leer con atención. Muchos estudiantes dan sólo un vistazo al cuestionario y se lanzan a responderlo sin haberse asegurado la correcta comprensión. Por ejemplo, si se solicita un desarrollo o una definición. Estos malentendidos pueden terminar repercutiendo en las calificaciones. Por lo tanto, frente a las consignas del examen, asegúrese de releerlas al menos una vez, y otra vez más al revisar su examen antes de entregarlo.
evite las tachaduras. La hoja del examen no es una hoja de apuntes; es un documento que será leído y evaluado por un docente. Por ello, no está bien que se entregue con tachaduras, márgenes escritos, bordes arrancados descuidadamente o una caligrafía ilegible. Más allá de que su calificación dependa de lo que dice y no de cómo lo presenta, tener mala letra puede confundir al docente y hacer que malinterprete una respuesta correcta como una equivocada.
Por otra parte, es importante reforzar las ideas principales de sus respuestas con ejemplos, los mismos no deben ser tan fáciles. El objetivo es demostrar que se ha asimilado la materia y que se diferencia entre lo principal y lo accesorio.
la ortografía. Más allá de que no se trate de un examen oral, cualquier docente espera que sus estudiantes universitarios sepan, mínimamente, redactar una respuesta legible. Errores básicos de ortografía como la omisión de acentos ortográficos debe ser el más frecuente, fallas en la concordancia entre sujeto y predicado y la incorporación de neologismos (palabras inventadas) repercuten en la imagen del futuro profesional y necesariamente influyen en sus calificaciones.
sin revisión. Es cierto que a veces el tiempo nos corre cuando de entregar un examen escrito se trata. Pero de cualquier manera, siempre es bueno darse cinco minutos extra para revisar las propias respuestas. Una relectura cuidadosa evitará errores tontos como escribir un nombre por otro, faltas de ortografía evidentes o alteraciones en los números (1479 por 1749, por ejemplo) que ocurren al escribir apurados. Si su examen es de ciencias exactas, procure revisar también tus cálculos auxiliares.
si está bloqueado. Si en algún momento del examen queda bloqueado y con la mente en blanco es preferible que dedique unos minutos para leer lo que ha escrito. Después le resultará más fácil seguir, porque surgirán nuevas ideas. Si esto no ocurriera, continúe su ejercicio vinculando el tema con otros aspectos relacionados, poniendo ejemplos, explicando mejor lo dicho, matizando las afirmaciones, citando bibliografía. Seguro que mientras estás escribiendo, las ideas se ordenarán.
lea con atención
Muchos estudiantes responden sin haber comprendido la pregunta.
La última revisión
Antes de entregar el examen al docente tómese 5 minutos para revisarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario