Los sectores involucrados en la educación aseguran que la falta de espacios verdes dentro de los colegios afecta negativamente en el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes. En Tarija, los establecimientos tienen una marcada tendencia a ser construidos de esa manera, rodeados de cemento. Desde la Alcaldía justifican que la falta de “terreno” es el principal problema.
Los recintos educativos de la ciudad, especialmente los que están ubicados en el centro, carecen de áreas verdes. Las edificaciones de dos pisos e incluso hasta tres son las que predominan, más una cancha de cemento y ningún área verde.
Otros se tienen que conformar sólo con un patio, ni siquiera tienen una cancha donde pasar educación física, tal es el caso del colegio “Eustaquio Méndez”, otros tienen la suerte de contar hasta con dos canchas, como el “María Laura”, pero todo es cemento, cemento y cemento.
Darío asiste al colegio Aniceto Arce, cuando toca el timbre para el recreo, junto a sus compañeros salen a jugar con una pelota hecha de puro papel envuelta con cinta scotch, por si el maestro les quita, no pierden “mucho”.
Ahí en los 10 minutos de descanso se divierten y corren sin cesar en un espacio no mayor a 100 metros cuadrados. De rato en rato sube las dos gradas que están junto a la pared que colinda con el pasaje Baldivieso, por medio de las rejillas mira lo que sucede afuera. Él comentó que le gustaría estar en un colegio más grande, uno que tenga cancha de fútbol, y espacios para recrearse.
Conducta
A criterio del pedagogo Teodosio Quispe, la falta de áreas verdes incide en la conducta de los estudiantes, porque ellos están en proceso de desarrollo. Por lo que manifestó que no sólo se debe considerar la formación intelectual, sino también la integral, que tiene que ver con la dimensión del “ser” del estudiante, la cual está vinculada con el medioambiente.
Para el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (FEDETERT), Eleuterio Dávila, la falta de espacios verdes se puede considerar como causa de claustrofobia en los estudiantes. Porque los escolares están en proceso de formación y necesitan las áreas suficientes para desarrollar sus actividades.
“Una infraestructura educativa no puede ser como una mazmorra-dijo Dávila- tiene que tener jardines, espacios verdes áreas recreativas, el contacto con la naturaleza es necesario en la formación educativa”.
Según el director Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, aún existe dificultad en lo que refiere a la formación integral, porque en las infraestructuras no están incluidos todos los aspectos para la formación. Y esto depende de las condiciones de que dispone el Municipio al momento de edificar un establecimiento.
Según Quispe, en la ciudad sólo el colegio “La Salle” cumple con la parte técnico pedagógica para el proceso enseñanza aprendizaje en la educación, pero éste colegio es particular, y se tiene que apuntar a lo mismo o mejor en la parte fiscal.
La dificultad es el tamaño de los predios
Ante la observación sobre las edificaciones de colegios sin áreas verdes, desde el Gobierno Municipal de Cercado explicaron que el problema es el tamaño de la superficie que tienen para construir, especialmente en los establecimientos del centro.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Cercado, Gonzalo de los Ríos, manifestó que los colegios del centro de la ciudad son antiguos y tenían un tamaño de terreno reducido, y no se los puede ampliar, por lo que en las remodelaciones que hicieron no se pudo incluir las áreas verdes.
Explicó que a diferencia de los que están ubicados en el área dispersa sí se contempló este aspecto, y en los nuevos diseños también se incluirán las áreas verdes.
El pedagogo Teodosio Quispe manifestó que cuando era ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (Fedeteut), ya se hizo la observación sobre el tema, pero que no fue considerado en las nuevas infraestructuras.
“No sé qué tipo de arquitectos tiene la Alcaldía porque no toman en cuenta este aspecto, parece que no quieren interesarse para llevar todos los aspectos de la educación-dijo- hay que ver un modelo de infraestructura diferente, que pueda ayudar a los estudiantes porque también se tiene que ver el desarrollo integral”.
Entre tanto, El ejecutivo de la Fedetert, Eleuterio Dávila, manifestó que si bien hasta ahora eso no se tomó en cuenta, el ejecutivo municipal tiene que adquirir los predios con miras a tener una infraestructura moderna con todos los espacios requeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario