo.

La ejecutiva de los maestros urbanos de Santa Cruz, Éricka Bráñez, indicó que se debe garantizar la bioseguridad, toda vez que cada curso tiene unos 30 estudiantes y puede haber riesgo de contagio si hay clases presenciales.


19.11.20

Clases por grupos y extender la semana escolar, las propuestas de Educación para 2021

 El Ministerio de Educación prepara su propuesta para definir las características que tendrá el próximo año escolar, en la cual perfila se aplique la modalidad semipresencial pero mediante grupos diferenciados y con clases que duren hasta el sábado, para prevenir contagios del COVID-19.

«La idea es que podamos distribuir grupos en días alternos, (para que) por lo menos tres días a la semana (asistan), unos los lunes, miércoles y viernes y los otros, los jueves, martes y sábado», explicó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en una entrevista con Cadena A.

La autoridad aclaró que este plan se diseña en el marco de la situación epidemiológica actual, en que se ve un descenso de casos de coronavirus, pero que se realizará un trabajo interministerial para coordinar. Una de las prioridades será precautelar que el retorno a clases sea seguro y no implique riesgos de contagios.

«Es decir, no asistirían a las escuelas ni todos los niños ni todos los días (porque se busca evitar) el riesgo de las aglomeraciones y esto nos servirá, además, para socializar con los estudiantes de mejor manera el uso de la tecnología, las plataformas virtuales, el internet y las diferentes herramientas que existen”.

Para mediados de diciembre se prevé la realización de un encuentro con todos los actores educativos para definir la modalidad más adecuada, también se considera el uso de cartillas y otras herramientas para garantizar la educación a distancia.


Clases semipresenciales, retos y coronavirus

 El gobierno anunció que el año escolar 2021 podría iniciarse la primera semana de febrero y serán semipresenciales. El ministro de Educación, Adrián Quelca, ha señalado que tienen un plan para la gestión escolar del próximo año, pero antes prevén socializarlo con todos los actores vinculados a la educación.

Llevar adelante la gestión escolar 2021 será un reto para el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, ya que tendrá que poner en marcha una serie de estrategias que permitan a los estudiantes recuperar el tiempo que perdieron en 2020 y asegurar que en 2021 no habrá suspensión de clases.

Si bien oficialmente el año escolar de la presente gestión fue clausurado el 2 de agosto, lo concreto es que la mayoría de estudiantes, principalmente de colegios fiscales, solo pasaron clases poco más de un mes, porque el 13 de marzo el gobierno transitorio de Jeanine Áñez suspendió las clases presenciales para frenar el coronavirus.

En el caso de algunos privados, los alumnos pasaron clases virtuales desde marzo y tienen un calendario que culminará a fines de noviembre, porque los directores y padres de familia asumieron acuerdos para no parar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El gobierno propone que los estudiantes pasen tres días a la semana clases en aula y que sea de forma alternada, de tal manera que no exista riesgo de contagio del coronavirus por un posible exceso de personas en espacios reducidos.


La idea es buena, pero se tendrá que hacer varios cambios en los colegios e implementar un sistema de trabajo diferente. 


Será fundamental el apoyo de los gobiernos municipales, porque ellos son los encargados de administrar los colegios fiscales. Es probable que en los privados sea más fácil su implementación porque tienen menos alumnado.

El tema de las medidas de bioseguridad es clave para precautelar la salud de los estudiantes. Ahí, se tendrá que hacer un trabajo conjunto y comprometido entre el gobierno nacional, alcaldías, directores de colegios y padres de familia.

Otro de los grandes retos para la gestión 2021 es la implementación de las clases virtuales. Existen dos barreras que deben ser superadas: la falta de computadoras, porque la mayoría de estudiantes de colegios públicos no tienen un equipo, y el limitado acceso a internet. De hecho, esas fueron los razones principales por las que la gestión de Áñez no logró avances y clausuró el año escolar.

Es bueno mencionar que no solo Bolivia está considerando las clases semipresenciales para la gestión 2021, también lo harán países como Perú, Colombia y Chile, donde los gobiernos están destinando grandes cantidades de dinero para comprar computadoras que serán entregadas a los estudiantes que no las tienen.

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen un gran desafío. No será una tarea fácil, pero deben unir esfuerzos para garantizar los medios para que los estudiantes puedan seguir su proceso educativo.

17.9.20

En pandemia, la educación virtual fue reemplazada por la remota


Para muchos niños latinoamericanos y caribeños la formación que reciben desde hace meses, desde que la pandemia del coronavirus llegó a la región, ni siquiera alcanza el estatus de educación a distancia; ni, mucho menos, llega a ser virtual. Es apenas un parche para tapar el hueco que dejó la interrupción del trabajo habitual de los docentes. La instrucción a distancia contempla un currículo educativo adaptado a una periodicidad y medios de transmisión distintos de la tradicional o presencial. La virtual fomenta las labores autónomas y el trabajo en equipo de los estudiantes, a la par que ofrece repositorios y paquetes de contenido digital y asesoría por plataformas online.

Ninguna de esas condiciones se da en la mayoría de los contextos de los países de la región, razón por la cual las expertas Diana Hincapié, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Elena García, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la califican de simple educación remota de emergencia, en la que el uso de medios digitales, de la radio y de la televisión cumple la función de acercar a los niños a contenidos educativos, pero es insuficiente.

A ambas profesionales les preocupa el desarrollo de habilidades técnicas y pedagógicas para integrar dispositivos digitales a su labor.

“Si los docentes no han recibido la capacitación adecuada para asumir una instrucción distinta de la instrucción en clase, cuyos retos son otros, obviamente encuentras que mucha gente está improvisando, aunque haga su mejor esfuerzo. Realmente, en la región no ha habido una capacitación sistémica y de buena calidad, para que los maestros sepan educar a distancia de la manera más efectiva”, explica la economista Hincapié.

Insuficiencia


Un informe sobre capacitación docente e impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las aulas en América Latina y el Caribe, publicado por Virtual Educa en 2011, y liderado por Elena García, concluía que aun cuando los lineamientos políticos consideraban, para la época, la incorporación de las TIC en la formación inicial de docentes, su integración seguía siendo limitada. El estudio afirmaba, además, que los proyectos de formación continua tenían también poco alcance, en relación con el universo de maestros en ejercicio de cada país y no se observaban referencias sobre la expansión de la cobertura.

En el 2020 la situación no ha cambiado demasiado e, incluso, la brecha existente se ha hecho más evidente durante la interrupción de clases por la pandemia. “Hay políticas TIC en la región desde hace más de 20 años. Si uno revisa los ciclos de formación de los docentes o los programas de perfeccionamiento profesional, la mayoría han tomado dos, tres, cinco , 10 cursos relacionados con las TIC. Pero esto no quiere decir que hayan implementado la tecnología en el aula -explica García-. El grado de madurez de las políticas TIC en la región es bastante desigual, y en general se ha hecho mucho más énfasis en formación de servicio que en formación inicial”.

La Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (Talis) de 2018 expone que, en efecto, 23% de los maestros de América Latina y el Caribe sienten una gran necesidad de capacitación en tecnologías de información y comunicación para la enseñanza.

En esta coyuntura, así lo han entendido países como México, cuya Secretaría de Educación lanzó Maestras y Maestros en Casa, una plataforma en la que se ofrecen recomendaciones y recursos didácticos y pedagógicos. En ella, los docentes son guiados en el proceso de diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a sus estudiantes, al contexto y a las circunstancias de este momento.

Las deficiencias en capacitación, sumadas a la falta de conectividad y acceso a recursos y dispositivos tecnológicos, que también padecen los maestros, ha ocasionado que el trabajo de 60,2 millones de docentes en el mundo se vea afectado, obligándolos a adaptarse en muy poco tiempo a un nuevo contexto que no saben manejar; y llevándolos a reinventar su manera de transmitir conocimientos a sus alumnos, valiéndose de recursos que van desde videos explicativos enviados por WhatsApp; hasta la recolección de cuadernos con tareas, casa por casa, una vez por semana.

Para Emily, una niña limeña de 11 años, el proceder de los educadores es admirable: “En los trabajos que los profesores hacen se ve mucho la dedicación. Todo eso es muy lindo. Pero, igual, yo quisiera regresar al colegio”.

¿Se puede revertir el daño? Expertos consultados para este reportaje coinciden en que los problemas estructurales preexistentes en el sistema educativo hacen que, más que revertir, el daño se puede contener y minimizar. La deficiente capacitación en tecnologías de la información y comunicación de las escuelas y docentes, la carencia de recursos digitales de los sistemas educativos y los graves problemas de conectividad en América Latina y el Caribe quedaron en evidencia con la interrupción de clases presenciales.

En la región, el país que estaba preparado para el paso repentino a la virtualidad era Uruguay, pues ya contaba con conectividad en las escuelas, plataformas, paquetes de recursos y repositorios digitales y tutoría virtual gracias al Plan Ceibal, un programa a través del cual se entregaron computadoras a los niños de escuelas públicas en 2009. Esta realidad es distante a la de países como Haití, Nicaragua, Bolivia o Venezuela, que no cumplen con ninguna de estas condiciones.

Diana Hincapié advierte que la pandemia ha profundizado una brecha que ya existía.

“Revertir es complicado porque no sabemos cómo van a llegar los niños al aula, especialmente los menos conectados. Pero sí se puede compensar la situación negativa que han vivido”, señala la economista del BID, quien recomienda que, al retomar las clases, las escuelas practiquen pruebas diagnósticas para medir la pérdida de aprendizaje, y desarrollen programas de nivelación y esfuerzo académico para los estudiantes más rezagados.

Afirma, también, que es necesaria la transición hacia un modelo educativo híbrido, con componentes presenciales y digitales. Para ello, destaca, es necesario seguir trabajando para mejorar la conectividad.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone que algunos países y escuelas han optado por dar prioridad al contenido del plan de estudios básico que es esencial para el estudiante y su progresión exámenes, centrados en alfabetización y aritmética. Recomienda que para este reinicio de las actividades académicas se dé prioridad a los estudiantes con dificultades, y que carecen de apoyo familiar; en contraste con otros que sí tienen acceso al aprendizaje virtual y el respaldo de sus cuidadores. Plantean también que se puede modificar el calendario de clases del año próximo para recuperar las lecciones perdidas durante la interrupción.

El pedagogo e investigador colombiano Julián de Zubiría es enfático en que es necesario reevaluar el currículo estudiantil, con base en los contenidos fundamentales.

“Si desde mañana todos los niños tuvieran conectividad y tabletas, no se resolvería el problema, porque la educación tiene un problema pedagógico muy estructural. Está fragmentada en múltiples asignaturas dispersas, que abordan contenidos muy impertinentes para la vida del niño, del joven, del país, de la región. Necesitamos que la educación se centre en los propósitos y contenidos esenciales del desarrollo humano. Que se centre en enseñar a comunicar, aprender y convivir”.

Lupita Ruiz de Cuéllar, investigadora y docente mexicana, coincide: “Se requiere una depuración del currículo, poder identificar aquellos contenidos fundamentales y ponerlos en un formato diferente, que favorezca el desarrollo de los estudiantes”. Considera, sin embargo, que la enseñanza de valores y la estimulación de habilidades emocionales demandan interacción.

Algunos expertos son optimistas respecto al cambio que puede impulsar el contexto actual. “Estamos en una transición que por la pandemia ha tenido que ser agilizada -señala la maestra e investigadora mexicana Ivonne Falcón-. Este panorama nos lleva a diseñar nuevos esquemas de enseñanza y aprendizaje, y esto puede ser muy enriquecedor, pues está agilizando algo que comenzó a gestarse en México en 2019”.

Diana Hincapié, desde el BID, también cree que esta coyuntura puede representar una oportunidad para que los sistemas educativos se reorganicen de una forma más efectiva, beneficiando la pedagogía y la forma de educar. Agrega que puede contribuir a que las condiciones sanitarias se ajusten a los protocolos de bioseguridad, ofreciendo agua y jabón en colegios que no contaban con los servicios básicos.

Y finaliza: “Muchos países han logrado mejorar la conectividad en tres meses. Con la pandemia, hemos visto que sí posible hacer cambios estructurales importantes en pro de la calidad y la conexión”.

Elena García, por su parte, destaca que, pese a tener más factores en contra que a favor, la labor de los maestros ha sido crucial para que la interrupción de la presencialidad no detenga por completo la educación de los niños. “En este momento, como en muchos otros, vemos que lo que realmente importa es el compromiso del docente con su misión educativa. El docente apasionado, que se preocupa por contener a sus alumnos, por llevarlos adelante”.


Recomendaciones

Prioridad El informe de la OCDE expone que algunos países y escuelas dieron prioridad al contenido del plan de estudios básico que es esencial para el estudiante y su progresión exámenes, centrados en alfabetización y aritmética. .
Recomendación Para este reinicio de las actividades académicas, la OCDE sugiere dar prioridad a los estudiantes con dificultades, y que carecen de apoyo familiar; en contraste con otros que sí tienen acceso al aprendizaje virtual y el respaldo de sus cuidadores.
Calendario La OCDE plantea también que se puede modificar el calendario de clases del año próximo (2021) para recuperar las lecciones perdidas durante la interrupción.
Dato 23% de los maestros de América Latina y el Caribe sienten una gran necesidad de capacitación en tecnologías de información y comunicación para la enseñanza, según la encuesta de Talis.
Contenidos La instrucción a distancia contempla un currículo educativo adaptado a una periodicidad y medios de transmisión distintos de la tradicional o presencial.
Proceso La educación virtual fomenta las labores autónomas y el trabajo en equipo de los estudiantes , y ofrece repositorios y paquetes de contenido digitales y asesoría por plataformas online.



16.9.20

Cárdenas lamenta desinterés de los maestros por capacitarse en educación virtual



El Ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas lamentó hoy el desinterés de los maestros por capacitarse en las cuatro modalidades de educación dispuestas por su despacho y anunció que retomará contacto con la dirigencia del magisterio para propiciar que hasta fin de año la totalidad de los maestros tengan cursos de capacitación.

“Debo decirles con el dolor en el corazón que todos los maestros en Bolivia aun no tienen la capacitación suficiente para encarar estas modalidades de educación (presencial, semipresencial, virtual y a distancia). En Bolivia hay más o menos 160.000 maestros, se ha inscrito a los cuatro cursos gratuitos 120.000, me sentí orgulloso, había interés”, dijo Cárdenas.

Sin embargo expresó su desencanto cuando supo que solo 48.000 acabaron el curso inicial de educación virtual. “Esto no está bien, así que estamos hablando con la confederación de maestros rurales y urbanos, cómo vamos a concluir hasta fin de año con todos los maestros capacitados. Y puedo decir a todo el país y Santa Cruz: no puede ser que durante este año no logremos que todos los maestros se capaciten no solo en el nivel inicial de educación virtual, sino en el nivel intermedio y avanzado”, aseguró.

El ministro estuvo en la ciudad de Santa Cruz para firmar un convenio con dirigentes de los pueblos guaraníes para desarrollar las cuatro modalidades de educación. Indicó que con la llegada del coronavirus al país, el sistema de educación a distancia con el apoyo de la radio y televisión, se construye en una alternativa a la educación presencial.

Sostuvo que en la modalidad de educación a distancia más que aprender de otros lugares, los bolivianos podemos enseñar lo que es educación a distancia. En ese sentido dijo que “IRFA, no lo digo aquí porque están sus representantes, es orgullo nacional; ya lleva 45 años en ese trabajo; en Sucre ACLO también tiene larga experiencia y en La Paz, radio San Gabriel y Erbol que ha nacido como Educación Radiofónica de Bolivia”.

Explicó que llegó al Ministerio en medio de la cuarentena y asumió el desafío de incorporar la educación virtual. Dijo que la firma del convenio es parte del objetivo de aplicar las cuatro modalidades de educación en los pueblos indígenas y anunció que tiene previsto firmar acuerdos en todos los departamentos del país.

7.9.20

En El Alto crecen disputas entre padres sobre productos para canasta estudiantil

Continúan las disputas sobre qué alimentos entrarán en la denominada “canasta estudiantil” para alumnos de las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

El representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria de dicha urbe, Joel Charca, manifestó su descontento debido a que las listas para la canasta que propone un grupo de padres de familia, consta de aceite, arroz y azúcar, entre otros.

Sin embargo, añadió que se dejó de lado los productos para la alimentación de los estudiantes como la leche y los cereales, productos básicos dentro de lo que es el desayuno escolar.

“Vemos que el tema está politizado, estos dirigentes que se reunieron con las autoridades no son la representación global de todos los beneficiarios que somos nosotros los estudiantes. Hemos visto que en la lista de su canasta están artículos como azúcar, arroz y aceite, pero dónde quedan los alimentos nutritivos, como leche y cereales, nosotros hemos elaborado una lista de menú que nos beneficiaría como estudiantes”, dijo Charca, según AMI.

En ese sentido, Charca manifestó también a Página Siete que buscarán armar otra mesa de negociación para reconsiderar los productos de la canasta estudiantil.

“Estamos en estado de emergencia y en estos días vamos a mandar una nota a la alcaldía para que reconsidere los tres productos que ha puesto. También vamos a ver las medidas de que se pueda armar otra mesa (de negociación)”, dijo el dirigente a este medio.

El pasado sábado la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y dirigentes de tres distritos de esa urbe firmaron un convenio para la entrega de una “canasta estudiantil” para alumnos de escuelas fiscales y de convenio de esa urbe.

Dicha reunión fue entendida como una “retención indebida” de autoridades municipales, Chapetón entre ellas, en la iglesia Urkupiña, en el distrito 5 de la urbe alteña. Algunos de los padres de familia exigieron una canasta en efectivo que ascendería hasta los Bs 1.000.

2.9.20

Padres de familia tienen como rehenes a 13 personas en una subalcaldía de El Alto



El comandante de la Policía de El Alto, Ismael Villca, informó este miércoles que 13 personas permanecen como rehenes en la Subalcaldía del Distrito 14 de esa ciudad.

Los responsables de tenerlas encerradas son los padres de familia de la zona, que exigen que el beneficio del desayuno escolar de sus hijos sea entregado en dinero.

“Es un grupo de padres de familia del sector norte que pide que los recursos del desayuno escolar sea económico y no en productos. Este movimiento se generó desde días anteriores. El lunes hicieron una marcha que fue a la Alcaldía de El Alto y ayer, al no ser escuchados, fueron a la Subalcaldía del Distrito 14”, aseveró.

El oficial agregó que entre los retenidos se encuentran siete funcionarios de la municipalidad y seis de Derechos Reales, ya que en el edificio también funciona esta repartición.

“Pretendimos avanzar y concertar una reunión anoche para que puedan salir los funcionarios y al llegar recibimos una agresión, motivo por el cual y para no llegar al conflicto mayor, el personal fue a otros lugares que no estén cercanos a la subalcaldía”, contó el jefe policial.

Villca agregó que se recaba mayor información y se coordina con personal de la Alcaldía para ver cuáles serán los pasos a seguir, pero pidió a los padres de familia deponer sus actitudes porque su conducta configura un delito y se arriesga la vida.

“No queremos llegar a una intervención, que depongan su actitud en bien de la salud y la seguridad de cada uno de nosotros y de ellos mismos. Están trasladando su conducta a un delito están, arriesgando sus vidas por la pandemia y arriesgan a su familia”, dijo Villca a Bolivia TV.

Educación incumple fallo y maestros ven improvisación e incertidumbre



El Ministerio de Educación no convocó a los actores educativos para cumplir el fallo de la Sala Constitucional de La Paz respecto al cierre del año escolar, cuando se cumplen los 10 días de plazo que ese tribunal fijó para cumplir ese laudo.

Maestros y dirigentes informaron que educación llamó a algunos sectores, pero sin temario específico y para hablar de otros temas, por lo que ven que el Ejecutivo no tiene intención de cumplir con la decisión del tribunal. Observan mucha improvisación y la falta de una estrategia educativa, lo que provoca incertidumbre y caos en el sistema educativo.

Desde el Ministerio de Educación sólo se mencionó que el tema “sigue en una batalla jurídica”, se aseguró que el derecho a la educación no fue vulnerado y también que el fallo de la Sala es contradictorio.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, afirmó que el Ministerio de Educación citó a algunos sectores, que componen el sistema educativo, con una agenda incierta y de manera aislada, por lo que prevé que el fallo de la sala no será cumplido por parte del Gobierno.

“Sólo nos convocaron a la federación de estudiantes de secundaria y Magisterio Rural, por separado, pero nos pide personería jurídica y una serie de cosas, no han sido convocados padres de familia ni confederación urbana y tampoco escuelas superiores de formación, por eso vemos con muchas dudas, parece una intención de manipular para decir nos hemos reunido y mentir diciendo que no se han presentado”, indicó.

La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidió el 19 de agosto anular la clausura del año escolar que dictó el Gobierno el 2 de agosto por la pandemia de coronavirus.

El fallo instruye a que el nivel central, a través del Ministerio de Educación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia.

El plazo culminó ayer y, según dirigentes del magisterio, el Ministerio no avanzó en el cumplimiento del fallo.

Huayta dijo que Educación les envió una carta para reunirse sin temática específica y la invitación era para una sola persona. “No sé con qué criterios se maneja, nosotros vemos que no es la manera de trabajar, dudamos mucho de lo que hace el Ministerio, demuestran total desinterés para solucionar este problema”, dijo.

La ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barrón, aseveró que su sector no fue invitado a ninguna reunión, pero que se enteró que algunos dirigentes sí recibieron una convocatoria para ver temas de educación virtual, pero que no tendrían nada que ver con el cumplimiento del fallo constitucional.

“En realidad no sabemos qué hace el Ministerio, hay un encuentro de experiencias virtuales, han enviado invitaciones a unos y han excluido a otros. Estamos a la espera, pero sabemos que la resolución de cierre de año escolar sigue vigente porque no han enviado otra instructiva. El ministro (Víctor Cárdenas) es enemigo de los maestros, de la educación y del sindicalismo, él no busca soluciones”, dijo.

Aseveró que muchos maestros ya enviaron las notas finales repitiendo las mismas que los estudiantes sacaron el año pasado, como ordena la resolución.

El dirigente del Magisterio Rural de Cochabamba, Flaviano Camacho, afirmó que el Ministerio no ha informado nada sobre el cumplimiento del fallo y que el sector está en total incertidumbre. Pero, aseveró que se decidió continuar con clases virtuales con los estudiantes que puedan.

Dicen que hay una falta de planes y estrategias


Los dirigentes del magisterio calificaron de “improvisada” y “caótica” la gestión de la crisis educativa, producto de la falta de una estrategia para afrontar la crisis educativa generada por la pandemia de coronavirus.

Aseveraron que la plataforma presentada por el Ministerio el lunes “no tiene nada” y que “ni si quiera funciona”.

“Totalmente improvisado, no hay contenidos curriculares, es más, está mintiendo porque hemos escuchado declaraciones que ha indicado que la modernización se está impulsando desde el ministerio y es falso porque no hay contenidos ni condiciones, hay muchas contradiccione”, dijo la dirigenta de los maestros urbanos, Norma Barrón.

El dirigente de los maestros rurales, Andrés Hayta fue más duro y aseveró que “es una total improvisación, el Ministerio no sabe qué hacer, esa plataforma solo la muestra a los medios porque nosotros hemos entrado y no funciona, está totalmente vacío, es un engaño esa plataforma”.

Los Tiempos buscó la versión del Minsiterio de Educación sobre este punto, pero la Dirección de Comunicación no respondió .

Sin embargo, el ministro Víctor Hugo Cárdenas, en la presentación de la plataforma el lunes, aseguró que “en los próximos días” la plataforma iba a estar lista y que tendría todos los contenidos necesarios para las clases virtuales de manera gratuita.

Asimismo, criticó a los dirigentes del magisterio porque se opusieron a los planes de educación virtual y aseguró que los dirigentes “causaron confusión” porque el Ministerio sí cumplió su labor.

Barrón dijo que Cárdenas se contradice todo el tiempo y que sus decisiones solo causan caos en el sistema educativo.

1.9.20

Padres del macrodistrito Periférica convocan a marcha por el desayuno escolar

Los padres de familia del Macrodistrito 3 Periférica de la ciudad de La Paz convocaron para este lunes a una marcha en reclamo por el desayuno escolar, beneficio con el que ya no contarán los estudiantes porque las clases ahora son a distancia.

“Padres y madres de las unidades educativas que pertenecen al Macrodistrito 3 Periférica, este es el momento de hacer conocer nuestro desacuerdo con los atropellos que están sufriendo nuestros hijos e hijas por este alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) Luis Revilla, quien les quitó el presupuesto del desayuno escolar, redestinando estos recursos sin el consenso alguno de los actores de la educación”, señala la denominada "autoconvocatoria".

En tanto, una citación de la Junta Escolar de la Red 303 cita a los padres de familia para asistir al "llamado de Periférica" y anuncia que el punto de concentración es el parque Riosinho, en la zona norte de la ciudad, y se aclara que la gente debe asistir con las medidas de bioseguridad.

Esta es la segunda movilización del sector. El anterior miércoles marcharon los padres de familia de San Antonio y Cotahuma, en reclamo de que se dejaron de ejecutar 40 millones de bolivianos, con una afectación a 130.000 estudiantes.

En una carta, el Gamlp señaló que el beneficio es para “promover la permanencia de los estudiantes en las unidades educativas”, pero en términos técnicos “no corresponde que sea entregado en una modalidad distinta” como lo son las clases virtuales e incluso una clausura del año.

31.8.20

plataforma.minedu.gob.bo Gobierno presenta plataformas para educación virtual sin tener seguridad de internet

Sin dar una explicación clara de cómo se financiará este tipo de clases, el ministerio de Educación presentó la plataforma de educación virtual para los ciclos primaria y secundaria. A esta plataforma podrán ingresar los maestros y alumnos y seguir las clases virtuales. El ministro del ramo, Víctor Hugo Cárdenas dijo que la modalidad a distancia, aun se está preparando.


“Con esto estamos modernizando el país, que es lo que hemos prometido a comienzos de año para apoyar a docentes, estudiantes y padres de familia, de que si no hay clases presenciales hagamos educación virtual en colegios fiscales, privados y de convenio”, dijo la autoridad, aunque no explicó cómo será el financiamiento de este sistema.


La propuesta fue lanzada después de ocho días hábiles que le dio la Sala Constitucional Primera de La Paz al Gobierno para que presente una política de retorno a clases. El gobierno pidió la aclaración y enmienda de ese fallo constitucional; esa resolución se conoció el 19 de agosto pasado.


Los maestros que lograron escuchar la explicación del ministro dijeron que ellos apelaron a este sistema de educación virtual desde las computadoras que entregó el anterior gobierno, pero que el pago del internet está siendo costeado desde sus bolsillos.


Indicaron también que el problema es peor en las áreas rurales donde pueden tener la computadora, pero no hay servicio de internet. Además agregaron que, al dar por clausurado el año escolar, los maestros de provincias se replegaron a sus comunidades y todo está abandonado.


Cárdenas dijo que, en el caso de la etapa escolar, el gobierno municipal de La Paz subió a la plataforma las materias troncales para los niños y niñas en el "mochizebra", que puede ser utilizado por los profesores para que continúen la educación a través de la forma virtual. “Pero, ¿quién nos paga el internet?”, cuestionaron los maestros.


El ministro afirmó que algunos municipios ya mostraron el interés de correr con los gastos del pago de internet, aunque no mencionó cuáles. En la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) afirmaron que ese tipo de gastos debe ser con un presupuesto añadido, porque el Covid-19 dejó vacías las arcas de los gobiernos ediles.


La autoridad de Educación aseguró que las universidades, institutos y escuelas superiores ya recurrieron a este tipo de enseñanza para seguir los estudios. Pero no mencionó el gasto en el que están incurriendo las familias y los docentes por el servicio de internet principalmente.


30.8.20

Maestros de Tarija esperan diálogo, desconocen si despidos serán revertidos



La ejecutiva departamental del Magisterio Urbano de Tarija, Roxana Quesada, lamentó la incongruencia por parte del Gobierno nacional al clausurar el año escolar el pasado 2 de agosto y este miércoles cancelar esta decisión por una acción popular presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) e informó que se encuentran a la espera de diálogo con el Gobierno

"Acudimos a la justicia porque esta acción popular era la única que iba a abrir un camino para la educación. El Ministerio de Educación ha querido solucionar el conflicto a su manera. Él tenía que iniciar un diálogo con los maestros pero no lo hizo", explicó.

Sin embargo, hay consecuencias irreparables respecto al despido o "renuncias voluntarias" que se establecieron en los colegios particulares de Tarija. Muchos profesores, personal educativo y administrativo quedaron sin empleo. Por otra parte, aquellos que renunciaron con el compromiso de un "posible recontrato el próximo año" perdieron sus beneficios por los años de servicio.

Los padres de familia formaron grupos de apoyo para los estudiantes y de esta manera continuar con el avance académico de la curricula nacional, pero este privilegio sólo lo tuvieron aquellos que podían continuar con pagos a los profesores. Por otro lado, un grupo de maestros se brindó de manera solidaria a aportar con horas de trabajo para apoyar a los estudiantes.

"Se ha precipitado un poco. Legalmente este fallo constitucional debe ir al Tribunal Constitucional y en el plazo de 60 días recien dará el fallo total. Eso va a requerir más tiempo y la acción inmediata es el diálogo porque se dieron 10 días para reiniar el diálogo", explicó Quesada.

26.8.20

Senado aprueba ley que obliga a continuar con la educación virtual y el pago del Bono Juancito Pinto

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como en las universidades de todo el país.

La norma establece que se debe continuar con las clases de manera virtual hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en todas sus modalidades.

25.8.20

Peloteo con la educación

La educación constituye la función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado solo en la Constitución Política, porque en la realidad, fuera de la teoría, no le interesa a la clase política, que ahora juega con ella como un proyectil más de la guerra absurda entre partidos que le hace mal al país y que ya está llegando a niveles realmente deplorables.

Una sala del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió ayer dejar sin efecto una resolución del gobierno nacional que dispuso la clausura del año escolar, adoptada con el argumento de evitar riesgos de contagios de Covid-19 entre los estudiantes y por tanto también entre padres de familia.

De inmediato, el Ministerio de Educación respondió que la resolución contiene serias contradicciones y ambigüedades, y que tendrá que ser revisada por el Tribunal Constitucional.

Ese despacho denunció que la acción popular aceptada por la sala de la justicia de La Paz tiene un trasfondo político porque quien emitió la resolución fue autoridad designada por el ex hombre fuerte del MAS, Héctor Arce Zaconeta, en cargos como subprocurador, director de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados y asesor de la Vicepresidencia.

Además, sostiene el Ministerio de Educación, que el caso tuvo como interesado directo a un abogado que fue director jurídico del ex ministro de Educación, Roberto Aguilar, y que ahora es abogado de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, identificada notoriamente con los intereses políticos del Movimiento al Socialismo.

Con esos antecedentes, parece quedar claro que, al margen de las argumentaciones, entendibles o no, de la Sala Primera del Tribunal de Justicia, la decisión de anular la clausura del año escolar tiene una raíz de interés político en el marco del permanente acoso al que ha sometido el MAS desde la Asamblea Legislativa, y ahora desde la Justicia, contra el gobierno de Jeanine Áñez.

Ambos, MAS y Áñez son actores de una campaña electoral que comienza a cobrar fuerza y que concluirá el 18 de octubre con la elección de nuevo presidente del país.

Esta nueva acción del MAS tiene como contexto general un conjunto de iniciativas políticas que ese partido ha adoptado en los últimos meses, después de un corto silencio tras el vergonzoso fraude del 20 de octubre que favoreció a su candidato Evo Morales, para desestabilizar el país con bloqueos, normas legislativas que rayan en lo absurdo porque están motivas únicamente en el interés partidario y ahora utiliza la educación como un nuevo patio para el peloteo político electoral.

El gobierno tampoco acertó al declarar la clausura del año escolar, porque no había riesgo de contagios en un sistema educativo que forzado por la pandemia no era presencial y trataba de desarrollar actividades a distancia -o al menos debió intentar- aprovechando las mayores condiciones actuales de conectividad por internet y los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Pero pudo más la presión de un magisterio hostil a la adopción de nuevas tecnologías, y con ese argumento torció fácilmente el brazo del Ministerio de Educación.

La suma de las acciones del poder político nacional permite concluir que el interés de más de dos millones de estudiantes de primaria y secundaria están lejos de los afanes del MAS y de Juntos en el actual Gobierno. En el medio, están millones de estudiantes que como en un partido de tenis miran a un lado y otro siguiendo el recorrido de la pelota electoral que ahora juega con la educación.

Educación habilitará plataforma preuniversitaria en septiembre

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas informó este lunes, mediante un comunicado, que desde el próximo mes habilitará una plataforma de cursos preuniversitarios para los bachilleres de la gestión 2020.

“El Ministerio de Educación, en el mes de septiembre de 2020, habilitará la plataforma gratuita que permitirá acceder al programa preuniversitario de nivelación para los bachilleres de la gestión 2020, mediante las modalidades de atención educativa a distancia y virtual”, dice un comunicado del ministerio.

Asimismo, instruye a las universidades publicar sus convocatorias de ingreso también a partir de septiembre.

“La inscripción de estudiantes nuevos en la gestión académica II/2020 se efectúa con normalidad. Las universidades privadas, indígenas y de régimen especial deberán acatar el Parágrafo I del Artículo 49 del Reglamento General de Universidades para el ingreso de nuevos postulantes” explica.

Educación aclaró que las actividades académicas se realizarán con normalidad, en el marco del Plan de Contingencia de la Educación Universitaria, aprobado por resolución del 28 de mayo.

Ante falta de internet, en el área rural hay maestros que reparten cartillas casa por casa para continuar la enseñanza

Si continuar las clases en el área urbana se volvió complicado por la cuarentena, este problema se amplifica en el área rural, donde hay menos acceso a internet. Pese a estas dificultades los maestros se están dando modos de continuar con la enseñanza. Ante la falta de textos y de acceso a internet, la principal opción es la impresión de cartillas. Hay experiencias en los municipios de San Javier, Gutiérrez y Cabezas. Cada una con sus particularidades.

En San Javier, las clases no pararon pese a la pandemia. Los maestros del área rural desde el inicio se organizaron para poder continuar con la formación. Un ejemplo es el proceso que siguen en la unidad educativa La Senda. Los maestros se reúnen con cierta periodicidad para coordinar el contenido de cartillas.

La maestra, Marlene Colque explicó que ella trabaja en multigrado, es decir, tiene estudiantes desde primero a sexto de secundaria, por lo que debe preparar material diferenciado. "Para la elaboración de las cartillas nos reunimos los profesores y luego se coordina con los padres para que recojan material. A los que no pueden llegar se los va a dejar a sus casas", sostuvo a tiempo de detallar que la entrega de material es cada dos semanas.

Las cartillas en la parte final, tienen ejercicios para hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes. Este proceso es regular en la mayoría de los cursos. Un caso especial es la promoción. Colque comentó que con ellos se decidió continuar la formación a través de clases virtuales, debido a que todos tienen celulares. "Todos los profesores asistimos cuando somos citados para preparar el material. Cumplimos con medidas de bioseguridad. Lo hacemos por nuestros estudiantes, tal vez no es lo mismo que una clase presencial pero uno se esfuerza para que ellos sigan adquiriendo conocimientos", remarcó.

Mientras en el municipio de Cabezas igual se está replicando esta iniciativa. En las unidades educativas se coordina igual con los padres de familia para que recojan semanalmente el material.

En Gutiérrez repartirán cartillas en buses


La directora distrital de Gutiérrez, Marlene Pinto, explicó que desde hace algunas semanas se están reuniendo los profesores por núcleo educativo (5 en total) para coordinar la elaboración de una cartilla que se entregará este año. Este proceso es apoyado por la Alcaldía municipal que la anterior semana puso a disposición tres buses para entregar el material, además les dotó a los profesores de equipos de bioseguridad y material de escritorio.

Estiman que la primera semana de septiembre se entregará la cartilla casa por casa a los estudiantes.

"Estábamos con educación virtual, pero tuvimos dificultades porque no todos tienen acceso a internet. Las clases nunca se suspendieron, pero ahora estamos organizando la entrega de estas cartillas", remarcó.


Dirección Departamental espera instructivo


A inicios de este mes, el gobierno nacional anunció la clausura del año escolar y la promoción de curso de los estudiantes. Sin embargo, la anterior semana la Sala Constitucional primera de La Paz dejó sin efecto la clausura, justificando que vulnera el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Todas estas disposiciones generaron confusión en las unidades educativas y en los distintos niveles administrativos. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) remarcaron que aún esperan un instructivo del Ministerio del área para definir el protocolo a seguir para las clases.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos, Ericka Bráñez indicó que ante la confusión, los profesores en el área urbana decidieron continuar con la enseñanza con los estudiantes que voluntariamente desean seguir. Agregó que para ello en varios casos se llegaron a acuerdos con los padres de familia.

23.8.20

Concejo Municipal alteño aprueba Bono Estudiantil contra el Covid

El Alto, 21 ago.- El Concejo Municipal de El Alto aprobó, en la sesión 32/2020 realizada este jueves, el Bono Estudiantil contra el Covid 19, que beneficiará a alrededor de 300 mil estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de establecimientos fiscales de la urbe alteña, informó el concejal alteño Javier Tarqui.
“¿Qué queremos con este bono? Que llegue a cada familia un recurso económico, para solventar su alimentación. Es por eso que el Concejo Municipal, en su mayoría, ha aprobado este Bono Estudiantil contra el Covid, de los presupuestos, de los recursos económicos del Desayuno Escolar que no se han gastado en la actual gestión y del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil”, precisó el legislador alteño.
Según datos del Programa Operativo Anual (POA) 2020 del municipio de El Alto, el presupuesto destinado al desayuno escolar alcanza los 96 millones de bolivianos y el asignado al Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil 7 millones de bolivianos, montos que sumados hacen un total de 103 millones de bolivianos.
Sin embargo, solo parte de los recursos correspondientes al Desayuno Escolar se ejecutó en los primeros meses de la presente gestión educativa, quedando un saldo importante que ahora, junto con el presupuesto asignado al Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil, deberá ser destinado al pago del Bono Estudiantil contra el Covid 19, enfermedad que provocó que miles de familias de El Alto resulten afectadas en su economía, al no haber podido trabajar con normalidad debido a la cuarentena y a las restricciones dispuestas, para intentar frenar la propagación del mal.



“Se trata de recursos que están inscritos en el POA; son recursos que hoy en día necesita nuestra población y qué mejor forma de llegar con ellos a las familias de El Alto, que otorgarles un Bono Estudiantil contra el Covid”, enfatizó Tarqui.
De acuerdo con la legislación vigente, el Ejecutivo Municipal de El Alto deberá promulgar la normativa para el pago del Bono Estudiantil contra el Covid 19 en un plazo de diez días, a partir de su aprobación en el Legislativo edil.
Se debe informar, finalmente, que el proyecto de Resolución para el pago del Bono Estudiantil contra el Covid, cuyo monto aún no fue definido, fue presentado por la Comisión Jurídica presidida por la concejal Nancy Mamani.

Educación afirma que el Ministerio de Obras ni Entel tienen condiciones para dar internet gratis

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó este domingo que ni el Ministerio de Obras Públicas ni la estatal Entel tienen las condiciones como para asumir el costo de Internet o dar el servicio gratuito, para la educación virtual para los estudiantes de escuelas y colegios.

“Hemos hecho avances con Entel y con Viva, hay avances en el abaratamiento de costos. Hablar de Internet gratuito no es posible, alguien tiene que cubrir los costos abaratados. Hablar de Internet gratis para todos es una propuesta demagógica y el Ministerio de Obras Públicas ni Entel no están en condiciones de asumir, por tanto, alguien tiene que asumir y eso es cuestión de algunas iniciativas”, indicó la autoridad en una entrevista con Asuntos Centrales.

Mencionó que, por ejemplo, la Universidad Gabriel René Moreno está asumiendo el costo del Internet abaratado, de tal forma que el servicio llegue gratis tanto al docente como a los estudiantes.

En otros casos, hay municipios que también quieren asumir ese pago, y eso es bueno porque los estudiantes y profesores tendrán gratis el servicio, pero alguien debe asumir el costo.

Por ejemplo, en el concejo municipal de Potosí está en debate el asumir el costo del Internet para los domicilios que se encuentran dentro del radio de la zona urbana.

Según Cárdenas, de forma paralela como Ministerio de Educación crearon un instrumento mediante el cual se puede tener gratis videoconferencias ilimitadas.

Además, en la nube o en la red de servidor del Ministerio se subieron materiales educativos para el nivel inicial, para el primario y el secundario; también se han creado plataformas para las universidades e instituciones, aseguró el ministro.