Las escuelas fiscales son reforzadas con políticas gubernamentales.
El propósito es identificar la cantidad de unidades educativas en los colegios privados de todo el país, razón por la cual el Ministerio de Educación anunció la realización de un censo en el mes de noviembre a todos los colegios privados, informó el viceministro de Educación de Educación Regular, Juan José Quiroz. Las entidades particulares perdieron alumnado en los últimos siete años y la meta del Gobierno sería tener sólo establecimientos fiscales “para garantizar la gratuidad en la educación”.
“Estamos realizando en esta gestión un nuevo censo de unidades educativas privadas para ver cuántas unidades educativas teníamos las gestiones pasadas y cuántos ahora tenemos. Pensamos hacerlo en el mes de noviembre, de aquí a unas dos semanas para identificar cuántas unidades educativas privadas tenemos en todo el territorio”, anunció en entrevista con Erbol.
La autoridad dijo que los colegios que no cumplan con los requisitos serán clausurados definitivamente.
Entre los requisitos principales están que cada unidad educativa privada cumpla con las condiciones de infraestructura adecuadas, “porque en muchas de ellas tenemos denuncias de que funcionan en casas familiares, no tienen las condiciones, las aulas, y algunos ni siquiera tienen propiedad, lo que hacen es alquilar el ambiente para luego el siguiente año trasladar a otro lugar, sin patio, sin campos deportivos. Definitivamente se cierran si no cumplen los requisitos”, aseveró.
DATOS COMPARATIVOS
Quiroz dijo que al momento se tiene cerca de 3.500 colegios particulares, algunas de ellas registradas en la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), “otras no, funcionan libremente, estamos verificando comprobar cuántas reúnen las condiciones y cuántas no”.
Entre tanto, las unidades educativas fiscales, incluidas las de convenio, son cerca de 14.600, en todo el territorio nacional.
La autoridad también dijo que se busca garantizar la educación libre y gratuita, por lo que el Estado ahora brinda mejores condiciones para los establecimientos fiscales, lo que hará crecer el número de inscritos en decremento de los particulares.
Según los datos del Viceministerio en 2006, cuando entró el Gobierno del proceso de cambio, los establecimientos privados en Bolivia tenían inscritos a 123 mil estudiantes, mientras que para 2012, tras siete gestiones, la cifra bajó a 120 mil alumnos.
Quiroz dijo que desde 2011 no se aperturaron nuevos establecimientos ni se solicitaron licencias al Ministerio de Educación.
SISTEMA FISCAL
El sistema fiscal también se habría reforzado por la disminución de paros encabezados por el magisterio urbano, porque en la década de los años noventa los padres de familia preferían inscribir a sus hijos a colegios particulares, con el fin de evitar los perjuicios causados por los dirigentes sindicales, pero actualmente no sucede aquello.
“Creemos que esa situación, en los tres últimos años, el magisterio boliviano fiscal no hizo paros (…) por demandas salariales. Sí esta gestión hizo un paro, es al margen del salario por ejemplo de su incremento salarial”, acotó.
El Gobierno tienen una política de estatización que se emprendió para todas las esferas productivas, sin embargo en educación aún se mantienen los sistemas privado y de convenio. La Constitución Política del Estado (CPE) establece sobre la educación en su artículo 77: “II. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación. III. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario