7.1.16

Maestros urbanos advierten que 2016 será conflictivo

El dirigente de la Federación de Maestros de la Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, no garantizó que la gestión 2016 sea tranquila debido a que el Gobierno debe atender muchas de sus demandas pendientes desde la anterior gestión.

Como sector, afirmó, que si quiere tener una mediana calidad educativa, cada maestro debe pasar clases máximo con 20 alumnos, para hacer un seguimiento, tener un aprovechamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje adecuado y tener una evaluación totalmente “cercana a la objetiva”.

La Resolución Ministerial 01/2016 (emitida por el Ministerio de Educación) instruye que en cada aula sólo se inscriban 30 estudiantes para los niveles de primaria.

EXIGENCIAS

Álvarez sostuvo que como sector exigien que se repongan las horas que se han recortado en las materias de formación técnica en el nivel primario. “Estamos exigiendo que todas las nuevas asignaturas que se incorporen como es inglés, aymara, artes plásticas y computación, deben ser incorporados por su propio presupuesto y dictados por los maestros de esa especialidad y no obligar a los maestros de primaria a improvisar sin aumentarles el salario”.

En lo que respecta al nivel secundario su sector exige que todas las especialidades, matemáticas, física, química, psicología, biología, lenguaje, literatura, lengua originaria o lengua extranjera, mantener como disciplinas independientes, respetando su carga horaria u aumentando la carga horaria para aquellas que sean necesarias y sean dictadas estas asignaturas por maestros de la especialidad.

Otra demanda de su sector es que el Gobierno les obligue a planificar a los maestros de acuerdo a los requerimientos que se realizan en la universidad y estudios superiores “y no de acuerdo a las cosmovisiones, costumbres, tradiciones y dogmas que nos hacen repetir los masistas, en cada una de las unidades educativas”.

En ese sentido, como sector se oponen a cualquier tipo de reordenamiento al interior de las unidades educativas que supone unir cursos para que tengan la cantidad mínima de 30 alumnos. “Rechazamos, el cierre de unidades educativas, quitar ítems de las unidades educativas, garantizar el funcionamiento de las unidades educativas con los parámetros planteados”.

A ese planteamiento se suma la respuesta que debe dar el Gobierno al tema salarial para todos los trabajadores, a la jubilación con el cien por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario