El Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) plantea que los colegios fiscales de áreas periurbanas y rurales del país tengan la misma calidad educativa que los establecimientos privados, como parte de la educación inclusiva.
“La Constitución establece que la educación es un derecho de todos y la Ley 070 indica que ésta tiene que ser igualitaria; sin embargo, en algunas unidades educativas hay deficiencias en cuanto a los recursos pedagógicos que brindan”, dijo Federico Escóbar, director nacional del Cemse.
Según una evaluación realizada a nivel nacional en 2010 por el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), hay carencia de equipamiento básico, sobre todo en colegios del área rural.
El 30% de los colegios cuenta con laboratorios de Física (de esta cifra el 9% está en el área rural); 4 de cada diez establecimientos tienen laboratorios de química (solo 16% en el área rural); 23% cuenta con laboratorios de biología (5% en el área rural); 66% tiene bibliotecas (similar en ambas áreas) y 25% cuentan con telecentros (23% en el campo y 30% en urbes).
Para Escóbar, superar estas deficiencias es parte de la educación inclusiva. “El concepto ‘inclusivo’ se lo relaciona mucho al ámbito de educación especial, es decir, para personas con capacidades diferentes, pero nosotros la concebimos como una educación que brinde las mismas oportunidades a todos: en el ámbito urbano, periurbano y rural”, afirmó.
Agregó que para lograr este objetivo se debe dotar de bibliotecas, laboratorios, computadoras, tabletas y otras herramientas a los estudiantes, además de estrategias para que mediante su uso se fomente la práctica, teoría, valoración y producción en ellos.
Este tipo de educación inclusiva será planteado en el Seminario Internacional, que se realizará mañana y el jueves, y contará con la participación de expertos de Perú, Colombia y Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario