El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el proceso, por supuesta usurpación de funciones, pero ayer, la Junta Escolar del Distrito de Oruro, presidida por Miguel Ángel Condori, decidió, en una asamblea de padres de familia, respaldar la prolongación del descanso pedagógico, “para cuidar la salud de los niños”.
“Nosotros respaldamos la decisión del Alcalde, para prolongar la vacación escolar, como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en Oruro y no vamos a permitir ningún proceso contra el actual Alcalde”, expresó Condori, durante una conferencia de prensa.
Las labores escolares están suspendidas en escuelas y colegios fiscales, pese a la instrucción oficial emitida por el Ministro de Educación, para la reanudación de las actividades. Solamente en colegios privados, se cumple la determinación del Ministro. Los estudiantes volverán a clases, a partir del 27 de julio.
Según el alcalde municipal, Édgar Bazán, se encuentra dispuesto a ser sometido a proceso judicial, pero explicó que la medida fue dispuesta “para salir en defensa de la salud de los estudiantes, porque el frío se ha intensificado, llegando hasta los 9 grados bajo cero, durante la mañana y por eso, hemos firmado el decreto”.
Agregó que, de esa forma, “se ha atendido también el pedido de los padres de familia, para cuidar a los hijos, que es fundamental en cualquier administración municipal y del Estado, y, por eso, estoy dispuesto a enfrentar cualquier proceso judicial que se me inicie y, como consecuencia, asumir mi defensa”.
El director departamental de educación de Oruro, Eduardo García Morales, dijo que el Alcalde “no tiene tuición para disponer la prolongación de la vacación escolar y que, por eso, se está analizando la figura legal para iniciar la demanda ante autoridad competente”.
Según la secretaria de desarrollo humano, Gloria Romano, la Municipalidad “tiene la competencia para responder a las necesidades de la gente y que el objetivo será defender al ser humano, cuidando su salud, frente a la tozudez de una autoridad que debía defender también la salud de los estudiantes”.
García Morales, en cambio, pidió ayer, en forma reiterada, a los padres de familia, “enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, porque se está provocando un perjuicio en su formación pedagógica, aplicando el horario de la época de invierno, con media hora de retraso, en todos los ciclos, con excepción del ingreso del turno de la tarde”.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Oruro, a través de su director regional, Hugo Mollinedo, las temperaturas más bajas se mantendrán entre los 7 y 8 grados bajo cero, especialmente, durante las primeras horas del día. Ayer, por segundo día, las aulas estuvieron vacías, por una prolongación de la vacación escolar, dispuesta por el alcalde municipal, Édgar Bazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario