Thalía Ramos, una estudiante del colegio Ayacucho, fue la mejor en esta competencia, desarrollada por primera vez en el país.
Aprender a emprender. “El Plan”, desarrollado por la empresa chilena Momento Cero, está basado en el uso de tarjetas, donde el azar no tiene lugar, según dijo el gerente de la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA, Jorge Velasco. Fue esta institución la que lanzó el primer Torneo Colegial El Plan, Buscando el Emprendedor del Año.
El objetivo, en general, es tener la mayor cantidad de “ideas innovadoras” durante la generación de tres productos distintos al final de cada recorrido por el tablero o “Ciudad Semilla”.
Durante el torneo se simula el comportamiento real de la industria y se genera un ambiente competitivo y creativo similar al que se presenta en la vida real.
“Hay que saber manejar recursos, administrarlos, invertir, elaborar productos y generar ideas innovadoras, que es el objetivo del juego, el que tiene más ideas innovadoras gana. En síntesis, es un juego de uso de estrategias”.
Nueve distritos. Velasco explicó que en el transcurso del juego, los participantes deben pasar por nueve distritos.
El primero es el de los sucesos. Allí se saca una carta y puede obtenerse una situación positiva o negativa que afecta a todos los emprendedores o participantes.
En el Distrito II se inicia la administración de recursos, que son dinero, trabajadores y energía.
“El Distrito III es de inversión, donde los emprendedores deben usar sus recursos de manera eficiente, estratégicamente. El Distrito IV es de producción”.
Los colegiales deben empezar a elaborar bienes manufacturados, materias primas y servicios. Allí ya deben proponer ideas o proyectos innovadores, ya que en el Distrito V se llega al mercado, donde se compra productos, se vende, se exporta, etc.
En esta etapa suele agotarse el mercado y eso les obliga a comprar caro o vender barato.
El Distrito VI es de beneficios fiscales, y en el séptimo se evalúa quién generó los tres productos y cómo los administró en el juego.
De esta manera se pasa al segundo periodo, en el que se demandan ideas innovadoras.
Los ganadores. El concurso intercolegial reunió a 40 estudiantes que representaron a 36 establecimientos de La Paz. Esta actividad cerró el ciclo de capacitación que impartió MAYA en 60 colegios que participaron en el programa de Cultura Emprendedora del Gobierno Municipal de La Paz con apoyo de Soboce.
La final se realizó en el Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo. La ganadora fue Thalía Ramos Fernández, del colegio Técnico Ayacucho. Lizeth Marca, del colegio San Francisco de la Tercera Orden, ganó el segundo puesto, y Daniel Usnayo, del colegio Don Bosco de Pampahasi, ocupó el tercer lugar.
40 estudiantes participaron en el primer torneo “El Plan” impulsado por la Fundación MAYA.
Una cadena de valor empresarial. El juego estudiantil “El Plan” fue diseñado en base a la “cadena de valor empresarial o cadena de valor” elaborada por el economista Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (Ventaja Competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior).
Actividades primarias y secundarias. La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial en nueve pasos o actividades, generando valor al cliente final. Éstas se dividen en cinco actividades primarias y cuatro secundarias que se complementan con
las iniciales.
Las olimpiadas del emprendedor alteño
CONVOCATORIA
Desde la pasada semana, estudiantes de 28 colegios de El Alto son capacitados en emprendimiento.
NOTAS
En cada caso se seleccionó a 30 estudiantes con los mejores promedios durante el último año.
TORNEO
En noviembre comenzarán las competencias internas y de cada colegio saldrán los tres mejores jugadores.
FINAL
Los 84 participantes se enfrentarán y quedarán seis finalistas, de ellos saldrá el Emprendedor Alteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario