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En pandemia, la educaci贸n virtual fue reemplazada por la remota
Para muchos ni帽os latinoamericanos y caribe帽os la formaci贸n que reciben desde hace meses, desde que la pandemia del coronavirus lleg贸 a la regi贸n, ni siquiera alcanza el estatus de educaci贸n a distancia; ni, mucho menos, llega a ser virtual. Es apenas un parche para tapar el hueco que dej贸 la interrupci贸n del trabajo habitual de los docentes. La instrucci贸n a distancia contempla un curr铆culo educativo adaptado a una periodicidad y medios de transmisi贸n distintos de la tradicional o presencial. La virtual fomenta las labores aut贸nomas y el trabajo en equipo de los estudiantes, a la par que ofrece repositorios y paquetes de contenido digital y asesor铆a por plataformas online.
Ninguna de esas condiciones se da en la mayor铆a de los contextos de los pa铆ses de la regi贸n, raz贸n por la cual las expertas Diana Hincapi茅, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Elena Garc铆a, de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), la califican de simple educaci贸n remota de emergencia, en la que el uso de medios digitales, de la radio y de la televisi贸n cumple la funci贸n de acercar a los ni帽os a contenidos educativos, pero es insuficiente.
A ambas profesionales les preocupa el desarrollo de habilidades t茅cnicas y pedag贸gicas para integrar dispositivos digitales a su labor.
“Si los docentes no han recibido la capacitaci贸n adecuada para asumir una instrucci贸n distinta de la instrucci贸n en clase, cuyos retos son otros, obviamente encuentras que mucha gente est谩 improvisando, aunque haga su mejor esfuerzo. Realmente, en la regi贸n no ha habido una capacitaci贸n sist茅mica y de buena calidad, para que los maestros sepan educar a distancia de la manera m谩s efectiva”, explica la economista Hincapi茅.
Insuficiencia
Un informe sobre capacitaci贸n docente e impacto de las Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) en las aulas en Am茅rica Latina y el Caribe, publicado por Virtual Educa en 2011, y liderado por Elena Garc铆a, conclu铆a que aun cuando los lineamientos pol铆ticos consideraban, para la 茅poca, la incorporaci贸n de las TIC en la formaci贸n inicial de docentes, su integraci贸n segu铆a siendo limitada. El estudio afirmaba, adem谩s, que los proyectos de formaci贸n continua ten铆an tambi茅n poco alcance, en relaci贸n con el universo de maestros en ejercicio de cada pa铆s y no se observaban referencias sobre la expansi贸n de la cobertura.
En el 2020 la situaci贸n no ha cambiado demasiado e, incluso, la brecha existente se ha hecho m谩s evidente durante la interrupci贸n de clases por la pandemia. “Hay pol铆ticas TIC en la regi贸n desde hace m谩s de 20 a帽os. Si uno revisa los ciclos de formaci贸n de los docentes o los programas de perfeccionamiento profesional, la mayor铆a han tomado dos, tres, cinco , 10 cursos relacionados con las TIC. Pero esto no quiere decir que hayan implementado la tecnolog铆a en el aula -explica Garc铆a-. El grado de madurez de las pol铆ticas TIC en la regi贸n es bastante desigual, y en general se ha hecho mucho m谩s 茅nfasis en formaci贸n de servicio que en formaci贸n inicial”.
La Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (Talis) de 2018 expone que, en efecto, 23% de los maestros de Am茅rica Latina y el Caribe sienten una gran necesidad de capacitaci贸n en tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n para la ense帽anza.
En esta coyuntura, as铆 lo han entendido pa铆ses como M茅xico, cuya Secretar铆a de Educaci贸n lanz贸 Maestras y Maestros en Casa, una plataforma en la que se ofrecen recomendaciones y recursos did谩cticos y pedag贸gicos. En ella, los docentes son guiados en el proceso de dise帽o de estrategias de ense帽anza y aprendizaje acordes a sus estudiantes, al contexto y a las circunstancias de este momento.
Las deficiencias en capacitaci贸n, sumadas a la falta de conectividad y acceso a recursos y dispositivos tecnol贸gicos, que tambi茅n padecen los maestros, ha ocasionado que el trabajo de 60,2 millones de docentes en el mundo se vea afectado, oblig谩ndolos a adaptarse en muy poco tiempo a un nuevo contexto que no saben manejar; y llev谩ndolos a reinventar su manera de transmitir conocimientos a sus alumnos, vali茅ndose de recursos que van desde videos explicativos enviados por WhatsApp; hasta la recolecci贸n de cuadernos con tareas, casa por casa, una vez por semana.
Para Emily, una ni帽a lime帽a de 11 a帽os, el proceder de los educadores es admirable: “En los trabajos que los profesores hacen se ve mucho la dedicaci贸n. Todo eso es muy lindo. Pero, igual, yo quisiera regresar al colegio”.
¿Se puede revertir el da帽o? Expertos consultados para este reportaje coinciden en que los problemas estructurales preexistentes en el sistema educativo hacen que, m谩s que revertir, el da帽o se puede contener y minimizar. La deficiente capacitaci贸n en tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n de las escuelas y docentes, la carencia de recursos digitales de los sistemas educativos y los graves problemas de conectividad en Am茅rica Latina y el Caribe quedaron en evidencia con la interrupci贸n de clases presenciales.
En la regi贸n, el pa铆s que estaba preparado para el paso repentino a la virtualidad era Uruguay, pues ya contaba con conectividad en las escuelas, plataformas, paquetes de recursos y repositorios digitales y tutor铆a virtual gracias al Plan Ceibal, un programa a trav茅s del cual se entregaron computadoras a los ni帽os de escuelas p煤blicas en 2009. Esta realidad es distante a la de pa铆ses como Hait铆, Nicaragua, Bolivia o Venezuela, que no cumplen con ninguna de estas condiciones.
Diana Hincapi茅 advierte que la pandemia ha profundizado una brecha que ya exist铆a.
“Revertir es complicado porque no sabemos c贸mo van a llegar los ni帽os al aula, especialmente los menos conectados. Pero s铆 se puede compensar la situaci贸n negativa que han vivido”, se帽ala la economista del BID, quien recomienda que, al retomar las clases, las escuelas practiquen pruebas diagn贸sticas para medir la p茅rdida de aprendizaje, y desarrollen programas de nivelaci贸n y esfuerzo acad茅mico para los estudiantes m谩s rezagados.
Afirma, tambi茅n, que es necesaria la transici贸n hacia un modelo educativo h铆brido, con componentes presenciales y digitales. Para ello, destaca, es necesario seguir trabajando para mejorar la conectividad.
El informe de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) expone que algunos pa铆ses y escuelas han optado por dar prioridad al contenido del plan de estudios b谩sico que es esencial para el estudiante y su progresi贸n ex谩menes, centrados en alfabetizaci贸n y aritm茅tica. Recomienda que para este reinicio de las actividades acad茅micas se d茅 prioridad a los estudiantes con dificultades, y que carecen de apoyo familiar; en contraste con otros que s铆 tienen acceso al aprendizaje virtual y el respaldo de sus cuidadores. Plantean tambi茅n que se puede modificar el calendario de clases del a帽o pr贸ximo para recuperar las lecciones perdidas durante la interrupci贸n.
El pedagogo e investigador colombiano Juli谩n de Zubir铆a es enf谩tico en que es necesario reevaluar el curr铆culo estudiantil, con base en los contenidos fundamentales.
“Si desde ma帽ana todos los ni帽os tuvieran conectividad y tabletas, no se resolver铆a el problema, porque la educaci贸n tiene un problema pedag贸gico muy estructural. Est谩 fragmentada en m煤ltiples asignaturas dispersas, que abordan contenidos muy impertinentes para la vida del ni帽o, del joven, del pa铆s, de la regi贸n. Necesitamos que la educaci贸n se centre en los prop贸sitos y contenidos esenciales del desarrollo humano. Que se centre en ense帽ar a comunicar, aprender y convivir”.
Lupita Ruiz de Cu茅llar, investigadora y docente mexicana, coincide: “Se requiere una depuraci贸n del curr铆culo, poder identificar aquellos contenidos fundamentales y ponerlos en un formato diferente, que favorezca el desarrollo de los estudiantes”. Considera, sin embargo, que la ense帽anza de valores y la estimulaci贸n de habilidades emocionales demandan interacci贸n.
Algunos expertos son optimistas respecto al cambio que puede impulsar el contexto actual. “Estamos en una transici贸n que por la pandemia ha tenido que ser agilizada -se帽ala la maestra e investigadora mexicana Ivonne Falc贸n-. Este panorama nos lleva a dise帽ar nuevos esquemas de ense帽anza y aprendizaje, y esto puede ser muy enriquecedor, pues est谩 agilizando algo que comenz贸 a gestarse en M茅xico en 2019”.
Diana Hincapi茅, desde el BID, tambi茅n cree que esta coyuntura puede representar una oportunidad para que los sistemas educativos se reorganicen de una forma m谩s efectiva, beneficiando la pedagog铆a y la forma de educar. Agrega que puede contribuir a que las condiciones sanitarias se ajusten a los protocolos de bioseguridad, ofreciendo agua y jab贸n en colegios que no contaban con los servicios b谩sicos.
Y finaliza: “Muchos pa铆ses han logrado mejorar la conectividad en tres meses. Con la pandemia, hemos visto que s铆 posible hacer cambios estructurales importantes en pro de la calidad y la conexi贸n”.
Elena Garc铆a, por su parte, destaca que, pese a tener m谩s factores en contra que a favor, la labor de los maestros ha sido crucial para que la interrupci贸n de la presencialidad no detenga por completo la educaci贸n de los ni帽os. “En este momento, como en muchos otros, vemos que lo que realmente importa es el compromiso del docente con su misi贸n educativa. El docente apasionado, que se preocupa por contener a sus alumnos, por llevarlos adelante”.
Recomendaciones
Prioridad El informe de la OCDE expone que algunos pa铆ses y escuelas dieron prioridad al contenido del plan de estudios b谩sico que es esencial para el estudiante y su progresi贸n ex谩menes, centrados en alfabetizaci贸n y aritm茅tica. .Recomendaci贸n Para este reinicio de las actividades acad茅micas, la OCDE sugiere dar prioridad a los estudiantes con dificultades, y que carecen de apoyo familiar; en contraste con otros que s铆 tienen acceso al aprendizaje virtual y el respaldo de sus cuidadores.
Calendario La OCDE plantea tambi茅n que se puede modificar el calendario de clases del a帽o pr贸ximo (2021) para recuperar las lecciones perdidas durante la interrupci贸n.
Dato 23% de los maestros de Am茅rica Latina y el Caribe sienten una gran necesidad de capacitaci贸n en tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n para la ense帽anza, seg煤n la encuesta de Talis.
Contenidos La instrucci贸n a distancia contempla un curr铆culo educativo adaptado a una periodicidad y medios de transmisi贸n distintos de la tradicional o presencial.
Proceso La educaci贸n virtual fomenta las labores aut贸nomas y el trabajo en equipo de los estudiantes , y ofrece repositorios y paquetes de contenido digitales y asesor铆a por plataformas online.
16.9.20
C谩rdenas lamenta desinter茅s de los maestros por capacitarse en educaci贸n virtual
El Ministro de Educaci贸n V铆ctor Hugo C谩rdenas lament贸 hoy el desinter茅s de los maestros por capacitarse en las cuatro modalidades de educaci贸n dispuestas por su despacho y anunci贸 que retomar谩 contacto con la dirigencia del magisterio para propiciar que hasta fin de a帽o la totalidad de los maestros tengan cursos de capacitaci贸n.
“Debo decirles con el dolor en el coraz贸n que todos los maestros en Bolivia aun no tienen la capacitaci贸n suficiente para encarar estas modalidades de educaci贸n (presencial, semipresencial, virtual y a distancia). En Bolivia hay m谩s o menos 160.000 maestros, se ha inscrito a los cuatro cursos gratuitos 120.000, me sent铆 orgulloso, hab铆a inter茅s”, dijo C谩rdenas.
Sin embargo expres贸 su desencanto cuando supo que solo 48.000 acabaron el curso inicial de educaci贸n virtual. “Esto no est谩 bien, as铆 que estamos hablando con la confederaci贸n de maestros rurales y urbanos, c贸mo vamos a concluir hasta fin de a帽o con todos los maestros capacitados. Y puedo decir a todo el pa铆s y Santa Cruz: no puede ser que durante este a帽o no logremos que todos los maestros se capaciten no solo en el nivel inicial de educaci贸n virtual, sino en el nivel intermedio y avanzado”, asegur贸.
El ministro estuvo en la ciudad de Santa Cruz para firmar un convenio con dirigentes de los pueblos guaran铆es para desarrollar las cuatro modalidades de educaci贸n. Indic贸 que con la llegada del coronavirus al pa铆s, el sistema de educaci贸n a distancia con el apoyo de la radio y televisi贸n, se construye en una alternativa a la educaci贸n presencial.
Sostuvo que en la modalidad de educaci贸n a distancia m谩s que aprender de otros lugares, los bolivianos podemos ense帽ar lo que es educaci贸n a distancia. En ese sentido dijo que “IRFA, no lo digo aqu铆 porque est谩n sus representantes, es orgullo nacional; ya lleva 45 a帽os en ese trabajo; en Sucre ACLO tambi茅n tiene larga experiencia y en La Paz, radio San Gabriel y Erbol que ha nacido como Educaci贸n Radiof贸nica de Bolivia”.
Explic贸 que lleg贸 al Ministerio en medio de la cuarentena y asumi贸 el desaf铆o de incorporar la educaci贸n virtual. Dijo que la firma del convenio es parte del objetivo de aplicar las cuatro modalidades de educaci贸n en los pueblos ind铆genas y anunci贸 que tiene previsto firmar acuerdos en todos los departamentos del pa铆s.
15.9.20
14.9.20
12.9.20
7.9.20
En El Alto crecen disputas entre padres sobre productos para canasta estudiantil
El representante de la Federaci贸n de Estudiantes de Secundaria de dicha urbe, Joel Charca, manifest贸 su descontento debido a que las listas para la canasta que propone un grupo de padres de familia, consta de aceite, arroz y az煤car, entre otros.
Sin embargo, a帽adi贸 que se dej贸 de lado los productos para la alimentaci贸n de los estudiantes como la leche y los cereales, productos b谩sicos dentro de lo que es el desayuno escolar.
“Vemos que el tema est谩 politizado, estos dirigentes que se reunieron con las autoridades no son la representaci贸n global de todos los beneficiarios que somos nosotros los estudiantes. Hemos visto que en la lista de su canasta est谩n art铆culos como az煤car, arroz y aceite, pero d贸nde quedan los alimentos nutritivos, como leche y cereales, nosotros hemos elaborado una lista de men煤 que nos beneficiar铆a como estudiantes”, dijo Charca, seg煤n AMI.
En ese sentido, Charca manifest贸 tambi茅n a P谩gina Siete que buscar谩n armar otra mesa de negociaci贸n para reconsiderar los productos de la canasta estudiantil.
“Estamos en estado de emergencia y en estos d铆as vamos a mandar una nota a la alcald铆a para que reconsidere los tres productos que ha puesto. Tambi茅n vamos a ver las medidas de que se pueda armar otra mesa (de negociaci贸n)”, dijo el dirigente a este medio.
El pasado s谩bado la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapet贸n, y dirigentes de tres distritos de esa urbe firmaron un convenio para la entrega de una “canasta estudiantil” para alumnos de escuelas fiscales y de convenio de esa urbe.
Dicha reuni贸n fue entendida como una “retenci贸n indebida” de autoridades municipales, Chapet贸n entre ellas, en la iglesia Urkupi帽a, en el distrito 5 de la urbe alte帽a. Algunos de los padres de familia exigieron una canasta en efectivo que ascender铆a hasta los Bs 1.000.
6.9.20
5.9.20
4.9.20
3.9.20
2.9.20
Padres de familia tienen como rehenes a 13 personas en una subalcald铆a de El Alto
El comandante de la Polic铆a de El Alto, Ismael Villca, inform贸 este mi茅rcoles que 13 personas permanecen como rehenes en la Subalcald铆a del Distrito 14 de esa ciudad.
Los responsables de tenerlas encerradas son los padres de familia de la zona, que exigen que el beneficio del desayuno escolar de sus hijos sea entregado en dinero.
“Es un grupo de padres de familia del sector norte que pide que los recursos del desayuno escolar sea econ贸mico y no en productos. Este movimiento se gener贸 desde d铆as anteriores. El lunes hicieron una marcha que fue a la Alcald铆a de El Alto y ayer, al no ser escuchados, fueron a la Subalcald铆a del Distrito 14”, asever贸.
El oficial agreg贸 que entre los retenidos se encuentran siete funcionarios de la municipalidad y seis de Derechos Reales, ya que en el edificio tambi茅n funciona esta repartici贸n.
“Pretendimos avanzar y concertar una reuni贸n anoche para que puedan salir los funcionarios y al llegar recibimos una agresi贸n, motivo por el cual y para no llegar al conflicto mayor, el personal fue a otros lugares que no est茅n cercanos a la subalcald铆a”, cont贸 el jefe policial.
Villca agreg贸 que se recaba mayor informaci贸n y se coordina con personal de la Alcald铆a para ver cu谩les ser谩n los pasos a seguir, pero pidi贸 a los padres de familia deponer sus actitudes porque su conducta configura un delito y se arriesga la vida.
“No queremos llegar a una intervenci贸n, que depongan su actitud en bien de la salud y la seguridad de cada uno de nosotros y de ellos mismos. Est谩n trasladando su conducta a un delito est谩n, arriesgando sus vidas por la pandemia y arriesgan a su familia”, dijo Villca a Bolivia TV.
Educaci贸n incumple fallo y maestros ven improvisaci贸n e incertidumbre
El Ministerio de Educaci贸n no convoc贸 a los actores educativos para cumplir el fallo de la Sala Constitucional de La Paz respecto al cierre del a帽o escolar, cuando se cumplen los 10 d铆as de plazo que ese tribunal fij贸 para cumplir ese laudo.
Maestros y dirigentes informaron que educaci贸n llam贸 a algunos sectores, pero sin temario espec铆fico y para hablar de otros temas, por lo que ven que el Ejecutivo no tiene intenci贸n de cumplir con la decisi贸n del tribunal. Observan mucha improvisaci贸n y la falta de una estrategia educativa, lo que provoca incertidumbre y caos en el sistema educativo.
Desde el Ministerio de Educaci贸n s贸lo se mencion贸 que el tema “sigue en una batalla jur铆dica”, se asegur贸 que el derecho a la educaci贸n no fue vulnerado y tambi茅n que el fallo de la Sala es contradictorio.
El secretario ejecutivo de la Confederaci贸n de Maestros Rurales de Bolivia, Andr茅s Huayta, afirm贸 que el Ministerio de Educaci贸n cit贸 a algunos sectores, que componen el sistema educativo, con una agenda incierta y de manera aislada, por lo que prev茅 que el fallo de la sala no ser谩 cumplido por parte del Gobierno.
“S贸lo nos convocaron a la federaci贸n de estudiantes de secundaria y Magisterio Rural, por separado, pero nos pide personer铆a jur铆dica y una serie de cosas, no han sido convocados padres de familia ni confederaci贸n urbana y tampoco escuelas superiores de formaci贸n, por eso vemos con muchas dudas, parece una intenci贸n de manipular para decir nos hemos reunido y mentir diciendo que no se han presentado”, indic贸.
La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidi贸 el 19 de agosto anular la clausura del a帽o escolar que dict贸 el Gobierno el 2 de agosto por la pandemia de coronavirus.
El fallo instruye a que el nivel central, a trav茅s del Ministerio de Educaci贸n, en un plazo no mayor a 10 d铆as h谩biles, provea una pol铆tica p煤blica integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educaci贸n de todos los ciudadanos en edad de escolarizaci贸n tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educaci贸n. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia.
El plazo culmin贸 ayer y, seg煤n dirigentes del magisterio, el Ministerio no avanz贸 en el cumplimiento del fallo.
Huayta dijo que Educaci贸n les envi贸 una carta para reunirse sin tem谩tica espec铆fica y la invitaci贸n era para una sola persona. “No s茅 con qu茅 criterios se maneja, nosotros vemos que no es la manera de trabajar, dudamos mucho de lo que hace el Ministerio, demuestran total desinter茅s para solucionar este problema”, dijo.
La ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barr贸n, asever贸 que su sector no fue invitado a ninguna reuni贸n, pero que se enter贸 que algunos dirigentes s铆 recibieron una convocatoria para ver temas de educaci贸n virtual, pero que no tendr铆an nada que ver con el cumplimiento del fallo constitucional.
“En realidad no sabemos qu茅 hace el Ministerio, hay un encuentro de experiencias virtuales, han enviado invitaciones a unos y han excluido a otros. Estamos a la espera, pero sabemos que la resoluci贸n de cierre de a帽o escolar sigue vigente porque no han enviado otra instructiva. El ministro (V铆ctor C谩rdenas) es enemigo de los maestros, de la educaci贸n y del sindicalismo, 茅l no busca soluciones”, dijo.
Asever贸 que muchos maestros ya enviaron las notas finales repitiendo las mismas que los estudiantes sacaron el a帽o pasado, como ordena la resoluci贸n.
El dirigente del Magisterio Rural de Cochabamba, Flaviano Camacho, afirm贸 que el Ministerio no ha informado nada sobre el cumplimiento del fallo y que el sector est谩 en total incertidumbre. Pero, asever贸 que se decidi贸 continuar con clases virtuales con los estudiantes que puedan.
Dicen que hay una falta de planes y estrategias
Los dirigentes del magisterio calificaron de “improvisada” y “ca贸tica” la gesti贸n de la crisis educativa, producto de la falta de una estrategia para afrontar la crisis educativa generada por la pandemia de coronavirus.
Aseveraron que la plataforma presentada por el Ministerio el lunes “no tiene nada” y que “ni si quiera funciona”.
“Totalmente improvisado, no hay contenidos curriculares, es m谩s, est谩 mintiendo porque hemos escuchado declaraciones que ha indicado que la modernizaci贸n se est谩 impulsando desde el ministerio y es falso porque no hay contenidos ni condiciones, hay muchas contradiccione”, dijo la dirigenta de los maestros urbanos, Norma Barr贸n.
El dirigente de los maestros rurales, Andr茅s Hayta fue m谩s duro y asever贸 que “es una total improvisaci贸n, el Ministerio no sabe qu茅 hacer, esa plataforma solo la muestra a los medios porque nosotros hemos entrado y no funciona, est谩 totalmente vac铆o, es un enga帽o esa plataforma”.
Los Tiempos busc贸 la versi贸n del Minsiterio de Educaci贸n sobre este punto, pero la Direcci贸n de Comunicaci贸n no respondi贸 .
Sin embargo, el ministro V铆ctor Hugo C谩rdenas, en la presentaci贸n de la plataforma el lunes, asegur贸 que “en los pr贸ximos d铆as” la plataforma iba a estar lista y que tendr铆a todos los contenidos necesarios para las clases virtuales de manera gratuita.
Asimismo, critic贸 a los dirigentes del magisterio porque se opusieron a los planes de educaci贸n virtual y asegur贸 que los dirigentes “causaron confusi贸n” porque el Ministerio s铆 cumpli贸 su labor.
Barr贸n dijo que C谩rdenas se contradice todo el tiempo y que sus decisiones solo causan caos en el sistema educativo.
1.9.20
Padres del macrodistrito Perif茅rica convocan a marcha por el desayuno escolar
“Padres y madres de las unidades educativas que pertenecen al Macrodistrito 3 Perif茅rica, este es el momento de hacer conocer nuestro desacuerdo con los atropellos que est谩n sufriendo nuestros hijos e hijas por este alcalde del Gobierno Aut贸nomo Municipal de La Paz (Gamlp) Luis Revilla, quien les quit贸 el presupuesto del desayuno escolar, redestinando estos recursos sin el consenso alguno de los actores de la educaci贸n”, se帽ala la denominada "autoconvocatoria".
En tanto, una citaci贸n de la Junta Escolar de la Red 303 cita a los padres de familia para asistir al "llamado de Perif茅rica" y anuncia que el punto de concentraci贸n es el parque Riosinho, en la zona norte de la ciudad, y se aclara que la gente debe asistir con las medidas de bioseguridad.
Esta es la segunda movilizaci贸n del sector. El anterior mi茅rcoles marcharon los padres de familia de San Antonio y Cotahuma, en reclamo de que se dejaron de ejecutar 40 millones de bolivianos, con una afectaci贸n a 130.000 estudiantes.
En una carta, el Gamlp se帽al贸 que el beneficio es para “promover la permanencia de los estudiantes en las unidades educativas”, pero en t茅rminos t茅cnicos “no corresponde que sea entregado en una modalidad distinta” como lo son las clases virtuales e incluso una clausura del a帽o.